Ir al contenido principal

Dexys Midnight Runners - Searching for the Soul Rebels (1980 - Soul - UK)



Junto al llamado "nuevo" heavy metal, el techno-pop, el post-punk y la new wave despuntó este curioso disco cargado de soul y sonido añejo, un oasis de música, feeling, ingenio y muy buenos haceres.

 
A este grupo se le recuerda en nuestro país por el bombazo que supuso en 1982 el tema “Come on Eileen” que todavía hoy se escucha en alguna radio-fórmula pero dos años antes habían publicado el disco que os traigo y que creo es mucho mejor que los posteriores por su planteamiento totalmente diferente a lo que se estaba haciendo en las islas, si exceptuamos a Paul Weller. Y por cierto "Come on Eileen", pese a su éxito, fué un tema "alimenticio" muy por debajo del nivel que normalmente entrega su lider Kevin Rowland.

La banda cambió de formación en cada uno de sus discos y sólo Kevin Rowland mantuvo vivo el proyecto hasta su disolución en 1985 aunque en este año 2012 ha vuelto a formar el grupo e incluso ha publicado un nuevo album "One Day I'm Going to Soar" que pienso comprar nada más se me ponga a tiro.
.
Lo mas llamativo de este álbum es la calidad y fuerza de la sección de vientos, al mas puro estilo Memphis sound que le daba un toque intenso y de reveldía a la fría Gran Bretaña thacherista de los años ochenta.
Geno

Kevin Rowland prohibió el consumo de alcohol en sus shows (él creía que interfería con su visión pura del soul), cantaba como un hombre poseído, y expulsaba y multaba a los miembros de la banda con un vigor que no se había visto desde James Brown. Odiaba el punk, el ska, los mods, el metal, el rock... cualquier cosa que hubiera existido antes. Odiaba a los críticos musicales con vehemencia —llegando incluso a comprar anuncios en los semanarios musicales ingleses, explicando en ellos la magnitud de su desconfianza y exponiendo su particular manifesto—. Sí, se podría decir que este hombre era un perfeccionista. Y un hijo de puta arrogante además, para completar el cuadro. (párrafo extraído de Go-Mag )


 Tell Me When My Light Turns Green


 
7 days too long 

 There, There My Dear

Temas: 
A1 Burn It Down 
A2 Tell Me When My Light Turns Green
A3 The Teams That Meet In Caffs
A4 I'm Just Looking
A5 Geno
B1 Seven Days Too Long
B2 I Couldn't Help If I Tried 
B3 Thankfully Not Living In Yorkshire It Doesn't Apply
B4 Keep It
B5 Love Part One
B6 There, There, My Dear 

 Burn It Down

(Disculpar por lo breve de la entrada pero el fín del mundo me ha pillado en bolas y no tengo tiempo que perder para escuchar mis últimas compras. Como última proclama aprovecho para dedicar este post a todo un entendido: Aldoux)

Eclecticismo power  !!

Comentarios

  1. Breve pero intensa. Si que me suena el estribillo de Come on Eileen y echando mano de youtube he recordado el bailecillo de los colegas en la esquina... Todo un figura el Kevin este. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada como siempre, milestone.
    El tipo este, el tal Rowland, podría decir lo que quisiera, pero a mi me recuerdan mucho a los Madness y a mi parecer, el sonido está muy cercano al ska.
    Suenan muy divertidos. El 'Come on Eileen' es todo un clásico, bailongo a más no poder. No sabía que este tema era de esta gente.
    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. El "Come on Eileen" lo conocemos todos y en M80 suena a menudo, es su tema más comercial.
    Respecto a la comparativa con Madness... lo siento no veo el parecido, es cierto que los dos utilizan los vientos pero de forma distinta y es estilos diferentes. En el segundo disco, que contiene el "Come on Eileen" el productor es CLIVE LANGER el mismo que produjo a los mejores Madness y ahí es posible que haya algo, pero el disco que traigo es soul, blanco pero soul.
    Un placer leeros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a