Ir al contenido principal

John Miles - Rebel (Decca, 1976)

¿Os suena esta pose? Más abajo, la explicación


Music was my first love
and it will be my last.
Music of the future
and music of the past.
To live without my music
would be impossible to do.
in this world of troubles,
my music pulls me through.

.............................

La música fue mi primer amor
y será también el último.
Música del futuro
y música del pasado.
Vivir sin mi música
sería imposible de hacer,
en este mundo de problemas
mi música me saca de ellos.



Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Con esta brevísima declaración de principios iniciaba su carrera musical el guitarrista,teclista, compositor y cantante británico John Miles y esa es toda la letra de uno de los temás más famosos del rock de todos los tiempos y que simplemente se llamaba 'Music'. Miles entraba con buen pie en su carrera en solitario, nada menos que fichando por Decca (que tenía a Rolling Stones entre otros muchos) y producido por Alan Parsons.

Una portada con historia
Igualmente de famosa se hizo la portada de este su primer disco, donde emula al famoso y efímero actor James Dean en una pose que se convirtió en un icono de la rebeldía, en su película 'Gigante'. Dean era recordado también por su carácter rebelde, o al menos es la imagen que quería dar, que también se vio reforzada por su aparición en la película 'Rebelde sin causa'.
James Dean murió con sólo 24 años y apenas 7 películas, muchas de ellas de gran envergadura.

De esta escena de 'Gigante' salió la portada
Lanzamiento de Rebel
El Lp fue lanzado en marzo de 1976, aunque con anterioridad apareció como single 'Highfly'. El Lp vino a continuación, y las que iban a ser las ideas para una serie de temas separados, al final se unieron en uno solo: 'Music', que fue escrito por el mismo Miles en apenas media hora. 
El segundo single fue, por supuesto este tema, que con una duración de 5:58 es en realidad una amalgama de ritmos con algunos riffs de guitarra muy cercanos al rock y baladas que se mezclan. El álbum finaliza con una 'continuación' del tema principal, que le añade 2:11 minutos más.

'Music' ha sido y será un gran tema, uno de los más grandes y más recordados de la historia del rock de todos los tiempos. No obstante, podemos considerar a Miles como una 'rara avis', un extraño ejemplo de 'one hit wonder'.

Y es que este 'Rebel' y sobre todo, el tema principal 'Music', puso el listón tan alto que jamás llegó a acercarse a ese éxito ni por asomo. Fueron muchos los discos que aparecieron posteriormente, pero demasiado alejados de la frescura y la gran composición de ese tema. 
Miles fue olvidado a medias, su carrera en solitario tuvo altos y bajos, su siguiente Lp, del que seguro hablaré un día por aquí 'Stranger In The City', tiene algunos aciertos pero nada comparable a 'Rebel'.

Contraportada con créditos y foto de la escueta banda
Mucho más que un simple 'one hit wonder'
Por suerte para él, en lugar de quedar relegado a un rincón y olvidado en el tiempo, el productor de este Lp, Alan Parsons, se acordó de Miles para su 'Alan Parsons Project' y Miles revivió una segunda juventud, al menos artística, participando en muchos de los Lps de Alan Parsons y su nuevo proyecto. Miles aparece principalmente como cantante en muchos de ellos. 

Lo propio hizo la gran Tina Turner, que también contó con él en innumerables ocasiones.

Gracias a estas colaboraciones, más o menos asiduas, el bueno de Miles no quedó relegado al olvido como un músico 'de un sólo éxito' y permanece en activo en la actualidad con otros proyectos.

En cuanto al vinilo, a destacar, por supuesto 'Music' con ese inicio al piano y los distintos riffs de guitarra que la hacen inconfundible, el primer single 'Highfly', 'Rebel' que se mueve a ritmo de tango y la balada 'When You Lose Someone So Young'.
El disco en general es correcto, aunque desde luego, los dos singles que se extrajeron del mismo están muy por encima de la media del mismo.

A destacar los increíbles arreglos orquestales a cargo de Andrew Powell, así como la magnífica producción, una vez más, de Alan Parsons.

La verdad es que tenía muchísimas ganas de hablar de este gran disco, un icono dentro y fuera del rock, con un tema principal utilizado asiduamente en anuncios, películas, etc…, además de que me trae recuerdos de mi juventud: un amigo tenía este vinilo cuando salió en su día, y siempre quise tenerlo. Ahora, 30 años después por fin lo tengo en mis manos, ya que se acaba de unir a mi colección de vinilos de época.

Hasta la próxima semana. ¡A rockear!




'Music' con John Miles al piano


El primer single aparecido antes del Lp: 'Highfly'


'Rebel', el tema que da nombre al Lp









Comentarios

  1. Aunque a John Miles sólo se le recuerda por este disco creo que es gloria totalmente merecida, "Music" es un temazo dificilmente igualable.
    En España también tuvo mucha repercusión e incluso estuvo presentando el disco teloneando (en sustitución de Robin Trower) a los Rolling Stones en su primer concierto de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena que sólo se le recuerde por 'Music', con el gran trabajo que ha hecho este hombre, pero siempre quedará oculto por ese gran tema.
      No sabía que vino de telonero de los Stones, yo estuve en dos conciertos de ellos, pero ya algo más mayorcito.

      Eliminar
  2. Tengui!!..Music es un temazo!!. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Conocía el tema pero ni idea (lo confieso) del vinilo o de la historia de John Miles. Por cierto, vaya colección que vas formando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      La verdad es que la historia de este hombre, superado por un gran tema ha sido increíble, igual le hubiese ido mejor dejándolo para un disco posterior, pero bueno, cuando alguien tiene una cosa así entre manos, supongo que necesita sacarla a la luz.
      Intento que mi colección sea variada, ya se que no tengo mucho de hard y heavy, pero se va haciendo.
      See you.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Lex Lüger - El Rey del Terror (2020, THE FISH FACTORY)

  Vinilo de tirada limitada de 300 copias (tengo la 166). Bonita y cuidada edición.  Insert firmado por el mismo Lex Lüger .   Después de 15 años de larga e interesante trayectoria y de ocupar un lugar que no existía dentro del Rock en español, Los Lügers se separan en 2019. Ante este panorama, Lex Lüger (cantante, guitarrista, compositor y alma mater de Los Lügers decide emprender una carrera en solitario, continuando en parte con el legado de su banda de toda la vida, tanto en estética, en temática, así como en base musical desde la que partir hacia un sonido nuevo. Predominan los guitarrazos hard rockeros sobre una base de batería electrónica y teclados ochenteros en lo que acaba siendo u na entretenida mezcla entre rock cañero y synthwave descarado. Este cambio de sonido va unido al amor por el hard n' heavy, el shock rock, el rock gótico, el synth, el terror y el cine de una época pasada en la que los VHS y Beta, los salones recreativos, los pelos cardados con laca Nelly y

The Cats – Cats aglow (Bovema Negram - 1971)

Normalmente –con la excepción de la serie dedicada a los singles que heredé de mi madre y que en su práctica totalidad eran exponentes del pop hispano y europeo de los 60–, mis entradas se mueven estilísticamente en el ámbito del heavy metal , el thrash , el AOR , el black metal o el hard rock . Sin embargo, hoy no tocaré ninguno de estos géneros, no.    Hoy, a mi manera, voy a hacerle la competencia a Dani, así que aguantadme el cubata, vinilófilos del lugar. Para ello tiraré de una de mis recientes compras a ciegas. A veces, esta modalidad de caza musical funciona bastante bien y le ofrece a uno sorpresas y alegrías. Así, a bote pronto, recuerdo los casos de Zon , Gambler –más a ciegas que ese, ya me diréis–, Heaven o los recientemente reseñados Bodine . Sin embargo, en otras ocasiones uno no cobra una pieza todo lo apetitosa que hubiese deseado. Por supuesto, ya hemos comentado hasta la saciedad en numerosas

Albert Hammond - It never rains in southern California (1972, Epic Records)

  Es posible que empieces a leer esta entrada creyendo no conocer a Albert Hammond . Pero pronto te darás cuenta de que, a menos que hayas pasado los últimos 50 años en coma, has escuchado en más de una ocasión una canción suya. Interpretada por él o por cualquier otro artista, eso da igual. Hace diez años los cálculos eran que se habían vendido más de 360 millones de discos que llevasen títulos en los que estuviese implicado. Han cantado sus composiciones gente como J ohnny Cash, Elton John, Steppenwolf, Sony & Cher, José Feliciano, Olivia Newton-John, Aretha Franklin, Whitney Houston, Chicago (“ I don´t wanna life without your love ”), Starship (“ Nothing's gonna stop us now ”), Joe Cocker, Tina Turner (“ I don´t wanna lose you ”), Roy Orbison, Rod Stewart, Celine Dion (“ Just walk away ”), Julio Iglesias (“ Por un poco de tu amor ”), Willie Nelson (“ To all the girls I love before ”), The Hollies, Diana Ross, Bonnie Tyler, Aswad (“ Don´t turn around ”), Hermanos , aquell

Carole King - Tapestry (1971, A&M Records)

      Vuelvo a las andadas de traeros clásicos y, además, reivindicando figuras femeninas. En este caso, os voy a escribir de una neoyorquina de Brooklyn, Carole Joan Klein , más conocida en esto de la música como Carole King , y su obra maestra, Tapestry . Y lo traigo este mes de febrero en el que ella cumple 82 años y el LP 53. Hay un montón de artículos por ahí sobre ella (y su historia) y sobre este disco (y su historia) que son mucho mejores de lo que yo pueda escribir, por lo que debería limitarme a lo mínimo para presentaros el disco. Pero, si os parecéis mínimamente a mí, no vais a buscarlos y sólo leeréis lo que se ponga aquí, por lo que la única forma de que os enteréis de algo es dándoos la brasa con todo. Así que, haré el esfuerzo y, como cuando hacíamos trabajos en el insti, a ver qué tal me sale juntar toda la información. Carole estaba predestinada para esto de la música. Partiendo del hecho importante de que su familia judía de clase media pudo pagarle unos estudi

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.