Ir al contenido principal

The Alan Parsons Project - The Turn Of A Friendly Card (Arista, 1980)

Portada
Portada

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Hace unos días fue el 64 cumpleaños de uno de los ingenieros de sonido más acreditados del panorama, que es nada más y nada menos que Alan Parsons, además de ser un reconocido músico.
Como ingeniero de sonido es conocidísimo por sus colaboraciones en álbumes de The Beatles ('Abbey Road', 'Let It Be'), Pink Floyd ('Dark Side Of The Moon') y muchos otros. Tras la separación de The Beatles, Parsons siguió trabajando con McCartney en su nuevo proyecto, Wings.
Pero hoy no vamos a hablar sobre su faceta como técnico de sonido, si no en otro de sus grandes proyectos: 'The Alan Parsons Project', junto a otro amigo suyo de profesión, Eric Woolfson.
El primer álbum que dio a luz dicho proyecto, fue el afamadísimo 'Tales Of Mistery And Imagination', basado en la obra del escritor Allan Poe. Un disco increíble e interesante a partes iguales, que marcaría el funcionamiento de la marca Parsons: discos conceptuales, basados en obras literarias, o cualquier otro icono que pudiera resultarle interesante.
La aventura duró un total de 10 discos bastante exitosos todos ellos, y que van desde 1976, hasta 1986, con el álbum dedicado al español Gaudí, de nombre homónimo. En total 10 años de buena música.
Tras la disolución del 'Alan Parsons Project', Parsons continuó en solitario, sacando al mercado otros 4 discos más. 
La música de Parsons es fácil de digerir, más cercana al pop que al rock, pero con gran calidad. Seguro que todos recordamos algún tema de sus múltiples discos. El funcionamiento era bien sencillo: Parsons y Woolfson componían los temas y luego, en la mayoría de las veces, escogían a grandes músicos (algunos reconocidos músicos de estudio) que las interpretaban en los discos. El sonido final lo daba Alan Parsons con su gran conocimiento sobre producción, mientras que en los arreglos se encontraba Andrew Powell. En este disco, muchos de los temas son cantados por el propio Woolfson, como en muchos otros discos.

Contraportada
Contraportada

El vinilo que nos ocupa se encuentra a mitad de su carrera, aparecido en 1980 bajo el sello Arista y con el nombre de 'The Turn Of A Friendly Card', un álbum nuevamente conceptual, donde se habla de un personaje que decide apostar todo cuanto tiene en los casinos, lo que guarda cierto paralelismo con los riesgos que corremos también en el devenir de la vida.
En la cara A se encuentran varios temas sueltos con clara factura Parsons, mientras que en la B nos encontramos con una suite con el mismo nombre del álbum, dividida en varias partes.
Particularmente, el tema que más me gusta es el que da nombre al disco, una balada muy 'parsons', de corte preciosista, que es justamente la que me hizo comprar el álbum.



En definitiva, un álbum fácil de escuchar, interesante y que puede dar lugar a escuchar el resto de la discografía de este artista. 
Como suele ser habitual, la forma en que este vinilo llegó a mis manos también tiene una historia. En mis tiempos mozos, tenía un amigo al que todos llamábamos 'Coco', incluso él insistía en que no le llamasen Jorge, que su nombre era 'Coco'.
Coco trapicheaba por aquí y por allá, y a veces, para sacar algo de dinero para sus trapicheos 'despistaba' vinilos en las tiendas, que normalmente acababan en mis manos, bien porque no le gustaban o porque éramos amigos y sabían que a mi sí que me interesaban, curiosamente muchos de Alan Parsons Project.
El tiempo pasó y le perdí la pista. Lo último que supe es que había fallecido hace unos meses con apenas 40 años, después de haber llevado una vida bastante desordenada, pero supongo que plena, más propia de una estrella de rock que de una persona humilde.
En fin, aquí queda mi entrada como homenaje a un viejo amigo, por todos los buenos tiempos que pasamos.
Y esta será mi última entrada hasta el próximo 2013.
Feliz entrada de año y nos seguimos leyendo.

Comentarios

  1. Feliz entrada de año también para usted. Acabo de escuchar a Testament en el blog de Rockologia Twit y ahora estoy con este The turn of a friendly card. Viva la música.

    ResponderEliminar
  2. Feliz 2013. Por cierto, ¿dónde está ese blog del que hablas?

    ResponderEliminar
  3. Con permiso de @RockologiaTwit http://rockologia.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, ya me he suscrito para que me lleguen las noticias. ;-)
    Gracias por la info, hay que estar bien nutridos de rock.
    Buen año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...