Ir al contenido principal

Yngwie Malmsteen - Trilogy (Polygram, 1986)

Si no me falla la memoria, una de las portadas más artísticas de Yngwie
No era éste el vinilo que tenía pensado para esta semana. A raiz de una conversación tuitera con el amigo @KingPiltrafilla surgió a la par la idea de comentar este disco. Finalmente King me cedió la vez, así que gracias :)

Personalmente me quedo con su segundo álbum, "Rising Force", pero he de reconocer que "Trilogy" supuso un puente entre la marginalidad del virtuosismo y el acercamiento a lo comercial. Creo que en ese sentido el álbum fue perfecto.


"Trilogy" tiene grandiosos temas que conjugan perfectamente el alma de "correcaminos" del mástil con canciones de fácil entrada (no por ello menos buenas), como "You Don´t Remember, I´ll Never Forget", "Liar" y una vertiente mucho más hard rockera y melódica, como "Fire" o "Queen in Love". En definitiva, para todos los públicos.

Por supuesto, no podía faltar la instrumental Mega-Épica y nos deleitó con "Trilogy Suite Op:5". Creo que cualquier ser humano que se haya iniciado en la guitarra, ha intentado tocar esta canción en alguna ocasión (me incluyo, por supuesto).


En cuanto a los músicos, Yngwie dió el tijeretazo al bajo, quitándose de enmedio al gran, y tristemente desaparecido, Marcel Jacob, gran bajista y co-compositor de excelentes temas, entre los que se encuentran "Scream Of Anger", del segundo álbum de Europe.

Como digo, las líneas de bajo fueron grabadas por Yngwie y, por muy buen músico que sea (que lo es), demostró que toca el bajo igual de bien que la guitarra, pero no como debe tocarlo un bajista. Sin duda fue el primer síntoma de que el endiosamiento se le acercaba.


El resto de músicos son de esos que dejan huella: los hermanos Anders y Jens Johansson (batería y teclados, respectivamente). Y el gran Mark Boals a la voz, que si bien nunca me ha gustado tanto como Jeff Scott Soto, se le reconoce el espectacular torrente de voz que se gasta.

Sin duda "Trilogy" fue el álbum que sirvió de trampolín mundial para Yngwie. Desgraciadamente también fue el comienzo paulatino del "repetirse hasta la saciedad", pero supongo que eso le pasa a cualquier músico que tenga una personalidad muy acusada. Eso sí, no olvidemos que en ademanes, estilo compositivo e incluso en vestuario, el amigo Yngwie siempre bebió de una fuente muy concreta: Ritchie Blackmore. Así que lo de personalidad, quizás, habría que entrecomillarlo...


Curiosidad del álbum: Yngwie dedicó el LP al político sueco Olof Palme, asesinado a principios del mismo 1986, año de la edición del disco.

En definitiva, un disco imprescindible de una época en la que Yngwie todavía era un músico con la capacidad de renovarse y sorprender. Entre aquellos tiempos y los actuales parece que hayan pasado siglos, o solo semanas, según se mire. Para muestra un botón:




¡Buen fin de semana a tod@s!

http://vodevilvargas.com

Comentarios

  1. Muy de acuerdo con usted. Un álbum impresionante -los temas que usted comenta, por supuesto, y Dark Ages o Cryin- y una carrera que llevó al sueco al endiosamiento y la repetición salvo destellos de originalidad de tanto en tanto. Hoy me resulta cansino y sin nada que ofrecer... pero, joder, es Malmsteen!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada maestro. Gran disco, que por aquí se pone de vez en cuando junto con el Rising Force, pero como muy bien dice el King resulta a lo largo de los años muy empalagoso. Tiene LP recién editado al que aún no le he dado ninguna escucha. Ya veremos ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco!
      Yo he intentado escuchar el adelanto de lo último, que está también en el post, pero se me hace ya muy cansino este Yngwie. Eso sí, lo bueno queda y se disfruta de vez en cuando! :)

      Eliminar
  3. Discazo también. Siempre he tenido debilidad por Odyssey (sí, ya se que es un poco comercial, pero...) y por este Trilogy (que también tengo en vinilo). Hace años que no sigo a Malmsteen. Pero ¡qué buenos momentos he pasado con su música!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver que sea más comercial. Precisamente lo que me tiraba para atrás de Odyssey era Joe Lynn Turner. A parte de que nunca me ha gustado como cantante, creo que no encajaba para nada en la "estructura Malmsteen".

      Por otro lado, uno de los LPs que sí me gustan, y mucho, es Eclipse. Creo que ahí sí que Yngwie dio un giro. No muy grande, pero sí un giro. Me parece un gran disco, y fíjate si es comercial! ;)

      Saludos!

      Eliminar
  4. Músico de nombre impronunciable, y al que conozco poco o nada. Por lo que me dijeron, y veo, muy amante de los piru-rirus (o sea las filigranas sobre el mástil de la guitarra).
    La verdad es que para hacerme una idea de lo que hace debería escucharlo más, y de momento, no está entre mis prioridades, pero algún día lo haré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...