Ir al contenido principal

David Bowie - The Stars (Are Out Tonight) 7" (ISO Records, 2013) • En recuerdo de Trevor Bolder


Portada del segundo single extraído de 'The Next Day'

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras.

Estos últimos días ha venido cargada de celebraciones… y lamentables despedidas: 
Pete Townshend, guitarra de The Who y uno de los grandes referentes del rock del siglo XX cumplió 66 años hace un par de días, Paul Weller (ex-Jam, ex-Style Council) y amigo de éste cumplirá en breve 54 años. Por su parte, Bob Dylan cumple hoy 72 años. También hemos perdido al genial teclista de The Doors, Ray Manzarek y a Georges Moustaki.

Pero lo que más me ha conmocionado ha sido el fallecimiento debido a una larga enfermedad el que fuese bajista de una las épocas más gloriosas de David Bowie: Trevor Bolder, bajista de la banda que acompañó a Bowie desde finales de los 60 hasta mediados de los 70: 'The Spiders From Mars'. Contaba con sólo 62 años de edad.
Trevor participó en un total de 4 álbums de Bowie: 'Hunky Dory' (1971); 'The Rise And Falling Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars' (1972); 'Aladdin Sane' (1973) y 'Pin Ups' (1973). También lo hizo en dos directos, aparecidos mucho después: 'Ziggy Stardust - The Motion Picture', grabado en 1973 y lanzado en 1983 y en 'Santa Monica'72', grabado en 1972 y lanzado en 1994.

Se puede asegurar, por tanto, que al omnipresente David Bowie le acompañaron durante estos discos una serie de grandes músicos a los que se bautizó como 'The Spiders From Mars'. La formación fue siempre la misma, excepto en 'Pin Ups' donde reemplazó al batería.
De una forma un tanto peculiar, y en directo justamente en el último concierto de la gira de 'Ziggy Stardust', David Bowie anunciaba que ese era el último concierto en que le acompañaba esa banda, para estupefacción de propios y extraños.

Sea como sea, Bowie disolvió la banda tras la grabación de 'Pin Ups' y se puso al frente de la grabación de su siguiente álbum 'Diamond Dogs', tocando la guitarra en 10 de los 11 temas.

Tras la disolución de la banda, Mick Ronson, líder indiscutible de la misma, y del que se dice que Bowie se quitó de encima porque le estaba haciendo sombra, decidió seguir su carrera en solitario. Los Lp's que sacaron fueron realmente muy interesantes pero con poco o nulo éxito.
Por su parte, Trevor llamó de nuevo al batería original Mick Woodmansey y se lanzaron de nuevo a la aventura con el mismo nombre 'Spiders From Mars' (increíble que Bowie les dejase utilizar ese nombre). Mick Ronson tenía su propia aventura y tuvieron que buscar a otro guitarra, y por supuesto con Bowie no podían contar, así que también se les unió un nuevo cantante.

La aventura sólo duró un álbum, el homónimo 'Spiders From Mars' de 1976.

Por suerte para Trevor, pudo entrar en las filas de otra gran banda, los magníficos Uriah Heep, con los que estuvo desde 1977 hasta su fallecimiento.

Contraportada



Se puede decir, por tanto, que Trevor Bolder tuvo una carrera cargada de éxitos, porque los Uriah no son moco de pavo, son una gran banda (me extraña mucho que nadie haya hablado de ellos por aquí).

No me alargo más, una cosa ha llevado a otra, Pete Townshend es muy amigo de Bowie (de hecho ha grabado con él en varias ocasiones), Welller es amigo de Townshend, The Jam una gran banda, pero el único Lp que tenía de ellos lo perdí hace tiempo, y Trevor Bolder estuvo con Bowie, se cierra el círculo.

Tengo algún Lp más donde he hablado de Bowie y donde aparece Trevor, pero no he querido hacer una nueva entrada sobre Bowie, y he preferido dedicársela a Bolder, aunque no aparezca en este single.



El curioso vinilo 7" en edición limitada 
A pesar de que poseo tal vez el mejor Lp de Trevon con Bowie ('Ziggy Stardust'), esta vez tal sólo he querido realizar una simple entrada (en lugar de una más amplia que se merece dicho Lp) de un single aparecido en el RSD 2013, el segundo single (este de color blanco) extraído del último Lp de Bowie 'The Next Day', con dos temas: 'The Stars (Are Out Tonight)' y 'Were Are We Now?'. Del último Lp de Bowie, el resurgimiento del ave fénix, hablé largo y tendido en esta entrada del blog.


Como colofón, David Bowie dedica una brevísima reseña en su web sobre el que fuese su bajista en esos primeros tiempos. Lo deja muy bien parado, pero jamás volvió a trabajar con él. Tampoco lo hizo con Mick Ronson, que sólo grabó muchos años después puntualmente en 'Black Tie White Noise' (1993) poco antes de la muerte de éste.



Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!


En el Hammersmith (1973), Bowie se deshace de sus 'Spiders From Mars'

Comentarios

  1. Buen recuerdo a Trevor Bolder, a quien conocía por su paso por Uriah Heep. Últimamente están muriendo muchos grandes músicos. ¿Estará acabándose el mundo? Buff, ¡roqueemos mientras podamos pues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues contemos que de aquí a una década, se nos irán un montón de referentes de la música. Mejor que vayamos preparando los pañuelos, porque nos va a tocar mucho.
      Y en mi caso, los reemplazos para estos tipos me está resultado difícil, me cuesta encontrar nuevas cosas que me asombren. Tal vez lo último ha sido Muse.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...