Ir al contenido principal

Joe Satriani - Not of this earth (1986)


Amigos, teniendo en mi haber el álbum de debut de Steve Vai y sus impresionantes trabajos en el Disturbing the peace de Alcatrazz y Sonrisa salvaje de David Lee Roth, convertido ya en un acérrimo seguidor del virtuoso músico, leo en una entrevista que el único guitarrista que le estremece es un tal Joe Satriani, un neoyorquino que al parecer era un maestro de las seis cuerdas de quien el mismísimo Steve había tomado clases. Eso despertó mi curiosidad. Si Vai estaba impresionado con ese tal Satriani, el tipo tenía que ser todo un fuera de serie. Por eso, cuando me encontré con este Not of this earth en una cubeta de la mítica Discos Castelló de Barcelona, no dejé pasar la oportunidad y me lo llevé a casa. 


Grabado en los Hyde Street Studios de San Francisco junto a sus inseparables John Cuniberti en la producción, percusión y dirección musical y Jeff Campitelli a la batería y percusión, en este Not of this earth Joe se ocupó de guitarras, teclados, bajo, percusión y co-producción. Solo le faltaba cantar, algo que un par de álbumes más tade se ocuparía de remediar. Lanzado por Food for thought en Europa –licenciados por Relativity Records- con portada original de Cosino Scianna diseñada por la mujer de Joe Rubina, a quien en este elepé el guitarrista le dedica un tema, algo que repetiría años después- Not of this earth tenía el siguiente track list: 

A 
Not of this earth 
The snake 
Rubina 
Memories 
Brother John

B
The enigmatic 
Driving at night 
Hordes of locusts 
New day 
The headless horseman 

Un álbum en el que es imposible destacar un tema sobre otro porque todos son geniales. Sin embargo, de tener que nombrar alguno, os recomiendo que prestéis una especial atención a Brother John, Driving at night o New day, que me parecen especialmente alucinantes. 

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Con Satriani me pasa como con Vai, no les he escuchado lo suficiente, aunque entradas como estas animan!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo también pille este disco porque lei no se donde que Satriani era la hostia, y vaya si lo era. Aun, junto a Surfing with the alien, siguen siendo mis discos favoritos del guitarrista. Quien mierda se le ocurrió cambiar aquella portada y ponerle la que aparece en el cd

    ResponderEliminar
  3. Soy de los que prefiere a Satriani (en solitario). Sus discos me parecen más asequibles. Este, el Surfing y el Flying son la leche. Para los que no lo conozcan un buen modo de "jartarse" y entender los primeros años de este tipo es su Time Machine. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Mira a Satriani con pelo! ;-)
    He tenido la suerte de ver a ambos (por separado), en directo en Barcelona, a Satriani y a Vai después.
    Para gustos hay colores, pero me gustó más Satriani, Vai es un poco histriónico y más experimental.

    Supongo que para hacerse un poco con estos discos de virtuosos de la guitarra, mejor empezaría con Satriani. De todas formas, os recomiendo encarecidamente, ver vídeos de ambos, o a poder ser de algún concierto G3 de los muchos que han realizado, que son una pasada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...