Ir al contenido principal

Barricada – Noche de Rock & Roll (1983 – Soñua/Oihuka)



Llevo un par de semanas sin aparecer por el barrio. Entre fiestas locales y regionales, conciertos, y sobre todo que llega el calorcito, ando atareado en nuevas actividades al aire libre y muy, pero que muy, perro para ponerme a los teclados delante del pc. Además, los días se alargan, las noches son cálidas e invitan a su disfrute, al R&R. Me tengo que poner las pilas, y si de eso se trata, nada mejor que escuchando a los Barricada, que es lo que estoy haciendo mientras escribo.


 “Noche de Rock & Roll”, no es su mejor álbum, ni el que mejor suena, ni siquiera el que marcó el sonido de la banda. Pero amig@s, es el primero y eso es signo de rock sencillo y auténtico. Si a ello añadimos que es el único en el que aparecen, acompañando al Drogas y al BoniSergio Osés, que canta la mayoría de los temas y que dejó la banda para incorporarse a filas, y Mikel Astrain a la batería, tristemente desaparecido unos meses después –valga esta entrada a su recuerdo-, hacen muy especial este vinilo. 

El plástico que tengo es una reedición de Oihuka, no pone el año, pero esta discográfica absorbió en 1987 a la también independiente Soñua y reeditó gran parte de su catálogo, por lo que debe ser de finales de los ochenta. Ambas casas fueron fundadas por Mario Goñi, que hizo las veces de técnico de grabación en este disco, que podéis escuchar entero aquí.




Lo pillé cuando la casete que había comprado en su día en un mercadillo callejero dijo que “hasta aquí hemos llegao”. Esa mezcla que hacen los de Pamplona de rock urbano combativo, punk antisistema y potentes guitarras metálicas, engancha. Riffs, estribillos y coros como “En la silla eléctrica”, cantado por El Drogas; “Esta es una noche de Rock & Roll”, o ese espectacular “Pídemelo otra vez”, una de mis preferidas de la banda con armónica de Ramoncín incluida, son temas que forman parte de lo mejorcito de los Barri, que ya es mucho decir después de 30 años dando caña.

El Drogas calificó este álbum, medio en broma medio en serio, como “un carajillo hecho disco”. Una delicia si es de ron, quemado eso sí, como los que aún se toma, de vez en cuando, el menda.

Sed felices. Buen finde. 

Temas

Cara A:
1. En la silla eléctrica
2. Esperando en un billar
3. Alambre de espino
4. Que estalle la bomba

Cara B:
5. Esta es una noche de Rock and Roll
6. Sin ver la cara a nadie
7. Pídemelo otra vez
8. Picadura de escorpión











Comentarios

  1. Buen disco de uno de mis grupos favoritos! Como bien dices Paco, no es el mejor pero contiene alguno de sus temas más clásicos y la rareza de esa primera formación.
    Destacaría también "Picadura de escorpión" uno mis favoritos del disco!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Esos Barri!!! Otro casé que alguna vez tengo que recuperar,jeje. Pídemelo otra vez, como dices, es una delicia, una rareza en la discografía de Barricada. Picadura y Noches de rock and roll también son estupendas.

    ResponderEliminar
  3. Pues poco más que añadir chicos, los Barri nos sacan de algún que otro apurillo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...