Ir al contenido principal

Lou Reed - Rock 'n' Roll Animal (1974 - Glam Rock/Hard Rock/Rock - USA)



1974 es el año de "Irish Tour’74" de Rory Gallagher, del "Roxy & Elsewhere" de Zappa, del "Before the Flood" de Dylan o del "It’s Too Late to Stop Now" de Van Morrison y por supuesto de este inmenso "Rock ‘n’ Roll Animal".

Nos encontramos a un Lou Reed en plena transformación, después de la disolución de Velvet Underground ya ha grabado tres discos en solitario con diferente fortuna (David Bowie produjo su primer LP y le animó a seguir por los derroteros de lo ambiguo) y el último de ellos ha sido el difícil “Berlin” que el gran público ha acogido con frialdad y por tanto pocas ventas.

Cuando RCA se dispone a publicar "Rock 'n' Roll Animal" el glam rock lanza sus últimos y potentes artefactos, Roxi Music, T. Rex, Mott the Hoople, Alice Cooper, Queen, Kiss y una infinidad de grupos y solistas daban brillo a tan deslumbrante género; David Bowie había enterrado el año antes a sus Arañas de Marte, ahora había creado al "Delgado Duque Blanco" (The Thin White Duke) y se codeaba con Lennon y Jagger en los USA. El final del glam rock estaba cerca.


Lou Reed tiene que presentar “Berlin” en público y  necesita recuperar a sus fans por lo que decide romper con la profunda depresión alcanzada con "Berlin" y montar un grupo cercano al hard rock, con los inmensos guitarras curtidos en Detroit, Steve Hunter y Dick Wagner, Pentti Glan (Steppenwolf) a la batería, Prakash John (casi Funkadelic) al bajo y Ray Colcord al teclado. Como dato curioso todos los músicos  tocaron en algún momento para Alice Cooper.

Con esta banda en sus shows hace unas versiones increíbles de sus temas de la etapa Velvet Underground, “Sweet Jane”, “White Light/White Heat”, “Heroin” o “Rock ‘n’ Roll” intercalándolos con los temas de “Berlín” setlist the Rock and Roll Animal Tour "Rock 'n' Roll Animal" es mucho menos claustrofóbico y opresivo que "Berlín" aunque en su tiempo también le cayeron críticas demoledoras. 

Intro / Sweet Jane
live Kobenhavn 1973

Es por todos sabido que en la edición original española del disco se censuró el tema “Heroin” y se sustituyó por tres temas incluídos en su primer LP “Transformer” hasta que en 1977 se publicó la versión íntegra.

El disco se abre con una hermosísima intro firmada por la guitarra de Steve Hunter que da pié a una versión muy rockera de “Sweet Jane” (¿Hay alguien que no haya hecho un air guitar con la intro y después no se haya puesto a berrear “suit jeeeeinnnnn”?).
Intro / Sweet Jane
Rock 'n' Roll Animal

Para cerrar la cara A una versión de trece minutos de “Heroin”, con subidas y bajadas de ritmo e intensidad, interpretando los diferentes estados de ánimo del adicto a la heroína. Según alguna crónica de la época "la pieza tiene el ambiente de una misa negra en una catedral, donde la heroína es Dios". (Aquí es donde Lou Reed hacía la escenificación del chute para asombro/deleite/escándalo de la concurrencia).

 
"Heroin" live in Paris 1974

En la cara B nos encontramos con una “White Light/White Heat” con las guitarras a pleno rendimiento, para continuar con una versión del “Lady day” y cerrar con el tema empleado para los bises, otra bomba de los duelos a seis cuerdas “Rock ‘n’ Roll”, arrollador.

El disco se hace corto y desconocía el motivo, aunque la publicación un año después otro disco “Live” grabado en el mismo concierto hace pensar que sólo era una cuestión contractual. Estos dos discos en formato doble se hubieran convertido en uno de los mejores discos de conciertos de todos los tiempos. Los dos están grabados en la misma actuación, en la Howard Stein's Academy of Music el 21 de diciembre de 1973, por lo que el sonido y la banda, obviamente es la misma.


Además de la excelente selección de los temas otro de los factores a su favor es el sonido, todos los instrumentos suenan limpios y potentes, un lujo de directo. Años después esta magia se ha ido diluyendo ya que parece ser que el directo tan perfecto de la banda no era sino un muy buen trabajo en estudio con infinidad de overdubs, aunque en los videos que he colgado y que pertenecen a la misma gira se puede comprobar que la banda sonaba muy redonda.

Con todo ello el disco se convirtió en un gran éxito para Lou Reed y después de su publicación “Berlín” consiguió ser reconsiderado por la crítica y público, hasta convertirse para muchos en un icono... lo que son las cosas.

 Live in Sheffield 1973 (full bootleg)

Comentarios

  1. No es que sea un gran seguidor de Lou, pero con este disco me volví a enganchar... un poco más ;D Gracias a tu entrada lo he recuperado y estoy ahora escuchándolo. Como siempre muy interesantes y didácticas tus entradas amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco ha envejecido muy bien y tiene un gran sonido, me alegro de que te haya gustado... y cuidado con los enganches, a Lou le costó unos años salir, aunque a decir verdad, no tengo ni idea en que estará pensando ahora, igual hace un disco con Metallica !!. jaja

      Eliminar
  2. Un gran disco, de lo mejorcito de Lou Reed, que a mi realmente me gusta.
    Me enganchó con 'Transformer' con la colaboración de Bowie y Mick Ronson, y a partir de ahí le he ido siguiendo la pista.
    Es bien cierto que en esa época, Marc Bolan, verdadero artífice del glam-rock ya vaticinó en una entrevista que el estilo ya estaba agotado, pero a pesar de ello, el oportunista Bowie supo coger el testigo y hacerse con ello. Y realmente que lo hizo bien.
    También es bien cierto que 'Berlin' es un álbum oscuro y muy triste, al que te has de enfrentar con valor, porque realmente da muy mal rollo con esos temas tan pesimistas, como 'The Bed' por decir alguna, pero es un buen disco.
    En una encuesta, el solo de guitarra de 'Heroin' fue considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. El disco, para ser un directo, suena realmente de lujo.
    Una buena entrada como corresponde para este gran disco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.