Ir al contenido principal

Motörhead – Beer Drinkers (1983)


Sí, ya sé que en Twitter os dije que Hero, Hero iba a poner fin a la trilogía de recopilatorios... y no mentí, con este Beer Drinkers pongo fin a la tetralogía. Eso sí, os prometo que este va a ser el último recopilatorio en bastante tiempo, lo juro por Ronnie James. Así que aquí tenéis este bonito picture disc de los Motörhead. Pero, pongámonos en antecedentes. Resulta que en 1977, en las sesiones que dieron como resultado el primer álbum de la banda –el homónimo Motörhead- con Chiswick Records, se grabaron algunos temas que la discográfica editó en 1980 para rentabilizar el éxito que los de Londres acababan de conseguir con Overkill, Bomber y Ace of Spades. Vamos, lo mismito que Gull hizo con los Priest. Total que el EP Beer Drinkers (and Hell Raisers) vio la luz con cuatro temas, dos de los cuales –como el del propio título- eran versiones. 


Pero el EP, con un tema de ZZ Top, otro de John Mayall and the Bluesbreakers, un tercero de Larry Wallis –antiguo guitarrista de la banda en una primeriza formación previa a la entrada de Clarke- y una instrumental firmada por los tres miembros clásicos, no consiguió el éxito esperado. Quizás por eso, en 1982 A Big Beat Recording compiló el Beer Drinkers con casi todo el álbum Motörhead -se quedaron fuera Iron Horse/Born to lose, The Watcher y Train Kept A-Rollin- y editó esta edición ampliada. Un año después, la distribuidora francesa SPI Milan sacó al mercado su propia versión de la que hizo este picture disc. Para que veáis lo cuidadoso que he sido siempre, os acompaño imágenes de la funda que me fabriqué con cartulina, Dymo y AironFix para proteger el vinilo que me vendieron sin protección alguna (lo mismo tuve que hacer años después con un Maxi de Whitesnake). 


En resumen, que con Lemmy Kilmister al bajo y voz, Fast Eddie Clarke a la guitarra, Philty Animal Taylor a la batería y producido por John Speedy Keen entre los Escape y los Olympic Studios, el track list de la que hasta hoy es la edición definitiva de este frankensteiniano álbum era: 

A 
Beer Drinkers (and Hell Raisers) (*) 
On Parole (*) 
Vibrator (***)
White Line Fever (***)
City Kids (**) 

B 
Instro (*) 
I’m Your Witch Doctor (*) 
Keep Us on the Road (***)
Lost Johnny (***)
Motörhead (***)

(*) Del Beer Drinkers (and Hell Raisers) del ‘80 
(**) Cara B del single Motörhead del ‘77 
(***) Del álbum Motörhead del ‘77 

Para ser sincero, la adquisición de este disco fue un capricho ya que –para mi gusto- la calidad de estos temas no es pareja a la de los álbumes posteriores de la banda. Sin embargo, el que fuese picture disc, ese color rojizo predominante, la enorme jarra de cerveza que invita a saciar la sed, esa muñequera –sí, yo tuve una, amigos- y el precio más que aceptable del objeto –evidentemente, no me acuerdo de lo que me costó, pero si tengo grabada la imagen de una cubeta hasta los topes de copias del mismo y un precio bajo- me hicieron decidir por incluirlo entre mis joyitas de vinilo. 





A título ilustrativo, os he acompañado los clips de –por supuesto- el tema título, Instro, White line fever y –cómo no- el imperecedero himno Motörhead

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. El Lemmy es un auténtico crack. Si él el heavy no hubiera sido lo mismo. Aunque entiendo que haya gente que les horroriza. Ellos se lo pierden. Por cierto, yo también tuve una muñequera y tengo, aunque ahora se la ponen mis hijas.

    ResponderEliminar
  2. Yo de muñequera nada, pero mi cinturón de tachas y la chupa no faltaron. Un vinilo bonito, desde luego, y comprendo su atracción por él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q