Ir al contenido principal

20 GRANDES CANCIONES - MECANO (1989 )







¡Hola!, de nuevo es viernes del #ffvinilo y siguiendo en la línea de la semana pasada, mi vinilo de hoy está dedicado a este grupo tan grande.
Lo que a simple vista parecía un trío de jóvenes que se dedicaban a cantar canciones sencillas y melodiosas, no era así. Detrás de las canciones de Mecano, hay muchísimo trabajo y sobretodo en cuanto al hecho de hacer coincidir, la melodía, la letra y la voz, a la hora de presentarlo.




Son tres músicos excepcionales. Nacho Cano es un maestro en los teclados, que nos ha hecho vibrar con sus melodías, como Dónde está el País de las Hadas o Aire, por poner dos de las que me parecen obras de arte en movimiento. Jose María Cano es un compositor excepcional, habiendo compuesto incluso música clásica y estando normalmente al mando de las guitarras. Y la voz de Ana Torroja, es sin duda una de las voces más características y especiales del panorama musical español y seguro que ni Jose ni Nacho se han desenganchado de su timbre, por mucho que haya pasado el tiempo.






En mi humilde opinión, este grupo tiene unas letras de gran contenído poético. Hay muchos hallazgos en sus letras y me merecía la pena ponerlos en la página, porque sé lo difícil que es escribir de manera tan clara y tan fluida, realizando un buen trabajo. Y si a eso sumanos el amplio espectro en el que se mueven en cuanto a composición, además de la voz de Ana. Tenemos un resultado excepcional que ha cruzado barreras de medio mundo.

Espero que disfrutéis de sus canciones y de sus letras, ya que seguro que a todos nos transportan a otra época en la que nos lo estábamos pasando, de rechupete.


El disco es del año 1989 Discos CBS (Madrid)









Un saludo y buen fin de semana a todos.










Comentarios

  1. Buenas! Nunca he sido fan de Mecano, pero la portada sí que me mola, y mucho!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario...un saludo my friend!

    ResponderEliminar
  3. Lo siento pero de Mecano creo que lo único que me gusta es la imitación que hicieron los Martes y Trece..aunque hay que reconocer que triunfaron y éxito no les faltó, en todas las casas españolas hay o había un disco de ellos, Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro saludo para ti...y gracias por comentar...la verdad es que cuando pongo un vinilo pienso...ya verás tu la que me va a caer.

      Así que se agradece la suavidad, aunque que conste que cada uno diga lo que quiera, claro.´

      Ángel

      Eliminar
  4. Aunque odio con ganas a estos tres, debo reconocer que me sé de principio a fin algunas de las canciones, de tanto que sonaron. Un cacho de la historia musical de los ochenta, desde luego, que hay que recordar también en la vinilopedia, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo voy a romper una lanza por los Mecano.
    No es que me gusten en exceso, pero en mi floreciente juventud estaban en la cumbre de su carrera.
    Y no sólo eso, los vi por lo menos una vez en directo. Mucha gente pagó la entrada sólo para tirarles botellas. Yo fui a verlos, tuve la oportunidad y me apunto a un bombardeo.
    Estoy a favor de algunas cosas que dices, pero en otras discrepo.
    Mecano han tenido sus cosas buenas y muchas malas. Dejaré aparte los escándalos protagonizados por Ana (con el fisco) y José María con una convulsa vida privada y un intento de acceder a la música clásica sin demasiada suerte.
    Sin contar que siempre han sido tenido como unos niños pijos que llegaron de casualidad a la música, o eso se dice.
    En cuanto a las letras, hay de todo también, pero recuerdo lamentables 'cagadas' fuera de tiesto, como 'La Fiesta Nacional' y alguna otra.
    Pero démosle al César lo que es del César: para mi, su mejor trabajo, fue justamente el de la despedida: 'Aidalai', ahí los temas suenan realmente maduros y las letras son profundas y trabajadas.
    Lamentablemente, cuando Mecano dejaron de ser un producto 'gum', desaparecieron y siguieron sus carreras en solitario, con mayor o menor éxito.
    Una canción que me encanta de sus carreras en solitario es 'Lia', que me parece un tema increíble, muy versionado, y que me pone los pelos de punta.

    Se agradecen estas entradas, no sólo de rock vive el hombre.

    PD: Siempre mis palabras desde el respeto.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu comentario...personalmente creo que casi la mayoría de los grupos entran un poco por casualidades de la vida a la música. Luego hay que controlar el caballo para que no se desboque.

    Creo que tener éxito es lo complicado, incluso me parece más sencillo ser independiente, triunfes o no, porque siempre llevas el control de tu carrera. Seguramente Mecano, eran muy jóvenes en algunos aspectos como para no dejarse influenciar por lo comercial y sobre todo al principio.

    Creo que muchos grupos han metido la pata en este sentido, pero yo no suelo fijarme en esto porque forma parte de su evolución personal y de su madurez. En mi caso lo he obviado y sólo me he fijado en las letras y en la música...que en mi opinión son muy buenas.

    La canción de la fiesta nacional, literariamente hablando, es para mí, un merodeo de los toros. Es un acercamiento y su letra sólo pretende describirlo, sin más. Probablemente cuando llevas el estandarte de alegrar a los demás la existencia, se produzcan situaciones como estas, pero vuelvo a repetir que es producto de la juventud, por la que todos hemos pasado y en la que a todos nos gustaba que todos, nos sintiésemos bien, sin excepción de ninguno.

    Es un lujo que comentes y gracias por tu opinión, ha sido un placer charlar contigo.

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, llegar es difícil, pero como se suele decir, lo realmente difícil es mantenerse, y Mecano lo lograron, se mantuvieron. Después llegó la desbandada con carreras desiguales.
      Particularmente, me alegro de que se hable de todo tipo de música en este blog.
      Gracias por la entrada.

      Eliminar
  7. Yo tampoco soy muy de Mecano, pero he vivido y bailado (puesto claro jaja) todos sus temas. Muchos de ellos todos los podemos tararear.

    Por cierto, algo de heavys tendrán sus temas cuando Stravaganzza hizo una impresionante versión de "Hijo de la Luna".

    Buena entrada, abierta a otros públicos. Saludos Ángel

    ResponderEliminar
  8. Que rico recopilatorio, yo la tengo en la version de un CD, la escuchaba hata el cansancio de principio a fin. El pais de las adas es una obra de arte,thank you Mecano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied