Ir al contenido principal

Parálisis Permanente - El Acto (1982 - Tres Cipreses)


Mi época punki fue escasa pero intensa, consistiendo, básicamente, en unos fines de semana con cresta, un par de conciertos, imperdibles y el resto de accesorios, y pillarme lo que podía de los Pistols y de los Clash. Ni que decir tiene que desconocía por completo la escena punk nacional y, la verdad, tampoco hacía nada por encontrarla, hasta que un buen día, escuché no sé donde, una extraordinaria y muy personal versión en castellano de “Héroes” de Bowie.

Indagando un poco di con Parálisis Permanente una banda con una imagen siniestra y oscura, con un ex Pegamoide al mando, todo un descubrimiento que no decepcionó. Acababan de sacar al mercado “El Acto”, un álbum con un sonido punk denso e intenso, que me pareció distinto y auténtico, y que, sobre todo, venían a cumplimentar todo el heavy que nos metíamos por aquel entonces. Tardé poco en hacerme con el vinilo, de nuevo en esa tienda que hubo, durante poco tiempo y hace un mogollón de años, en la calle Mateo Miguel Ayllón de Cuenca. Creo recordar que se llamaba “Hidra”, aunque no lo tengo muy claro. Tenía una llamativa fachada pintada de un color morado-azulado y en el interior podíamos encontrar aquellos discos punk, R&R, hard o heavy, imposible de encontrar en el resto de establecimientos en los que se vendían discos en la ciudad (texto literalmente copiado de otro post ;D).





El disco, producido por la propia banda, con temas de Eduardo Benavente y Ana Curra, principalmente, y de Nacho Canut,  fue grabado en los estudios madrileños Doublewtronics en julio de 1982. Eduardo puso su inmenso talento, voz y  guitarra, Johnny (hermano de Nacho) a la batería, Rafa Balmaseda al bajo, y Ana, Pegamoide y pareja de Eduardo, a los teclados y palmito en las fotos de portada y contraportada.

Un álbum que engancha desde el principio: guitarras distorsionadas, base rítmica incansable, teclado con personalidad, voz y coros fascinantes, y textos oscuros cargados de perversiones, lujuria, pecado, dolor, vicio…

 
 
 
“Adictos a la lujuria”, “Te gustará”, “Héroes”, “Jugando a las cartas”, “El acto”, “Todo el mundo” “Tengo un pasajero” o la adaptación al castellano de “I wanna be your dog (Quiero ser tu perro)” de los Stooges, no te decepcionarán.

El próximo martes 14 de mayo harán treinta años de aquel fatídico accidente de tráfico que acabó con la vida de Eduardo, “un chico moreno muy blanco de piel” que le cantaba Ana en Seres Vacíos, y por ende con un grupo irrepetible que prometía y que por ello se ha convertido, a lo largo de los años, en una banda de culto. Desde aquí este humilde recuerdo.

Buen finde. Sed felices que esto son dos (o tres) días.




Temas

Esta Cara:
1. Adictos de la Lujuria
2. Vamos a Jugar
3. Te Gustará
4. Héroes
5. Tengo un Precio
6. Jugando a las Cartas

La otra cara:
7. El Acto
8. Esto No Es
9. Quiero Ser Tu Perro
10. Bacanal (instrumental)
11. Todo el Mundo
12. Tengo un Pasajero
13. Esa Extraña Sonrisa


 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

  1. Cuantas veces he estado a punto de comprar este vinilo, y al final, por una cosa o por otra, todavía no lo tengo!! Gran disco!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% recomendable. Aún lo puedes pillar. Lo único que sea la primera edición. Ya sabes ... Saludos

      Eliminar
  2. Joder, quizás la estética es punk de aquella época, pero ese sonido con las guitarras y los teclados... póngale producción actual, letras en inglés y están más cerca de Ghost que de los Pistols.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tiene razón. Es más cuestión de estética que de sonido. Quizás algunos temas sean punk pero la mayoría son más góticos o siniestros. Buena comparación con Ghost. En un par de semanas los estoy viendo.

      Eliminar
  3. Salvo excepciones, nunca me ha atraído el punk, la verdad, más que de soslayo y para fiestear. Yo quiero ver una foto con cresta.

    ResponderEliminar
  4. jajaja ójala tuviera una. No dudes que la hubiera puesto en el post jaja menudas pintas teníamos. Sobre todos las chicas. Salían tan modositas de casas y se cambiaban en el bar en que quedábamos y no veas la transformación. Menos mal que duró unos meses ;D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.