Ir al contenido principal

Goliath – Goliath (1985 – Chapa)


Tanto el vinilo como la formación de hoy, comparten la misma historia que varias que ya han pasado -no será la última- por este barrio: banda heavy de los ochenta que se forma, sacan un buen disco al mercado, gira, problemas internos y de promoción, disolución e integración de sus miembros -hoy curtidos en mil batallas- en otros o en nuevos grupos. Un corto pero intenso recorrido.

Tras diversos cambios, Goliath, nombre anglosajón que hace referencia al gigante bíblico (en castellano Goliat), se consolida con Javier Ponce (guitarra), Ángel Arias (bajo) -ambos fundadores de la banda-, Luis Pulido (cantante), Alberto Hernando (batería), Enrique Beltrán (guitarra) y José Barta (teclados). El sexteto madrileño empieza a rodar y su sonido gusta a pesar de su juventud e inexperiencia. Conocidos de Carlos de Castro, Javier incluso trabaja con los Barones, le pasan una maqueta y éste la presenta a Chapa. En octubre de 1984, Goliath graba en los estudios Sonoland del foro, su primer y único legado.

 
Pese al irregular sonido de grabación, de inicio a fin estamos ante un disco de heavy español de toda la vida, que no pierde intensidad en ningún momento y en el que se mezclan las buenas ideas y la frescura de una nueva banda, con la potencia y agresividad, que se presume al metal, sin que ello suponga pérdida de calidad en ninguno de sus temas. Destacar “Drácula”, la balada “Música” y sobre todo “La fuerza del rock”, versionado años más tarde por Lujuria.

La estética y nuevos sonidos metálicos que venían principalmente de los States estaban calando y el heavy nacional necesitaba de nuevas caras ya que empezaban a decaer las ventas. Por ello la discográfica quiere lanzar nuevas propuestas, sangre fresca, y los promocionó en un primer momento. Radio, televisión (al menos en Tocata) y gira con Barón Rojo, junto a Santa y Tritón, incluida actuación ante 200.000 almas jevis, en el mítico concierto del 14 de mayo de 1985 (fiestas de San Isidro de Madrid) en el Paseo de Camoens, del que ya hemos hecho alusión en alguna entrada. La vida les sonreía y había que aprovechar las oportunidades.


Pero al año, más o menos, empiezan los problemas. El apoyo de la compañía disminuye, hay movida con cambio de cantante, algunos miembros quieren tomar derroteros musicales distintos a los iniciales…, total que algunos abandonan la banda para integrarse en otras, y el resto, es decir Javier y Enrique, se transforman en Júpiter.

Todo un clásico altamente recomendable, que si lo estáis descubriendo podéis escuchar enterito en youtube, que al cabo de más de 30 años se ha convertido en una pieza de culto muy buscada entre los que gustamos del rock de los ochenta.
 
Os dejo dos vídeos. La actuación de Goliath en Tocata en el que sonaron "Reaccionar" y "Drácula", y un curisos videoclip de transición entre Goliath (ver forillo del escenario), con Narci López de cantante, y Júpiter, en el que la banda toca el tema "Suspendió en amor", que bien podría haber sido un adelanto del nuevo trabajo que nunca fue, y que en el primer disco de Júpiter se tituló "Suspenso de amor".

Valga esta entrada como recuerdo a Javier Ponce, fallecido en el año 2003.

Buen finde. Sed felices.
Temas

Cara A:
1. Herencia maldita
2. La fuerza del Rock
3. Trampa mortal
4. Reaccionar
5. Dios del rock

Cara B:
6. Te encontraré
7. Evasión
8. Drácula
9. Música







 

Comentarios

  1. Paco, el arqueólogo del hard patrio. Gracias por recuperar estos grupos y dárnoslos a conocer a los que -como yo- estaban demasiado ocupados mirando más allá de nuestras fronteras.

    ResponderEliminar
  2. El Indiana Jones (sin rima) del jevi patrio jajaja. Por eso me gusta esta historia de la Comunidad del #FFVinilo: quid pro quo (como nuestro amigo anibal),yo sin enmbargo alucino con los mendas y bandas que vosotros sugerís.

    ResponderEliminar
  3. Para mí Javier Ponce y Enrique Beltrán son Júpiter. No había oído nunca a Goliath. Qué decir del historial de Ángel Árias y José Barta... Lo dicho, a partir de ahora eres Paco Jones el arqueólogo del rock patrio.

    ResponderEliminar
  4. Excepto las bandas españolas de largo recorrido, hay muchas más que desaparecieron tras un primer LP. Hasta donde me lleguen los vinilos aquí los traeré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito