Ir al contenido principal

David Bowie - The Stars (Are Out Tonight) 7" (ISO Records, 2013) • En recuerdo de Trevor Bolder


Portada del segundo single extraído de 'The Next Day'

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras.

Estos últimos días ha venido cargada de celebraciones… y lamentables despedidas: 
Pete Townshend, guitarra de The Who y uno de los grandes referentes del rock del siglo XX cumplió 66 años hace un par de días, Paul Weller (ex-Jam, ex-Style Council) y amigo de éste cumplirá en breve 54 años. Por su parte, Bob Dylan cumple hoy 72 años. También hemos perdido al genial teclista de The Doors, Ray Manzarek y a Georges Moustaki.

Pero lo que más me ha conmocionado ha sido el fallecimiento debido a una larga enfermedad el que fuese bajista de una las épocas más gloriosas de David Bowie: Trevor Bolder, bajista de la banda que acompañó a Bowie desde finales de los 60 hasta mediados de los 70: 'The Spiders From Mars'. Contaba con sólo 62 años de edad.
Trevor participó en un total de 4 álbums de Bowie: 'Hunky Dory' (1971); 'The Rise And Falling Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars' (1972); 'Aladdin Sane' (1973) y 'Pin Ups' (1973). También lo hizo en dos directos, aparecidos mucho después: 'Ziggy Stardust - The Motion Picture', grabado en 1973 y lanzado en 1983 y en 'Santa Monica'72', grabado en 1972 y lanzado en 1994.

Se puede asegurar, por tanto, que al omnipresente David Bowie le acompañaron durante estos discos una serie de grandes músicos a los que se bautizó como 'The Spiders From Mars'. La formación fue siempre la misma, excepto en 'Pin Ups' donde reemplazó al batería.
De una forma un tanto peculiar, y en directo justamente en el último concierto de la gira de 'Ziggy Stardust', David Bowie anunciaba que ese era el último concierto en que le acompañaba esa banda, para estupefacción de propios y extraños.

Sea como sea, Bowie disolvió la banda tras la grabación de 'Pin Ups' y se puso al frente de la grabación de su siguiente álbum 'Diamond Dogs', tocando la guitarra en 10 de los 11 temas.

Tras la disolución de la banda, Mick Ronson, líder indiscutible de la misma, y del que se dice que Bowie se quitó de encima porque le estaba haciendo sombra, decidió seguir su carrera en solitario. Los Lp's que sacaron fueron realmente muy interesantes pero con poco o nulo éxito.
Por su parte, Trevor llamó de nuevo al batería original Mick Woodmansey y se lanzaron de nuevo a la aventura con el mismo nombre 'Spiders From Mars' (increíble que Bowie les dejase utilizar ese nombre). Mick Ronson tenía su propia aventura y tuvieron que buscar a otro guitarra, y por supuesto con Bowie no podían contar, así que también se les unió un nuevo cantante.

La aventura sólo duró un álbum, el homónimo 'Spiders From Mars' de 1976.

Por suerte para Trevor, pudo entrar en las filas de otra gran banda, los magníficos Uriah Heep, con los que estuvo desde 1977 hasta su fallecimiento.

Contraportada



Se puede decir, por tanto, que Trevor Bolder tuvo una carrera cargada de éxitos, porque los Uriah no son moco de pavo, son una gran banda (me extraña mucho que nadie haya hablado de ellos por aquí).

No me alargo más, una cosa ha llevado a otra, Pete Townshend es muy amigo de Bowie (de hecho ha grabado con él en varias ocasiones), Welller es amigo de Townshend, The Jam una gran banda, pero el único Lp que tenía de ellos lo perdí hace tiempo, y Trevor Bolder estuvo con Bowie, se cierra el círculo.

Tengo algún Lp más donde he hablado de Bowie y donde aparece Trevor, pero no he querido hacer una nueva entrada sobre Bowie, y he preferido dedicársela a Bolder, aunque no aparezca en este single.



El curioso vinilo 7" en edición limitada 
A pesar de que poseo tal vez el mejor Lp de Trevon con Bowie ('Ziggy Stardust'), esta vez tal sólo he querido realizar una simple entrada (en lugar de una más amplia que se merece dicho Lp) de un single aparecido en el RSD 2013, el segundo single (este de color blanco) extraído del último Lp de Bowie 'The Next Day', con dos temas: 'The Stars (Are Out Tonight)' y 'Were Are We Now?'. Del último Lp de Bowie, el resurgimiento del ave fénix, hablé largo y tendido en esta entrada del blog.


Como colofón, David Bowie dedica una brevísima reseña en su web sobre el que fuese su bajista en esos primeros tiempos. Lo deja muy bien parado, pero jamás volvió a trabajar con él. Tampoco lo hizo con Mick Ronson, que sólo grabó muchos años después puntualmente en 'Black Tie White Noise' (1993) poco antes de la muerte de éste.



Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!


En el Hammersmith (1973), Bowie se deshace de sus 'Spiders From Mars'

Comentarios

  1. Buen recuerdo a Trevor Bolder, a quien conocía por su paso por Uriah Heep. Últimamente están muriendo muchos grandes músicos. ¿Estará acabándose el mundo? Buff, ¡roqueemos mientras podamos pues!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues contemos que de aquí a una década, se nos irán un montón de referentes de la música. Mejor que vayamos preparando los pañuelos, porque nos va a tocar mucho.
      Y en mi caso, los reemplazos para estos tipos me está resultado difícil, me cuesta encontrar nuevas cosas que me asombren. Tal vez lo último ha sido Muse.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...

R.E.M.- Reckoning (IRS 1984)

  La primera vez que tuve constancia de lo que eran REM fue poco antes del lanzamiento de " Out of Time" mientras pasaban por la MTV un clip de " Pop Song 89 ", canción del álbum " Green " que inmediatamente llamó mi atención. El vídeo clip aunque en blanco y negro era poderoso visualmente, pero la canción también lo era, y pegadiza, con unos riffs de guitarras potentes, me engancharon no tengo dudas.  Luego llegó "Out of Time" y no mucho más tarde el espléndido " Automatic For The People ", un giro de 180 grados en el sonido de la banda de Athens que intensificaba el intimismo acústico sin resentirse en las ventas. Una vez visto que detrás de Automatic, Out of Time y Green había tema, tocaba sumergirse y descubrir que lo de hacer canciones enormes venía de lejos, desde el 83 por lo menos.  Así que me pillé un VHS que recogía material que iba desde el debut con " Murmur" hasta "Document" , lo que en realidad era la...