Ir al contenido principal

The Rolling Stones - Five By Five (ABKCO Music & Records, 2013)

Five By Five (Mono)




Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

La semana pasada estuvo repleta de acontecimientos: En primer lugar visité la XV Fira del Disc de Barcelona, donde aproveché para hacer algunas compras de vinilos aparecidos en el Record Store Day 2013, y que en su dí­a no pude realizar.
Además, tuve la oportunidad (y la suerte) de conocer o 'desvirtualizar' como se suele decir al twittero @ViniloRocKodiuM que os recuerdo una vez más, tiene un buen catálogo de vinilos en su tienda online, además de que suele escribir por aquí­ también.

Por otra parte, también quedé allí­ con el escritor barcelonés Juan Manuel Escrihuela, que se puede preciar de ser la única persona que ha publicado un libro sobre Marc Bolan y T. Rex, a los que ya sabéis que tanto admiro. Y por último, quedé con una persona que conocí­ hace poco de forma casual, Sebastià , en una exposición de guitarras, y que debe ser uno de los pocos españoles que puede decir que estuvo en un concierto de Marc Bolan con sus T. Rex en Londres, a finales de 1971.

En cuanto a la entrada de hoy, soy un gran seguidor de los Stones, me encantan, sobre todo de la primera época, cuando estaba con ellos el desaparecido Brian Jones, que siempre me ha parecido un músico muy innovador y que otorgaba un gran sonido a las grabaciones de los Stones, ya que era una persona que gustaba de tocar cualquier tipo de instrumento y añadirlo en los temas de los inicios.

Contraportada con unos Stones jovencísimos


La historia ya la conocéis, y particularmente para mi gusto, nada volvió a ser igual. Los Stones siguieron siendo igual de grandes, pero por el camino se dejaron ese sonido que jamás volvieron a igualar.
Este siete pulgadas que os presento (en realidad un Ep), consta de un total de 5 temas, como bien podéis apreciar en la foto de la contraportada.

Se trata del segundo Ep publicado por ellos en 1964, esta versión es del RSD 2013. Fueron grabadas a mediados de ese año en los Chess Studios de Chicago. Apareció tras la salida de su Lp 'Rolling Stones', alcanzando el número 7 en las listas de éxitos del Reino Unido.
Después estos temas fueron incluí­dos en su álbum aparecido en USA '12x5'.
Como algunos de vosotros sabéis, el dúo compositor formado por Jagger y Richards no estaban todavía muy seguros sobre la calidad de sus temas en sus inicios. En este Ep firman dos de los temas ('Empty Heart' y la instrumental '2120 South Michigan Avenue') con el pseudónimo de "Nanker Phelge". El resto son temas preferidos por ellos de Wilson Picket o Chuck Berry entre otros.

Fueron justamente The Beatles quienes les animaron a componer, y para ello Lennon y McCartney les regalaron una composición , la famosa 'I Wanna Be Your Man'. A partir de ahí, empezarí­an a componer ya con sus nombres, sin tapujos y así hasta el día de hoy.

Los Stones se pueden 'preciar' de tener casi el 100% de sus temas firmados por este par de canallas que son Jagger y Richards. Ahora mismo, que me venga a la memoria, sólo dejaron firmar una vez a Mick Taylor en 'Ventilator Blues' en el Lp 'Exile On Main Street', aunque quedó patente tras la marcha de Mick Taylor que la composición no fue realmente lo que le hizo abandonar la banda, ya que Taylor tardó varios años en sacar su primer Lp en solitario, del que también hablé aquí­: 'Mick Taylor'.

Entrada de la Fira del Disc


¡Larga vida a los Stones!

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!

Comentarios

  1. A disfrutar del vinilo friends. Yo también soy de los Stones más que de los .... ;D

    ResponderEliminar
  2. ¡Grandes los Stones! Ahora sólo queda que vengan por España, aunque sea en camilla y tirando de oxígeno.
    Un saludo, campeones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.