jueves, 18 de abril de 2013

Banzai - Banzai (1983 - Hispavox)

 


 
Los dos únicos álbumes de estudio de Banzai, la banda de rock fundada por el reputado guitarrista madrileño Salvador Domínguez, uno  de los guitarristas más grandes que ha parido este país, metido en mil y un proyectos musicales, fueron “Banzai” y “Duro y Potente”.  Aunque ambos discos sólo se llevan un año de diferencia son totalmente distintos debido a  los cambios en la formación producidos dentro de la banda tras la publicación del primero. Por eso mismo es muy precipitado asegurar que uno es mejor que otro, simplemente tienen un sonido distinto: uno es un disco que transita entre el rock duro y el rock urbano que caracterizaba gran parte del rock español de la época, y el otro es, simple y llanamente, puro y duro heavy metal del bueno.

Tras colaborar en el "Rock & Ríos", Salvador monta su nuevo proyecto, una banda de rock a la que pone el nombre de un grito japonés que también había servido de título para uno de los temas  que había compuesto para el Maestro: Banzai.

Tras varios cambios, Salvador, junto con Juan Carlos Redondo “Snoopy a los teclados, Carlos Vázquez “Tibu al bajo, Valentín del Moral “Chino al micrófono y Larry Martín “Larry a la batería, graban y mezclan en los estudios Hispavox de Madrid, durante los meses de diciembre de 1982 y enero de 1983, un excelente trabajo que pese a las limitaciones económicas y técnicas, de hecho fue producido por la propia banda, caló muy hondo en la basca, sobre todo el público más juvenil -entre los que me encontraba (por aquel entonces)- y que convirtió a Banzai en una de las bandas más queridas del momento y de las de mayor proyección.
 
 


 

Nueve temas frescos, sin complejos, cercanos, directos a la yugular, compuestos todos ellos por Salvador con textos duros y actuales para la época: R&R, velocidad o marginación social, compartidos con Xaime Noguerol  y Paula Narea, en los que sobresalen el gran estilo de Salvador a la guitarra, un extraordinario Larry  a la percusión, se sale, y esa voz especial del “Chino” que tantas críticas despertó sobre todo en directo, pero que a mí me encanta en el disco, ya que no puedo opinar de cómo lo hacía en los directos.

Os recomiendo degustar “Voy a tu ciudad”, “Funciona legal” “Amigo” o “Coche Rápido en la noche”, cuatro canciones sensacionales que no te defraudarán, sobre todo, si como llama la atención el grupo en la contraportada, lo ¡¡escuchas a todo volumen!!

Pero, el pero de siempre, en unos meses fueron fichados por WEA, y, ante conflictos internos, la banda se reestructuró con la salida del “Chino”, “Snoopy” y Larry, entrando en ella José Antonio Manzano, otro de los grandes del rock de este país, Danny Peyronel,  ex de UFO como teclista, y David Biosca como batería, que al igual de Manzano procedía de Tigres. El resultado, la banda evolucionó sin complejos al heavy metal.

A parte del enlace a youtube donde podréis escuchar todo el disco, os dejo como bonus track: enterito “En vivo y potente” concierto que con motivo de una nueva reunión de la banda fue grabado el 4 de junio de 2011 en el Auditorio Municipal de Aluche (Madrid), en el que tantos conciertos he disfrutado y otros tantos he sufrido al no dejarme conciliar el sueño.
 
Buen finde. Sed felices.

Temas
 
Cara A:
1. Introducción
2. Voy a tu ciudad
3. Funciona legal
4. Siempre quieres más
5. Tu real salvador
6. Rock duro
 
Cara B:
7. Héroes
8. No te enganches
9. Amigo
10. Coche rápido en la noche
 
 

 


3 comentarios:

  1. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? Dos álbumes fantásticos nos dejó Banzai. Yo particularmente prefiero Duro y potente, pero este también es la caña.

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía esta formación sino la de Manzano, pero -una vez más- me va a obligar a hacer un ejercicio de arquología musical.
    Por cierto, estará contento. Hoy tiene un colega con otra entrada dedicada al hard rock patrio. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya joyitas tiene el Sr. De la Torre!! Una pena el grupo se disolviera tan pronto! Yo los conocí gracias al típico recopilatorio de heavy metal en el que iba incluido el "Voy a tu ciudad". Dificil elegir un favorito entre los dos discos.

    Saludos

    ResponderEliminar