Ir al contenido principal

Dr. Feelgood - Stupidity (1976 - Rock - UK)









El miércoles pasado se hizo público que Wilko Johnson sufre un cancer en estado terminal y cómo supongo que no todos conocen a este músico he decidido sacar de mi estantería un disco en directo de los que tanto me gustan y darle un pequeño repaso.

 
Cuando se publicó no existía el término "pub rock" aunque a los Feelgood se les consideran sus creadores. Este disco es una explosión de Rock and roll y Rhythm and blues modernizados y sobre todo marcados por unos riffs de guitarra de lo mas anfetamínicos que se haya escuchado nunca ejecutados por Wilko Johnson junto a John B. Sparks al bajo, John Martin aka "The Big Figure" en la batería y el gran y único Lee Brilleaux cómo cantante, armónica y guitarra slide.





Algunos los consideran precursores del punk rock por la velocidad y cruceza con la que tocaban pero no es mi intención entrar en sus influencias en grupos posteriores.
Este es su tercer disco, el que les debía consagrar ante el gran público pero después de haber grabado los anteriores Wilko Johnson no estaba en su mejor momento creativo y no tenían temas nuevos que grabar así que se plantearon de realizar un disco en directo que reflejara perfectamente el punto fuerte de la banda. Su compañía no lo tenía muy claro, pero cedió, y el disco fue un bombazo. Se grabó en varias actuaciones en locales medianos donde el público jugaba un papel muy importante y se creaba una atmósfera increíble.


 
 Full Album

Los temas son una gozada, directos y sin trucos de estudio, es imposible quedarse quieto ante tales cañonazos "Talking About You" de Chuck Berry abre el disco, sigue con Stupidity del “Enorme” Salomon Burke”, esto no para, “I’m a Man” de Rufus Thomas, en la parte final la bestial “Back in the Night” de Wilco Johnson y otro puñado de clásicos, “I’m a hog for you baby” y " Riot in Cell Block No. 9” de Jerry Leiber y Mike Stoller, "Checking Up on My Baby" de Sonny Boy Williamson, “Roxette”,  y para rematarte un " Johnny B. Goode" antologico, bárbaro.

La versión en CD se editó en 1991 con el título "Stupidity Dr. Feelgood - Live - 1976-1990" . Se le añadieron otros nueve temas que habían sido grabados en el período posterior al que Wilko Johnson abandono a la banda en 1977. 

Muy recomendable, el documental “Oil City Confidential” acerca de la banda, Sex Pistols y los Clash.

Los videos que traigo son de la misma época que la grabación del disco y son uno de los pocos documentos que hay de los Dr Feelgood en directo y además suenan muy bien.

Como documentación "extra" he escaneado una entrevista de Damián García Puig a Wilko Johnson publicada en Vibraciones en el número 25 del año 1976 hablando con naturalidad de su éxito y música. (Podreis leerla descargando la imagen y utilizando la lupa). 
entrevista de Damián García Puig a Wilko Johnson


 
All Through The City (1975)

 
Roxette 1975 TV live
 
“She does it right” Live in Finland 1975

Eclecticismo power !!

Comentarios

  1. Entradón multidisciplinar amigo: información de primera, disco, vídeos, documental y entrevista, a un módico precio. No te digo nada más, salvo que no hay día que no escuche Route 66...

    ResponderEliminar
  2. Hoy estoy llenando mi MP3 de álbumes a escuchar. Dr Feelgood son unos (casi) desconocidos, lo siento, pero ya se por donde empezar. Genial entrada, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Este lo tenía en el tintero y la enfermedad de Wilko ha hecho que lo postee... son una banda que entra muy bien, unos amigos de toda la vida y en su día resultaron toda una sorpresa entre tanto gigante.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada, milestone.
    Esta semana se conocía la triste noticia de que Wilko se está muriendo, y ha confirmado que no quiere que se le aplique ningún tipo de tratamiento. Ahora mismo está de gira y su deseo es 'morir con las botas puestas'.
    Dr. Feelgood son una gran banda, imprescindible. Los conocí justamente con este 'Stupidity' que tanto nos hizo bailar con ese gran tema que es 'Roxette'.
    Dr. Feelgood no fue lo mismo tras la marcha de Wilko, y Wilko tampoco fue lo mismo sin la banda.
    Wilko es muy apreciado entre los guitarreros de pro por su estilo tocando la guitarra, prescindiendo de la púa. Ese mismo estilo lo utilizan otros grandes guitarristas como Mark Knopfler o Mike Oldfield. Es fácil distinguir cuando un guitarrista toca así, por el 'punch' que imprimen sobre las cuerdas.
    Un gran disco, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...