Ir al contenido principal

Joe Satriani - Not of this earth (1986)


Amigos, teniendo en mi haber el álbum de debut de Steve Vai y sus impresionantes trabajos en el Disturbing the peace de Alcatrazz y Sonrisa salvaje de David Lee Roth, convertido ya en un acérrimo seguidor del virtuoso músico, leo en una entrevista que el único guitarrista que le estremece es un tal Joe Satriani, un neoyorquino que al parecer era un maestro de las seis cuerdas de quien el mismísimo Steve había tomado clases. Eso despertó mi curiosidad. Si Vai estaba impresionado con ese tal Satriani, el tipo tenía que ser todo un fuera de serie. Por eso, cuando me encontré con este Not of this earth en una cubeta de la mítica Discos Castelló de Barcelona, no dejé pasar la oportunidad y me lo llevé a casa. 


Grabado en los Hyde Street Studios de San Francisco junto a sus inseparables John Cuniberti en la producción, percusión y dirección musical y Jeff Campitelli a la batería y percusión, en este Not of this earth Joe se ocupó de guitarras, teclados, bajo, percusión y co-producción. Solo le faltaba cantar, algo que un par de álbumes más tade se ocuparía de remediar. Lanzado por Food for thought en Europa –licenciados por Relativity Records- con portada original de Cosino Scianna diseñada por la mujer de Joe Rubina, a quien en este elepé el guitarrista le dedica un tema, algo que repetiría años después- Not of this earth tenía el siguiente track list: 

A 
Not of this earth 
The snake 
Rubina 
Memories 
Brother John

B
The enigmatic 
Driving at night 
Hordes of locusts 
New day 
The headless horseman 

Un álbum en el que es imposible destacar un tema sobre otro porque todos son geniales. Sin embargo, de tener que nombrar alguno, os recomiendo que prestéis una especial atención a Brother John, Driving at night o New day, que me parecen especialmente alucinantes. 

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Con Satriani me pasa como con Vai, no les he escuchado lo suficiente, aunque entradas como estas animan!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo también pille este disco porque lei no se donde que Satriani era la hostia, y vaya si lo era. Aun, junto a Surfing with the alien, siguen siendo mis discos favoritos del guitarrista. Quien mierda se le ocurrió cambiar aquella portada y ponerle la que aparece en el cd

    ResponderEliminar
  3. Soy de los que prefiere a Satriani (en solitario). Sus discos me parecen más asequibles. Este, el Surfing y el Flying son la leche. Para los que no lo conozcan un buen modo de "jartarse" y entender los primeros años de este tipo es su Time Machine. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Mira a Satriani con pelo! ;-)
    He tenido la suerte de ver a ambos (por separado), en directo en Barcelona, a Satriani y a Vai después.
    Para gustos hay colores, pero me gustó más Satriani, Vai es un poco histriónico y más experimental.

    Supongo que para hacerse un poco con estos discos de virtuosos de la guitarra, mejor empezaría con Satriani. De todas formas, os recomiendo encarecidamente, ver vídeos de ambos, o a poder ser de algún concierto G3 de los muchos que han realizado, que son una pasada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Duncan Dhu - Canciones (GASA, 1986)

  Reparo hoy una injusticia: es irónico que mi música, escuchada, aplaudida y comprada por miles de personas aún no hubiera aparecido en este espacio. ¿Un error? ¿Un olvido? Si habéis traído tres discos de Los Rebeldes , hostia, y cuatro ¡cuatro! del traidor de Ramoncín . ¿Voy a ser yo, Mikel Erentxun, menos? ¡Ni una sola línea sobre mis discos en solitario o cualquier mierda de Duncan Dhu! Voy a rellenar ese hueco y engrandecer un poco más un blog al que todas las semanas vengo con admiración y, no os engaño, algo de escepticismo. A veces se lee cada cosa…  Lo que no voy a perdonaros es que ¡nadie me haya invitado! He tenido que recurrir a mis artes maléficos y tomar posesión del cuerpo del Rockólogo. Aquí le tengo, escribiendo este texto a mi dictado. Si le vierais, parece una auténtica marioneta; solo he aprobado el B2 de Posesión y todavía tengo que mover mi cuerpo para influir en los demás; yo tecleo al aire y el mamón en el teclado. Va rápido, eso sí. Cualquier año aprue...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Men at Work - Business as usual (1981, CBS)

    Aunque esto verá la luz ya en agosto, para mí todavía es julio por lo que he estimado que aún tenía que hacer una entrada, más o menos, sesuda. De un disco de esos que los críticos se toman en serio…lo que no siempre va aparejado a que sea un gran trabajo o, si lo juzgamos desde la parte sentimental, que signifique algo importante para el que lo disfruta: la belleza está en los ojos del que mira y la emoción de la música en los oídos de quien escucha. Men at Work fue un grupo australiano que consiguieron ser los primeros encabezar las listas de éxitos y de ventas americanas al mismo tiempo. Curiosamente, su líder, Colin Hay era escocés y se mudó a las antípodas con 14 años, allá por el año 67. En Melbourne conoció al guitarrista Ron Strykert con el que formó un dúo acústico en el 78. Al año siguiente decidieron aumentar la banda con el baterista Jerry Speiser , el multi instrumentista Greg Ham (saxofón, flauta y teclados) y el bajista John Rees . Tras foguears...