Ir al contenido principal

Deep Purple – Collection (1980’s)


Amigos del vinilo, el mes pasado visité una feria del disco que tuvo lugar en el barrio barcelonés de Sants, una feria modesta en la que sin embargo se podía encontrar mucho material y bien de precio. Y en una de las cubetas me encontré con un vinilo –en realidad tres- que adquirí hace mucho tiempo por un precio irrisorio y que allí se vendía por 40 eur. Estoy hablando del rarito Collection, álbum triple editado por Creative sounds Ltd. que recopila los tres primeros vinilos de Deep Purple, a saber, Shades of Deep Purple, The book of Taliesyn y Deep Purple. Al parecer se trata de un bootleg en toda regla copiado directamente de los vinilos del sello original Tetragrammaton


Grabados en los londinenses Pye Studios –el primero- y DeLane Lea Studios –los dos restantes- y producidos los tres por Derek Lawrence, en estas tres primeras obras de la longeva banda británica nos encontramos al mismo line up, el Mark I de una formación que a lo largo de décadas ha cambiado de integrantes como de ropa interior. Por entonces estaban Rod Evans a la voz, Jon Lord a los teclados, Ritchie Blackmore a la guitarra, Ian Paice a la batería y Nick Simper al bajo (quien, por cierto, me parece un músico excelente). Hay que decir que el diseño de este recopilatorio es bastante pobre ya que pese a contener tres vinilos, la funda es de color negro y contiene un montaje muy básico en la portada con una joven en moto y los títulos de las canciones en la contraportada. 

El song list no es otro que: 

Shades of Deep Purple 

A 
And the address 
Hush 
One more rainy day 
Prelude: Happiness 
I’m so glad 

B 
Mandrake root 
Help! 
Love help me 
Hey Joe 

The book of Taliesyn 

A 
Listen, learn, read on 
Hard road (título norteamericano de Wring thet neck
Kentucky woman 

B 
Shield 
Anthem 
River deep – Mountain high 

Deep Purple 

A 
Chasing shadows 
Blind 
Lalena 
Falt line 
The painter 

B 
Why did’nt Rosemary? 
Bird has flown 
April 

Así pues, para que veáis que no solo de hard’n heavy 80’s os habla el King Piltrafilla, aquí tenéis estas joyas de los inicios de un grupo que casi nació conmigo y de un estilo que acabó por atrapar entre sus notas a muchos de nosotros. Aún me parecen geniales e interesantes temas como And the address, I’m so glad, The painter, Shield o Anthem y las versiones de Hush o River deep-Mountain high... aunque si os soy sincero, algún tema de estos tres vinilos se me hace bastante indigerible por culpa del clasicón de Lord. Por suerte, tras dejarle hacer realidad esa cosa –sí también me hice con ella en su día- llamada Concerto for Group and Orchestra en el 69, le cogieron por el pescuezo y le obligaron a endurecerse un poco más y pasarse al lado del hard rock. Claro que, viendo lo que Blackmore está haciendo estos años, comienzo a pensar que Lord no fue el único culpable de aquello. 

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Anónimo8/3/13 19:56

    joer king, una pequeña joya por la que muchos coleccionistas purpeleros estarían dispuestos a pagar una buena cifra. Respecto a los 3 vinilos de Sants, tuvo que haberlos cogido, hizo mal, mal y mal, ya hablamos del tema en su dia, esas cosas no se piensan hombre, ....tanto youtube y tanto mp3...y comprese ya un tocadiscos hombre de Dios, y ponga estas joyas que enseña. Buen fin de semana y Saludos Maestro King. XD

    ResponderEliminar
  2. A estos señores se les perdona todo, hasta los tostones e idas de olla de Lord o de Paice...
    No conocía la recopilación bootleg pero es muy curiosa, gracias por sacarla a la luz-
    Y para terminar, si vas a una feria de vinilos hay que rascarse el bolsillo no? si no para que vas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo de la feria, yo siempre me siento mal después de ir a una, si he comprado algo me siento mal por gastar pasta, si no he comprado me siento mal por no haberme llevado nada.... Esto de ser pobre es una putada!!
    No tenía ni idea que existía este bootleg, parece bastante interesante, aunque el Mk I es al que menos atención le he prestado.

    Salud y vinilos!!

    ResponderEliminar
  4. Esta semana reconozco que no tenía ni idea de su vinilo por las pistas que fue dejando en twitter... Genial el aporte, muy original. Confieso que, para mí, la historia de Deep Purple comienza con "In rock". Estos tres discos se me hacen un poco indigestos. Ahora, tenerlos así los tres en una caja... ¡eso sí! :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus comentarios.
    Sí, lo sé, tenía que haberme comprado los vinilos en la feria.
    Sí, lo sé, tengo que comprarme el tocadiscos nuevo de una puñetera vez.
    Y sí, la verdad es que este Mk I es muuuy indigesto, pero aún de entre todo ese maremagnum de sopor se pueden sacar cosas interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.