Ir al contenido principal

John Miles - Rebel (Decca, 1976)

¿Os suena esta pose? Más abajo, la explicación


Music was my first love
and it will be my last.
Music of the future
and music of the past.
To live without my music
would be impossible to do.
in this world of troubles,
my music pulls me through.

.............................

La música fue mi primer amor
y será también el último.
Música del futuro
y música del pasado.
Vivir sin mi música
sería imposible de hacer,
en este mundo de problemas
mi música me saca de ellos.



Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras:

Con esta brevísima declaración de principios iniciaba su carrera musical el guitarrista,teclista, compositor y cantante británico John Miles y esa es toda la letra de uno de los temás más famosos del rock de todos los tiempos y que simplemente se llamaba 'Music'. Miles entraba con buen pie en su carrera en solitario, nada menos que fichando por Decca (que tenía a Rolling Stones entre otros muchos) y producido por Alan Parsons.

Una portada con historia
Igualmente de famosa se hizo la portada de este su primer disco, donde emula al famoso y efímero actor James Dean en una pose que se convirtió en un icono de la rebeldía, en su película 'Gigante'. Dean era recordado también por su carácter rebelde, o al menos es la imagen que quería dar, que también se vio reforzada por su aparición en la película 'Rebelde sin causa'.
James Dean murió con sólo 24 años y apenas 7 películas, muchas de ellas de gran envergadura.

De esta escena de 'Gigante' salió la portada
Lanzamiento de Rebel
El Lp fue lanzado en marzo de 1976, aunque con anterioridad apareció como single 'Highfly'. El Lp vino a continuación, y las que iban a ser las ideas para una serie de temas separados, al final se unieron en uno solo: 'Music', que fue escrito por el mismo Miles en apenas media hora. 
El segundo single fue, por supuesto este tema, que con una duración de 5:58 es en realidad una amalgama de ritmos con algunos riffs de guitarra muy cercanos al rock y baladas que se mezclan. El álbum finaliza con una 'continuación' del tema principal, que le añade 2:11 minutos más.

'Music' ha sido y será un gran tema, uno de los más grandes y más recordados de la historia del rock de todos los tiempos. No obstante, podemos considerar a Miles como una 'rara avis', un extraño ejemplo de 'one hit wonder'.

Y es que este 'Rebel' y sobre todo, el tema principal 'Music', puso el listón tan alto que jamás llegó a acercarse a ese éxito ni por asomo. Fueron muchos los discos que aparecieron posteriormente, pero demasiado alejados de la frescura y la gran composición de ese tema. 
Miles fue olvidado a medias, su carrera en solitario tuvo altos y bajos, su siguiente Lp, del que seguro hablaré un día por aquí 'Stranger In The City', tiene algunos aciertos pero nada comparable a 'Rebel'.

Contraportada con créditos y foto de la escueta banda
Mucho más que un simple 'one hit wonder'
Por suerte para él, en lugar de quedar relegado a un rincón y olvidado en el tiempo, el productor de este Lp, Alan Parsons, se acordó de Miles para su 'Alan Parsons Project' y Miles revivió una segunda juventud, al menos artística, participando en muchos de los Lps de Alan Parsons y su nuevo proyecto. Miles aparece principalmente como cantante en muchos de ellos. 

Lo propio hizo la gran Tina Turner, que también contó con él en innumerables ocasiones.

Gracias a estas colaboraciones, más o menos asiduas, el bueno de Miles no quedó relegado al olvido como un músico 'de un sólo éxito' y permanece en activo en la actualidad con otros proyectos.

En cuanto al vinilo, a destacar, por supuesto 'Music' con ese inicio al piano y los distintos riffs de guitarra que la hacen inconfundible, el primer single 'Highfly', 'Rebel' que se mueve a ritmo de tango y la balada 'When You Lose Someone So Young'.
El disco en general es correcto, aunque desde luego, los dos singles que se extrajeron del mismo están muy por encima de la media del mismo.

A destacar los increíbles arreglos orquestales a cargo de Andrew Powell, así como la magnífica producción, una vez más, de Alan Parsons.

La verdad es que tenía muchísimas ganas de hablar de este gran disco, un icono dentro y fuera del rock, con un tema principal utilizado asiduamente en anuncios, películas, etc…, además de que me trae recuerdos de mi juventud: un amigo tenía este vinilo cuando salió en su día, y siempre quise tenerlo. Ahora, 30 años después por fin lo tengo en mis manos, ya que se acaba de unir a mi colección de vinilos de época.

Hasta la próxima semana. ¡A rockear!




'Music' con John Miles al piano


El primer single aparecido antes del Lp: 'Highfly'


'Rebel', el tema que da nombre al Lp









Comentarios

  1. Aunque a John Miles sólo se le recuerda por este disco creo que es gloria totalmente merecida, "Music" es un temazo dificilmente igualable.
    En España también tuvo mucha repercusión e incluso estuvo presentando el disco teloneando (en sustitución de Robin Trower) a los Rolling Stones en su primer concierto de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena que sólo se le recuerde por 'Music', con el gran trabajo que ha hecho este hombre, pero siempre quedará oculto por ese gran tema.
      No sabía que vino de telonero de los Stones, yo estuve en dos conciertos de ellos, pero ya algo más mayorcito.

      Eliminar
  2. Tengui!!..Music es un temazo!!. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Conocía el tema pero ni idea (lo confieso) del vinilo o de la historia de John Miles. Por cierto, vaya colección que vas formando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      La verdad es que la historia de este hombre, superado por un gran tema ha sido increíble, igual le hubiese ido mejor dejándolo para un disco posterior, pero bueno, cuando alguien tiene una cosa así entre manos, supongo que necesita sacarla a la luz.
      Intento que mi colección sea variada, ya se que no tengo mucho de hard y heavy, pero se va haciendo.
      See you.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied