Ir al contenido principal

Sparto – Todos Juntos (1987 – Fonográficas Damitor)



El pasado mes de julio, desde el blog ZEPPELIN ROCK SABBATH de mi admirado amigo Ángel Carrasco (@frailas), y de la mano de Carlos Miñana (@argosjc), administrador del magnífico Rockliquias, que por su puesto desde aquí recomiendo visitar sí o sí y donde "comenta discos un poquito difíciles de encontrar", comenzaba una serie de entradas dedicadas a los discos y grupos poco conocidos del rock “discazos que, por diversos motivos, no han trascendido lo suficiente o, vaya usted a saber por qué, no han ocupado el lugar que se merecen en la historia del rock”.

Con sólo leer los primeros acordes de la primera entrada, recordé a SPARTO, una banda pamplonica de heavy metal y su primer larga duración “Todos Juntos” editado en 1987, una de esas joyas de gran calidad que por hache o por be ha pasado incomprensiblemente totalmente desapercibida para el gran público roquero.

Heavy clásico muy al estilo patrio ochentero, hecho con ganas y sentimiento, en el que destacan muy buenas guitarras, una contundente base rítmica, letras reivindicativas y combativas –algunas de ellas de vigente actualidad-, y sobre todo la voz de Ion escupiendo fuerza y ganas en hacer lo que a uno le gusta y se ha propuesto hacer.



¿Por qué no tuvo más repercusión? Pues vaya usted a saber. Aquí os dejo varios motivos: horribles nombre de la banda y portada, escasa promoción o mediocres sonido y producción, esos últimos lacra permanente en la mayoría de los discos de rock español de aquella época.

No soy yo de comentar o destripar los temas de un disco, tampoco sabría hacerlo ya que no tengo la formación, conocimientos ni el oído necesario para ello –todo hay que decirlo-, pero si os digo que estamos ante un disco cojonudo, que veintesís años después de salir al mercado ha tenido el honor de ser el primero en sonar en mi flamante nuevo plato, que ha llegado a casa tras pasar unas semanas rehabilitándose en “el lugar donde se arreglan los platos de los equipos de música”.

Posteriormente, según he investigado para daros algo más de información sobre la banda ya que les perdí la pista, Sparto editó un EP  titulado “Víctimas, héroes” con el tema titulado “El heavy metal no es violencia” –recordemos el de Bruque-, aunque no tengo muy claro si fue antes o después este mini que el “Todos juntos”, y ya en los noventa llegaron a grabar un segundo disco menos cañero de título "Entre dos fuegos". Actualmente siguen sobre las tablas versioneando a los mismísimos ACDC.

Compañer@s, aún nos quedan un par de días de verano y hay que aprovecharlos. Ya sabéis: buen finde, sed felices, es una orden.

Banda:
Juan Carlos 'Ion' Pino - Voz 
José Luis 'Koldo' Pino - Guitarra 
Augusto 'Tito' Trujillo - Guitarra
Jesús María 'Txutxo' Villarroya - Bajo
Jesús Luís 'Txus' Casanova - Batería

Temas:

Cara A:
1. Traicionado 
2. Volvemos a empezar   
3. Joven rocker   
4. Preso de mi guitarra  
5. Esto no es Vivir 

Cara B:
6. La máquina   
7. Heavy Metal   
8. Libre de ti   
9. Todos juntos 















Comentarios

  1. Usted lo ha dicho, heavy ochentero español básico pero muy aceptable, aunque con una producción de poca calidad.

    Muy buenos los factores que apunta como responsables de la escasa notoriedad de la bada en la historia del hard hispano: "horribles nombre de la banda y portada, escasa promoción o mediocres sonido" Y es que lo del sonido, era endémico, la promoción, típico, el nombre... bueno, para gustos los colores, pero ESA PORTADA!!!!!!

    Buen fin de semana vinilero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es para echarse a llorar. Aún así pegan fuerte todos los temas. Saludos King

      Eliminar
  2. La verdad, con los datos que aportas, no es de extrañar que no funcionaran. De todos modos, a finales de los ochenta la cosa empezó a decaer y ni ventas, ni medios y las propias promotoras dieron el mismo juego. Qué pena que no haya más iniciativas como Leyenda Records y se remastericen bien todos estas joyitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, se merecen una segunda oportunidad. Saludos tron

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...