viernes, 18 de enero de 2013

Robert Palmer - Clues (Island, 1980)

Portada



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:
Justamente mañana el 'dandy del pop', Mr. Robert Palmer hubiese cumplido 63 años, lamentablemente murió hace 10 años de un ataque al corazón y perdimos de forma lamentable al hombre mejor vestido del pop/rock y el que sacaba a las chicas más guapas en los videoclips, sus famosas 'chicas Palmer'.
Así que aprovecho la ocasión para presentaros uno de sus discos más exitosos: 'Clues'. Aquí os presento una edición original de 1980.

Este 'Clues' es un álbum redondo, de fácil escucha, con temas conocidísimos como el que abre el álbum 'Looking For Clues' o el también bombazo 'Johnny And Mary' versioneada entre otra por los Placebo, dos éxitos imperdibles en la historia del pop de los 80.
No obstante, el disco se acaba de llenar con otros temas de gran valía como el rockero 'Sulky Girl', el intimista 'I Dream Of Wires' o 'Woke Up Laughling' con toques caribeños. Para acabar de rematar incluye una acertadísima versión de 'Not A Second Time' de Beatles, todo un lujazo.

Robert Palmer no es sólo reconocible por su impecable vestimenta, sus videoclips repletos de guapas mujeres, sino por su voz versátil que pudo con todo tipo de estilos, y es que en sus discos, Palmer se atrevió con todo: rock, pop, disco, reggae, jazz, saliendo airoso de todos ellos. Me recuerda mucho al ex-Roxy Music, Brian Ferry.
Es bien cierto que Palmer pudo se le tildó por ello como un músico poco encasillable, e incluso 'hortera', pero hemos de reconocer no sólo su gran voz, sino su gran versatilidad como músico, por ejemplo en este disco también se pone manos a la obra con las guitarras, bajos y percusión, además de ser un excelente compositor: 5 de los 8 temas que componen el  álbum están escritos por él (incluídos los dos famosísimos 'Looking For Clues' y 'John And Mary'), uno co-escrito con el rey del pop-synth Gary Numan. El Lp se completa con un tema de Gary Numan y el mencionado de Beatles. Para rematar, la producción también corre de su cuenta. Trabajo redondo.

Contraportada


En su día tuvo una aventura con algunos componentes de los Duran Duran, formando una super-banda llamada Power Station, con los que saltó a la fama con una muy buena versión del 'Get It On' de T. Rex. Lamentablemente, el experimento tan sólo duró un par de discos, pero fue todo un acierto.
De todas formas, si no recuerdo mal, uno de los primeros temas que oí de Palmer fue el famosísimo 'Bad Case Of Loving You (Doctor, doctor)' un tema de Moon Martin, que en su día se convirtió en todo un éxito, y que una vez, Roberto Palmera hizo una versión impecable. Luego llegó la escucha de otros grandes temas: 'Simply Irresistible' o 'Addicted To Love', así como los dos singles de este 'Clues'.

He tenido oportunidad de escuchar casi toda la discografía de Palmer, y es altamente recomendable porque está repleta de sorpresas, de éxitos sonadísimos, de un estilo muy personal e inigualable. Por desgracia, como en muchos otros casos, nos abandonó demasiado pronto.

Os dejo con los dos singles del disco, 'Looking For Clues', 'Johnny And Mary' y 'Simply Irresistible', un tema donde aparece en su máximo esplendor, impecable de traje y con sus famosas chicas, aunque no pertenece a este disco. Rock y mujeres, ¡qué mas se puede pedir!
Hasta la próxima semana. Rock On!!!



'Looking For Clues'


'Johnny And Mary'


Un off-topic: 'Simply Irresistible' con sus 'chicas-Palmer'





3 comentarios:

  1. Ufff no habré bailado (por decir algo) 'Looking For Clues' o 'Johnny And Mary'. Un gran tipo Robert.

    ResponderEliminar
  2. A mi este tipo siempre me ha gustado, como bien dices se atreve con todos los palos aunque me quedo con sus toques de blue-eyes-soul y funky. Tengo este disco y el Double Fun de 1978. En los '70 estuvo en Vinegar Joe, un grupo poco reconocido pero que hacía muy buen rhitm and blues.

    ResponderEliminar
  3. Estáis en lo cierto, ¡anda, que no me habré bailado yo veces el 'Looking For Clues'!
    Y también es cierto que me he olvidado de su faceta como gran cantante de soul, un despiste imperdonable, porque el bueno de Robert era buenísimo en ese estilo.
    Nos seguimos leyendo por aquí.

    ResponderEliminar