Ir al contenido principal

The Alan Parsons Project - The Turn Of A Friendly Card (Arista, 1980)

Portada
Portada

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Hace unos días fue el 64 cumpleaños de uno de los ingenieros de sonido más acreditados del panorama, que es nada más y nada menos que Alan Parsons, además de ser un reconocido músico.
Como ingeniero de sonido es conocidísimo por sus colaboraciones en álbumes de The Beatles ('Abbey Road', 'Let It Be'), Pink Floyd ('Dark Side Of The Moon') y muchos otros. Tras la separación de The Beatles, Parsons siguió trabajando con McCartney en su nuevo proyecto, Wings.
Pero hoy no vamos a hablar sobre su faceta como técnico de sonido, si no en otro de sus grandes proyectos: 'The Alan Parsons Project', junto a otro amigo suyo de profesión, Eric Woolfson.
El primer álbum que dio a luz dicho proyecto, fue el afamadísimo 'Tales Of Mistery And Imagination', basado en la obra del escritor Allan Poe. Un disco increíble e interesante a partes iguales, que marcaría el funcionamiento de la marca Parsons: discos conceptuales, basados en obras literarias, o cualquier otro icono que pudiera resultarle interesante.
La aventura duró un total de 10 discos bastante exitosos todos ellos, y que van desde 1976, hasta 1986, con el álbum dedicado al español Gaudí, de nombre homónimo. En total 10 años de buena música.
Tras la disolución del 'Alan Parsons Project', Parsons continuó en solitario, sacando al mercado otros 4 discos más. 
La música de Parsons es fácil de digerir, más cercana al pop que al rock, pero con gran calidad. Seguro que todos recordamos algún tema de sus múltiples discos. El funcionamiento era bien sencillo: Parsons y Woolfson componían los temas y luego, en la mayoría de las veces, escogían a grandes músicos (algunos reconocidos músicos de estudio) que las interpretaban en los discos. El sonido final lo daba Alan Parsons con su gran conocimiento sobre producción, mientras que en los arreglos se encontraba Andrew Powell. En este disco, muchos de los temas son cantados por el propio Woolfson, como en muchos otros discos.

Contraportada
Contraportada

El vinilo que nos ocupa se encuentra a mitad de su carrera, aparecido en 1980 bajo el sello Arista y con el nombre de 'The Turn Of A Friendly Card', un álbum nuevamente conceptual, donde se habla de un personaje que decide apostar todo cuanto tiene en los casinos, lo que guarda cierto paralelismo con los riesgos que corremos también en el devenir de la vida.
En la cara A se encuentran varios temas sueltos con clara factura Parsons, mientras que en la B nos encontramos con una suite con el mismo nombre del álbum, dividida en varias partes.
Particularmente, el tema que más me gusta es el que da nombre al disco, una balada muy 'parsons', de corte preciosista, que es justamente la que me hizo comprar el álbum.



En definitiva, un álbum fácil de escuchar, interesante y que puede dar lugar a escuchar el resto de la discografía de este artista. 
Como suele ser habitual, la forma en que este vinilo llegó a mis manos también tiene una historia. En mis tiempos mozos, tenía un amigo al que todos llamábamos 'Coco', incluso él insistía en que no le llamasen Jorge, que su nombre era 'Coco'.
Coco trapicheaba por aquí y por allá, y a veces, para sacar algo de dinero para sus trapicheos 'despistaba' vinilos en las tiendas, que normalmente acababan en mis manos, bien porque no le gustaban o porque éramos amigos y sabían que a mi sí que me interesaban, curiosamente muchos de Alan Parsons Project.
El tiempo pasó y le perdí la pista. Lo último que supe es que había fallecido hace unos meses con apenas 40 años, después de haber llevado una vida bastante desordenada, pero supongo que plena, más propia de una estrella de rock que de una persona humilde.
En fin, aquí queda mi entrada como homenaje a un viejo amigo, por todos los buenos tiempos que pasamos.
Y esta será mi última entrada hasta el próximo 2013.
Feliz entrada de año y nos seguimos leyendo.

Comentarios

  1. Feliz entrada de año también para usted. Acabo de escuchar a Testament en el blog de Rockologia Twit y ahora estoy con este The turn of a friendly card. Viva la música.

    ResponderEliminar
  2. Feliz 2013. Por cierto, ¿dónde está ese blog del que hablas?

    ResponderEliminar
  3. Con permiso de @RockologiaTwit http://rockologia.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, ya me he suscrito para que me lleguen las noticias. ;-)
    Gracias por la info, hay que estar bien nutridos de rock.
    Buen año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...