Ir al contenido principal

EUROPE - THE FINAL COUNTDOWN (1986)



Hola a dodos una nueva semana. En el día de hoy me apetece mostrar un disco que me ha acompañado siempre, aunque creo que ya está en la lista de la Comunidad. Creo que el Master dijo que se podía repetir entrada, supongo que las sensaciones en cada uno habrán sido distintas.

Lo primero que me viene a la mente de este vinilo es un playback en casa, borracho perdido, con la canción The Final Countdown, me acompañaba mi primo Daniel y claro, no salimos de casa. No pudimos. Pero hubo concierto de Europe en vivo. 

En cuanto escuché este grupo corrí a comprar el vinilo y lo que más me sorprendió de él precisamente no fueron las canciones más conocidas, como Carrie o la que he nombrado antes. Me gustaron más las canciones más veloces, como Ninja Survive o On the loose.





Recuerdo que en el grupo militaba un guitarra espectacular, el cual abandonó la banda, supuse yo, por buscar sonidos menos comerciales, su nombre es John Norum. Le recuerdo disfrutando de su velocidad en las melodías y para mí era el buque insignia de la banda, al margen de la magnífica voz de Joey Tempest por supuesto.

La verdad es que se les echó de menos mucho, por lo menos por mi parte. Supongo que será dificil el coordinar yoes tan carismáticos , pero el tiempo todo lo puede.


Os dejo la letra de Ninja Survive que me gustó cuando la traduje.


Cuéntame la historia
la leyenda
cuéntame anécdotas  de guerra
dime de una vez
cómo eran antes las cosas

Devuélveme a la sensación
en ese mismo instante
en el que un corazón grita
para el combate
descríbeme dónde se encuentra
el tesoro de leyenda

Si yo fuese un viejo y noble caballero
estaría a tu lado al mando
en la lucha

Desde siempre siento lo mismo
cuando grito tu nombre
el ninja que hay en mi 
perdura
en sueños camino a tu lado
Ninja , sobrevive
contigo no es necesario
ocultarse

Un puñado de refranes
son motivo suficiente

Para mi el sentir
es el rumbo
querría estar cerca de ti
quizás un sólo día

Así que...cuéntame la leyenda
la historia
anécdotas de guerra
dime de una vez
cómo eran antes las cosas 
       




CANCIONES
      CARA A
  1. The Final Countdown
  2. Rock the Nigth
  3. Carrie
  4. Danger on the Track
  5. Ninja
CARA B
  1. Cherokee
  2. Time has come
  3. Heart of stone
  4. On the loose
  5. Love Chaser
Cherokee

El Dico es de Epic Music del año 1986
Un saludo afectuoso a todos y ¡feliz fin de semana!

Ángel melodicamente




Comentarios

  1. Un disco al que fagocitó el tema título y al que temas como Carrie relegaron injustamente al olvido de heavies 'auténticos'

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, fueron engullidos por lo comercial sin remedio y después el dinero manda, una pena King.

    Todo un grupo

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cierto que este vinilo ya fue comentado, y que siempre se agradecen nuevas opiniones, especialmente cuando comienzan con una borrachera y un concierto privado ¡jaja! Por cierto, qué fondo de armario vinilero se observa en la foto... ¿cuál cae la próxima semana? ;P

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, pues, creo que va a ser otro que ya está también en la lista Innuendo.

    ResponderEliminar
  5. Yo con 12 años flipaba con esto, por supuesto...nunca llegue a comprarme el disco (no money in my pocket)..pero escuché este single mil veces (en aquella época con lo que echaban en la tele me conformaba)..no hace mucho lo escuché enterito en vinilo y me agradó bastante. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Esa es la razón de que mi viniloteca no es muy extensa y es heredada la mayoría, el money...pero bueno, a persar de que yo no he sido el que ha elegido la música, he tenido mucha suerte.
    La verdad es que no hay ninguna canción que se vea menos que las demás en el disco, por lo menos para mi. :)

    ResponderEliminar
  7. Yo soy uno de esos que ninguneó en su momento a los Europe, lo reconozco. Sobre todo por el exíto de FC, sonando todo el día por todos los medios, todos tan guaperas (envidia es lo que era). Tardé unos años en pillármelo, y reconocer que es un discazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ