Ir al contenido principal

Robert Palmer - Clues (Island, 1980)

Portada



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:
Justamente mañana el 'dandy del pop', Mr. Robert Palmer hubiese cumplido 63 años, lamentablemente murió hace 10 años de un ataque al corazón y perdimos de forma lamentable al hombre mejor vestido del pop/rock y el que sacaba a las chicas más guapas en los videoclips, sus famosas 'chicas Palmer'.
Así que aprovecho la ocasión para presentaros uno de sus discos más exitosos: 'Clues'. Aquí os presento una edición original de 1980.

Este 'Clues' es un álbum redondo, de fácil escucha, con temas conocidísimos como el que abre el álbum 'Looking For Clues' o el también bombazo 'Johnny And Mary' versioneada entre otra por los Placebo, dos éxitos imperdibles en la historia del pop de los 80.
No obstante, el disco se acaba de llenar con otros temas de gran valía como el rockero 'Sulky Girl', el intimista 'I Dream Of Wires' o 'Woke Up Laughling' con toques caribeños. Para acabar de rematar incluye una acertadísima versión de 'Not A Second Time' de Beatles, todo un lujazo.

Robert Palmer no es sólo reconocible por su impecable vestimenta, sus videoclips repletos de guapas mujeres, sino por su voz versátil que pudo con todo tipo de estilos, y es que en sus discos, Palmer se atrevió con todo: rock, pop, disco, reggae, jazz, saliendo airoso de todos ellos. Me recuerda mucho al ex-Roxy Music, Brian Ferry.
Es bien cierto que Palmer pudo se le tildó por ello como un músico poco encasillable, e incluso 'hortera', pero hemos de reconocer no sólo su gran voz, sino su gran versatilidad como músico, por ejemplo en este disco también se pone manos a la obra con las guitarras, bajos y percusión, además de ser un excelente compositor: 5 de los 8 temas que componen el  álbum están escritos por él (incluídos los dos famosísimos 'Looking For Clues' y 'John And Mary'), uno co-escrito con el rey del pop-synth Gary Numan. El Lp se completa con un tema de Gary Numan y el mencionado de Beatles. Para rematar, la producción también corre de su cuenta. Trabajo redondo.

Contraportada


En su día tuvo una aventura con algunos componentes de los Duran Duran, formando una super-banda llamada Power Station, con los que saltó a la fama con una muy buena versión del 'Get It On' de T. Rex. Lamentablemente, el experimento tan sólo duró un par de discos, pero fue todo un acierto.
De todas formas, si no recuerdo mal, uno de los primeros temas que oí de Palmer fue el famosísimo 'Bad Case Of Loving You (Doctor, doctor)' un tema de Moon Martin, que en su día se convirtió en todo un éxito, y que una vez, Roberto Palmera hizo una versión impecable. Luego llegó la escucha de otros grandes temas: 'Simply Irresistible' o 'Addicted To Love', así como los dos singles de este 'Clues'.

He tenido oportunidad de escuchar casi toda la discografía de Palmer, y es altamente recomendable porque está repleta de sorpresas, de éxitos sonadísimos, de un estilo muy personal e inigualable. Por desgracia, como en muchos otros casos, nos abandonó demasiado pronto.

Os dejo con los dos singles del disco, 'Looking For Clues', 'Johnny And Mary' y 'Simply Irresistible', un tema donde aparece en su máximo esplendor, impecable de traje y con sus famosas chicas, aunque no pertenece a este disco. Rock y mujeres, ¡qué mas se puede pedir!
Hasta la próxima semana. Rock On!!!



'Looking For Clues'


'Johnny And Mary'


Un off-topic: 'Simply Irresistible' con sus 'chicas-Palmer'





Comentarios

  1. Ufff no habré bailado (por decir algo) 'Looking For Clues' o 'Johnny And Mary'. Un gran tipo Robert.

    ResponderEliminar
  2. A mi este tipo siempre me ha gustado, como bien dices se atreve con todos los palos aunque me quedo con sus toques de blue-eyes-soul y funky. Tengo este disco y el Double Fun de 1978. En los '70 estuvo en Vinegar Joe, un grupo poco reconocido pero que hacía muy buen rhitm and blues.

    ResponderEliminar
  3. Estáis en lo cierto, ¡anda, que no me habré bailado yo veces el 'Looking For Clues'!
    Y también es cierto que me he olvidado de su faceta como gran cantante de soul, un despiste imperdonable, porque el bueno de Robert era buenísimo en ese estilo.
    Nos seguimos leyendo por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...