Ir al contenido principal

Yngwie Malmsteen - Trilogy (Polygram, 1986)

Si no me falla la memoria, una de las portadas más artísticas de Yngwie
No era éste el vinilo que tenía pensado para esta semana. A raiz de una conversación tuitera con el amigo @KingPiltrafilla surgió a la par la idea de comentar este disco. Finalmente King me cedió la vez, así que gracias :)

Personalmente me quedo con su segundo álbum, "Rising Force", pero he de reconocer que "Trilogy" supuso un puente entre la marginalidad del virtuosismo y el acercamiento a lo comercial. Creo que en ese sentido el álbum fue perfecto.


"Trilogy" tiene grandiosos temas que conjugan perfectamente el alma de "correcaminos" del mástil con canciones de fácil entrada (no por ello menos buenas), como "You Don´t Remember, I´ll Never Forget", "Liar" y una vertiente mucho más hard rockera y melódica, como "Fire" o "Queen in Love". En definitiva, para todos los públicos.

Por supuesto, no podía faltar la instrumental Mega-Épica y nos deleitó con "Trilogy Suite Op:5". Creo que cualquier ser humano que se haya iniciado en la guitarra, ha intentado tocar esta canción en alguna ocasión (me incluyo, por supuesto).


En cuanto a los músicos, Yngwie dió el tijeretazo al bajo, quitándose de enmedio al gran, y tristemente desaparecido, Marcel Jacob, gran bajista y co-compositor de excelentes temas, entre los que se encuentran "Scream Of Anger", del segundo álbum de Europe.

Como digo, las líneas de bajo fueron grabadas por Yngwie y, por muy buen músico que sea (que lo es), demostró que toca el bajo igual de bien que la guitarra, pero no como debe tocarlo un bajista. Sin duda fue el primer síntoma de que el endiosamiento se le acercaba.


El resto de músicos son de esos que dejan huella: los hermanos Anders y Jens Johansson (batería y teclados, respectivamente). Y el gran Mark Boals a la voz, que si bien nunca me ha gustado tanto como Jeff Scott Soto, se le reconoce el espectacular torrente de voz que se gasta.

Sin duda "Trilogy" fue el álbum que sirvió de trampolín mundial para Yngwie. Desgraciadamente también fue el comienzo paulatino del "repetirse hasta la saciedad", pero supongo que eso le pasa a cualquier músico que tenga una personalidad muy acusada. Eso sí, no olvidemos que en ademanes, estilo compositivo e incluso en vestuario, el amigo Yngwie siempre bebió de una fuente muy concreta: Ritchie Blackmore. Así que lo de personalidad, quizás, habría que entrecomillarlo...


Curiosidad del álbum: Yngwie dedicó el LP al político sueco Olof Palme, asesinado a principios del mismo 1986, año de la edición del disco.

En definitiva, un disco imprescindible de una época en la que Yngwie todavía era un músico con la capacidad de renovarse y sorprender. Entre aquellos tiempos y los actuales parece que hayan pasado siglos, o solo semanas, según se mire. Para muestra un botón:




¡Buen fin de semana a tod@s!

http://vodevilvargas.com

Comentarios

  1. Muy de acuerdo con usted. Un álbum impresionante -los temas que usted comenta, por supuesto, y Dark Ages o Cryin- y una carrera que llevó al sueco al endiosamiento y la repetición salvo destellos de originalidad de tanto en tanto. Hoy me resulta cansino y sin nada que ofrecer... pero, joder, es Malmsteen!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada maestro. Gran disco, que por aquí se pone de vez en cuando junto con el Rising Force, pero como muy bien dice el King resulta a lo largo de los años muy empalagoso. Tiene LP recién editado al que aún no le he dado ninguna escucha. Ya veremos ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco!
      Yo he intentado escuchar el adelanto de lo último, que está también en el post, pero se me hace ya muy cansino este Yngwie. Eso sí, lo bueno queda y se disfruta de vez en cuando! :)

      Eliminar
  3. Discazo también. Siempre he tenido debilidad por Odyssey (sí, ya se que es un poco comercial, pero...) y por este Trilogy (que también tengo en vinilo). Hace años que no sigo a Malmsteen. Pero ¡qué buenos momentos he pasado con su música!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver que sea más comercial. Precisamente lo que me tiraba para atrás de Odyssey era Joe Lynn Turner. A parte de que nunca me ha gustado como cantante, creo que no encajaba para nada en la "estructura Malmsteen".

      Por otro lado, uno de los LPs que sí me gustan, y mucho, es Eclipse. Creo que ahí sí que Yngwie dio un giro. No muy grande, pero sí un giro. Me parece un gran disco, y fíjate si es comercial! ;)

      Saludos!

      Eliminar
  4. Músico de nombre impronunciable, y al que conozco poco o nada. Por lo que me dijeron, y veo, muy amante de los piru-rirus (o sea las filigranas sobre el mástil de la guitarra).
    La verdad es que para hacerme una idea de lo que hace debería escucharlo más, y de momento, no está entre mis prioridades, pero algún día lo haré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito