viernes, 25 de octubre de 2013

20 GRANDES CANCIONES - MECANO (1989 )







¡Hola!, de nuevo es viernes del #ffvinilo y siguiendo en la línea de la semana pasada, mi vinilo de hoy está dedicado a este grupo tan grande.
Lo que a simple vista parecía un trío de jóvenes que se dedicaban a cantar canciones sencillas y melodiosas, no era así. Detrás de las canciones de Mecano, hay muchísimo trabajo y sobretodo en cuanto al hecho de hacer coincidir, la melodía, la letra y la voz, a la hora de presentarlo.




Son tres músicos excepcionales. Nacho Cano es un maestro en los teclados, que nos ha hecho vibrar con sus melodías, como Dónde está el País de las Hadas o Aire, por poner dos de las que me parecen obras de arte en movimiento. Jose María Cano es un compositor excepcional, habiendo compuesto incluso música clásica y estando normalmente al mando de las guitarras. Y la voz de Ana Torroja, es sin duda una de las voces más características y especiales del panorama musical español y seguro que ni Jose ni Nacho se han desenganchado de su timbre, por mucho que haya pasado el tiempo.






En mi humilde opinión, este grupo tiene unas letras de gran contenído poético. Hay muchos hallazgos en sus letras y me merecía la pena ponerlos en la página, porque sé lo difícil que es escribir de manera tan clara y tan fluida, realizando un buen trabajo. Y si a eso sumanos el amplio espectro en el que se mueven en cuanto a composición, además de la voz de Ana. Tenemos un resultado excepcional que ha cruzado barreras de medio mundo.

Espero que disfrutéis de sus canciones y de sus letras, ya que seguro que a todos nos transportan a otra época en la que nos lo estábamos pasando, de rechupete.


El disco es del año 1989 Discos CBS (Madrid)









Un saludo y buen fin de semana a todos.










10 comentarios:

  1. Buenas! Nunca he sido fan de Mecano, pero la portada sí que me mola, y mucho!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario...un saludo my friend!

    ResponderEliminar
  3. Lo siento pero de Mecano creo que lo único que me gusta es la imitación que hicieron los Martes y Trece..aunque hay que reconocer que triunfaron y éxito no les faltó, en todas las casas españolas hay o había un disco de ellos, Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro saludo para ti...y gracias por comentar...la verdad es que cuando pongo un vinilo pienso...ya verás tu la que me va a caer.

      Así que se agradece la suavidad, aunque que conste que cada uno diga lo que quiera, claro.´

      Ángel

      Eliminar
  4. Aunque odio con ganas a estos tres, debo reconocer que me sé de principio a fin algunas de las canciones, de tanto que sonaron. Un cacho de la historia musical de los ochenta, desde luego, que hay que recordar también en la vinilopedia, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo voy a romper una lanza por los Mecano.
    No es que me gusten en exceso, pero en mi floreciente juventud estaban en la cumbre de su carrera.
    Y no sólo eso, los vi por lo menos una vez en directo. Mucha gente pagó la entrada sólo para tirarles botellas. Yo fui a verlos, tuve la oportunidad y me apunto a un bombardeo.
    Estoy a favor de algunas cosas que dices, pero en otras discrepo.
    Mecano han tenido sus cosas buenas y muchas malas. Dejaré aparte los escándalos protagonizados por Ana (con el fisco) y José María con una convulsa vida privada y un intento de acceder a la música clásica sin demasiada suerte.
    Sin contar que siempre han sido tenido como unos niños pijos que llegaron de casualidad a la música, o eso se dice.
    En cuanto a las letras, hay de todo también, pero recuerdo lamentables 'cagadas' fuera de tiesto, como 'La Fiesta Nacional' y alguna otra.
    Pero démosle al César lo que es del César: para mi, su mejor trabajo, fue justamente el de la despedida: 'Aidalai', ahí los temas suenan realmente maduros y las letras son profundas y trabajadas.
    Lamentablemente, cuando Mecano dejaron de ser un producto 'gum', desaparecieron y siguieron sus carreras en solitario, con mayor o menor éxito.
    Una canción que me encanta de sus carreras en solitario es 'Lia', que me parece un tema increíble, muy versionado, y que me pone los pelos de punta.

    Se agradecen estas entradas, no sólo de rock vive el hombre.

    PD: Siempre mis palabras desde el respeto.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu comentario...personalmente creo que casi la mayoría de los grupos entran un poco por casualidades de la vida a la música. Luego hay que controlar el caballo para que no se desboque.

    Creo que tener éxito es lo complicado, incluso me parece más sencillo ser independiente, triunfes o no, porque siempre llevas el control de tu carrera. Seguramente Mecano, eran muy jóvenes en algunos aspectos como para no dejarse influenciar por lo comercial y sobre todo al principio.

    Creo que muchos grupos han metido la pata en este sentido, pero yo no suelo fijarme en esto porque forma parte de su evolución personal y de su madurez. En mi caso lo he obviado y sólo me he fijado en las letras y en la música...que en mi opinión son muy buenas.

    La canción de la fiesta nacional, literariamente hablando, es para mí, un merodeo de los toros. Es un acercamiento y su letra sólo pretende describirlo, sin más. Probablemente cuando llevas el estandarte de alegrar a los demás la existencia, se produzcan situaciones como estas, pero vuelvo a repetir que es producto de la juventud, por la que todos hemos pasado y en la que a todos nos gustaba que todos, nos sintiésemos bien, sin excepción de ninguno.

    Es un lujo que comentes y gracias por tu opinión, ha sido un placer charlar contigo.

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, llegar es difícil, pero como se suele decir, lo realmente difícil es mantenerse, y Mecano lo lograron, se mantuvieron. Después llegó la desbandada con carreras desiguales.
      Particularmente, me alegro de que se hable de todo tipo de música en este blog.
      Gracias por la entrada.

      Eliminar
  7. Yo tampoco soy muy de Mecano, pero he vivido y bailado (puesto claro jaja) todos sus temas. Muchos de ellos todos los podemos tararear.

    Por cierto, algo de heavys tendrán sus temas cuando Stravaganzza hizo una impresionante versión de "Hijo de la Luna".

    Buena entrada, abierta a otros públicos. Saludos Ángel

    ResponderEliminar
  8. Que rico recopilatorio, yo la tengo en la version de un CD, la escuchaba hata el cansancio de principio a fin. El pais de las adas es una obra de arte,thank you Mecano.

    ResponderEliminar