viernes, 10 de mayo de 2013

The Rolling Stones - Five By Five (ABKCO Music & Records, 2013)

Five By Five (Mono)




Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

La semana pasada estuvo repleta de acontecimientos: En primer lugar visité la XV Fira del Disc de Barcelona, donde aproveché para hacer algunas compras de vinilos aparecidos en el Record Store Day 2013, y que en su dí­a no pude realizar.
Además, tuve la oportunidad (y la suerte) de conocer o 'desvirtualizar' como se suele decir al twittero @ViniloRocKodiuM que os recuerdo una vez más, tiene un buen catálogo de vinilos en su tienda online, además de que suele escribir por aquí­ también.

Por otra parte, también quedé allí­ con el escritor barcelonés Juan Manuel Escrihuela, que se puede preciar de ser la única persona que ha publicado un libro sobre Marc Bolan y T. Rex, a los que ya sabéis que tanto admiro. Y por último, quedé con una persona que conocí­ hace poco de forma casual, Sebastià , en una exposición de guitarras, y que debe ser uno de los pocos españoles que puede decir que estuvo en un concierto de Marc Bolan con sus T. Rex en Londres, a finales de 1971.

En cuanto a la entrada de hoy, soy un gran seguidor de los Stones, me encantan, sobre todo de la primera época, cuando estaba con ellos el desaparecido Brian Jones, que siempre me ha parecido un músico muy innovador y que otorgaba un gran sonido a las grabaciones de los Stones, ya que era una persona que gustaba de tocar cualquier tipo de instrumento y añadirlo en los temas de los inicios.

Contraportada con unos Stones jovencísimos


La historia ya la conocéis, y particularmente para mi gusto, nada volvió a ser igual. Los Stones siguieron siendo igual de grandes, pero por el camino se dejaron ese sonido que jamás volvieron a igualar.
Este siete pulgadas que os presento (en realidad un Ep), consta de un total de 5 temas, como bien podéis apreciar en la foto de la contraportada.

Se trata del segundo Ep publicado por ellos en 1964, esta versión es del RSD 2013. Fueron grabadas a mediados de ese año en los Chess Studios de Chicago. Apareció tras la salida de su Lp 'Rolling Stones', alcanzando el número 7 en las listas de éxitos del Reino Unido.
Después estos temas fueron incluí­dos en su álbum aparecido en USA '12x5'.
Como algunos de vosotros sabéis, el dúo compositor formado por Jagger y Richards no estaban todavía muy seguros sobre la calidad de sus temas en sus inicios. En este Ep firman dos de los temas ('Empty Heart' y la instrumental '2120 South Michigan Avenue') con el pseudónimo de "Nanker Phelge". El resto son temas preferidos por ellos de Wilson Picket o Chuck Berry entre otros.

Fueron justamente The Beatles quienes les animaron a componer, y para ello Lennon y McCartney les regalaron una composición , la famosa 'I Wanna Be Your Man'. A partir de ahí, empezarí­an a componer ya con sus nombres, sin tapujos y así hasta el día de hoy.

Los Stones se pueden 'preciar' de tener casi el 100% de sus temas firmados por este par de canallas que son Jagger y Richards. Ahora mismo, que me venga a la memoria, sólo dejaron firmar una vez a Mick Taylor en 'Ventilator Blues' en el Lp 'Exile On Main Street', aunque quedó patente tras la marcha de Mick Taylor que la composición no fue realmente lo que le hizo abandonar la banda, ya que Taylor tardó varios años en sacar su primer Lp en solitario, del que también hablé aquí­: 'Mick Taylor'.

Entrada de la Fira del Disc


¡Larga vida a los Stones!

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!

3 comentarios:

  1. A disfrutar del vinilo friends. Yo también soy de los Stones más que de los .... ;D

    ResponderEliminar
  2. ¡Grandes los Stones! Ahora sólo queda que vengan por España, aunque sea en camilla y tirando de oxígeno.
    Un saludo, campeones.

    ResponderEliminar