Ir al contenido principal

Flotsam and Jetsam - Doomsday for the Deceiver (1986)

Flotsam and Jetsam son esa banda tan conocida y mundialmente reconocida y "respetada" por ser lo que tenían a Jason Newsted en sus filas antes de que éste (Jason Newsted) pasase a formar parte de Metallica, grabando discos donde no se le oía, donde se quedó para siempre con el mote de "El nuevo" y donde la cosa no acabó muy bien.

Pero Flotsam and Jetsam es mucho más que eso. Flotsam and Jetsam es una banda que a lo largo de su carrera ha demostrado tener inquietudes próximas al Thrash Metal, al Groove, al Jazz, al progresivo, al Rock y a lo que le echaran.
Tal vez por eso no han conseguido despuntar: porque discos como When the Storm Comes Down (1990, MCA Records); Cuatro (1992, MCA Records); Drift (1995, MCA Records); High (1997, Metal Blade); Unnatural Selection (1999, Metal Blade); My God (2001, Metal Blade); Dreams of Death (2005, Crash Music) o The Cold (2010) han pasado completamente desapercibidos para la audiencia o, como poco, no han calado a la altura que deberían. Creo yo.
Si me he acordado precisamente ahora de esta formación de Phoenix, es porque han sacado un disco que, de momento, para mí es disco del año. Aprovecho estas líneas para mentaros lo que creo que es una obra de arte en toda regla. Ugly Noise.
Con éste disco, los chicos de F and J han conseguido traspasar la barrera de las etiquetas. Increíble.

Y dicho esto, empecemos con lo que nos ha traído hasta aquí.


El primer disco de esta banda: Doomsday for the Deceiver, con la portada de Cthulhu matando al demonio en un dibujo no muy elaborado pero sí mítico.

  1. "Hammerhead" – 6:15
  2. "Iron Tears" – 3:52
  3. "Desecrator" – 3:49
  4. "Fade to Black" – 2:05
  5. "Doomsday for the Deceiver" – 9:12
  6. "Metal Shock" – 8:17
  7. "She Took an Axe" – 5:15
  8. "U.L.S.W." – 4:22
  9. "Der Fuhrer" – 5:46
 Hay un décimo corte, "Flotzilla", un single lanzado un año después y que no aparece en la edición vinilo, pero sí en formato CD. Lo curioso de esta canción es que el título se ha utilizado para bautizar la cuenta oficiale en Twitter de la banda.


Formación
  • Eric A.K.: Voz
  • Edward Carlson: Guitarras, voces
  • Jason Newsted: bajo, voces
  • Michael Gilbert: Guitarras, voces
  • Kelly David-Smith: Batería, voces
Otros
  • Producción. Brian Slagel y Flotsam And Jetsam
  • Ingeniero de sonido. Bill Metoyer






Como creo que Flotsam and Jetsam se merece algo muy especial y, también, porque puedo, os traigo un par de apéndices que espero que os gusten como atrezzo.
La edición en disco compacto, con el ya mencionado tema "Flotzilla".

 
  1.  "Hammerhead"
  2. "Iron Tears"
  3. "Desecrator"
  4. "Fade to Black"
  5. "Doomsday for the Deceiver"
  6. "Metal Shock"
  7. "She Took an Axe"
  8. "U.L.S.W."
  9. "Der Fuhrer"
  10. "Flotzilla" 

 

Pero eso no es todo, queridos amigos coleccionistas. Como colofón, os traigo la edición especial que se lanzó con motivo del 20 aniversario. 

Edición especial 20 Aniversario


Disco 1: Iron Tears Demo (bonus)
El disco cuenta con el álbum original y dos temas extra:
  1. "Iron Tears"
  2. "I Live You Die"
Disco 2: de 1985's Metal Shock (bonus)
El segundo compacto, nos trae el trabajo remezclado y remasterizado con cuatro temas extra:
  1. "Hammerhead"
  2. "The Evil Sheik"
  3. "I Live You Die"
  4. "The Beast Within"




Disco 3: Bonus DVD

The early years:
  1. Interview part. 1
  2. Iron Tears- Live at Palace West, New Years 1984
  3. Interview part. 2
  4. Hammerhead- Live in Jason´s apartment 1985
  5. She Took an Axe- Live at The Pony Express 1985

Live at Bootleggers 1985
  1. Iron Tears
  2. Fade to Black
  3. Metal Shock
  4. She Took an Axe
  5. Children of the Night (unreleased)
  6. The Executioner (unreleased)
  7. Those Who Defy (unreleased)
  8. On the Attack (unreleased)
  9. I Live You Die
  10. Hammerhead
  11. The Beast Within

A disfrutar: 


Full album


Comentarios

  1. Esas palabras “Flotsam and Jetsam son esa banda tan conocida y mundialmente reconocida y "respetada" por ser lo que tenían a Jason Newsted en sus filas antes de que éste (Jason Newsted) pasase a formar parte de Metallica, grabando discos donde no se le oía, donde se quedó para siempre con el mote de "El nuevo" y donde la cosa no acabó muy bien” son el perfectísimo preámbulo a su entrada. Subscribo cada línea.

    Por cierto, ¿ha dicho Flotzilla?, ¿un single? vaya vaya vaya (continuará...)

    ResponderEliminar
  2. Tremenda entrada, como siempre, y ahora me pongo con la recomendación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...