Ir al contenido principal

Neil Young - Zuma (Reprise Records, 1975)




Séptimo álbum en estudio de Neil Young, se publicó en noviembre de 1975 en el sello Reprise. Neil compartió con David Briggs y Tim Mulligan las tareas de producción, sobre todo con el segundo. La banda de acompañamiento, los fantásticos Crazy Horse, la formaban Frank Sampedro a la guitarra, Billy Talbot al bajo y Ralph Molina a la batería. En el tema Pardon my heart participan en la voz tanto Ralph como Billy. Los amiguetes Crosby, Still and Nash trabajaron en la última de la cara B, Through my sails.

Obra maestra de Neil Young en la que mantiene su temática sobre la búsqueda y la pérdida (su divorcio, por ejemplo). Se desplaza a placer entre lo acústico y lo eléctrico, y me recuerda enormemente a mi favorito de Neil (Everybody knows...).

Hay, pues, exquisitos momentos eléctricos en Stupid girl, Cortez the Killer (qué cañonazo) o Danger bird. Escuchamos su dominio de lo acústico en Pardon my heart o Through my sails.

La reedición que tengo viene con una funda de papel texturizado, mate, suave, y una bolsa interior con los dibujos de la edición original. El vinilo es de buena calidad y suena muy bien, limpio pero contundente. Desconozco si esta reedición bajo el sello Reprise (ahora en Warner) se ha sacado directamente del máster original, pero si subo el volumen parece que Neil y sus Crazy Horse están en el salón de casa.


Os dejo unos vídeos de algunos temas para que disfrutéis de la magia del abuelo Young, cuando aún estaba en lo mejor de su carrera.

Buen fin de semana, vinileros.

Cortez the Killer



Stupid girl

Don't cry no tears



Danger bird 



Comentarios

  1. No había escuchado este disco, suena de puta madre, ya tengo bso mientras hago la comida!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No soy muy seguidor de Neil, pero nada mas escuchar este disco que das cuenta de que es una pasada. Disfrútalo

    ResponderEliminar
  3. No soy muy seguidor de Neil, pero nada mas escuchar este disco que das cuenta de que es una pasada. Disfrútalo

    ResponderEliminar
  4. Mira que he escuchado poco o nada del Young, que de Young tiene ya poco, porque tiene ya sus años.
    Entiendo por lo que dices que el disco es una reedición. Lo vi hace poco a buen precio en Amazon, pero no lo compré por desconocimiento, ahora sé algo más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...