viernes, 14 de junio de 2013

Neil Young - Zuma (Reprise Records, 1975)




Séptimo álbum en estudio de Neil Young, se publicó en noviembre de 1975 en el sello Reprise. Neil compartió con David Briggs y Tim Mulligan las tareas de producción, sobre todo con el segundo. La banda de acompañamiento, los fantásticos Crazy Horse, la formaban Frank Sampedro a la guitarra, Billy Talbot al bajo y Ralph Molina a la batería. En el tema Pardon my heart participan en la voz tanto Ralph como Billy. Los amiguetes Crosby, Still and Nash trabajaron en la última de la cara B, Through my sails.

Obra maestra de Neil Young en la que mantiene su temática sobre la búsqueda y la pérdida (su divorcio, por ejemplo). Se desplaza a placer entre lo acústico y lo eléctrico, y me recuerda enormemente a mi favorito de Neil (Everybody knows...).

Hay, pues, exquisitos momentos eléctricos en Stupid girl, Cortez the Killer (qué cañonazo) o Danger bird. Escuchamos su dominio de lo acústico en Pardon my heart o Through my sails.

La reedición que tengo viene con una funda de papel texturizado, mate, suave, y una bolsa interior con los dibujos de la edición original. El vinilo es de buena calidad y suena muy bien, limpio pero contundente. Desconozco si esta reedición bajo el sello Reprise (ahora en Warner) se ha sacado directamente del máster original, pero si subo el volumen parece que Neil y sus Crazy Horse están en el salón de casa.


Os dejo unos vídeos de algunos temas para que disfrutéis de la magia del abuelo Young, cuando aún estaba en lo mejor de su carrera.

Buen fin de semana, vinileros.

Cortez the Killer



Stupid girl

Don't cry no tears



Danger bird 



4 comentarios:

  1. No había escuchado este disco, suena de puta madre, ya tengo bso mientras hago la comida!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No soy muy seguidor de Neil, pero nada mas escuchar este disco que das cuenta de que es una pasada. Disfrútalo

    ResponderEliminar
  3. No soy muy seguidor de Neil, pero nada mas escuchar este disco que das cuenta de que es una pasada. Disfrútalo

    ResponderEliminar
  4. Mira que he escuchado poco o nada del Young, que de Young tiene ya poco, porque tiene ya sus años.
    Entiendo por lo que dices que el disco es una reedición. Lo vi hace poco a buen precio en Amazon, pero no lo compré por desconocimiento, ahora sé algo más.

    ResponderEliminar