Ir al contenido principal

Dexys Midnight Runners - Searching for the Soul Rebels (1980 - Soul - UK)



Junto al llamado "nuevo" heavy metal, el techno-pop, el post-punk y la new wave despuntó este curioso disco cargado de soul y sonido añejo, un oasis de música, feeling, ingenio y muy buenos haceres.

 
A este grupo se le recuerda en nuestro país por el bombazo que supuso en 1982 el tema “Come on Eileen” que todavía hoy se escucha en alguna radio-fórmula pero dos años antes habían publicado el disco que os traigo y que creo es mucho mejor que los posteriores por su planteamiento totalmente diferente a lo que se estaba haciendo en las islas, si exceptuamos a Paul Weller. Y por cierto "Come on Eileen", pese a su éxito, fué un tema "alimenticio" muy por debajo del nivel que normalmente entrega su lider Kevin Rowland.

La banda cambió de formación en cada uno de sus discos y sólo Kevin Rowland mantuvo vivo el proyecto hasta su disolución en 1985 aunque en este año 2012 ha vuelto a formar el grupo e incluso ha publicado un nuevo album "One Day I'm Going to Soar" que pienso comprar nada más se me ponga a tiro.
.
Lo mas llamativo de este álbum es la calidad y fuerza de la sección de vientos, al mas puro estilo Memphis sound que le daba un toque intenso y de reveldía a la fría Gran Bretaña thacherista de los años ochenta.
Geno

Kevin Rowland prohibió el consumo de alcohol en sus shows (él creía que interfería con su visión pura del soul), cantaba como un hombre poseído, y expulsaba y multaba a los miembros de la banda con un vigor que no se había visto desde James Brown. Odiaba el punk, el ska, los mods, el metal, el rock... cualquier cosa que hubiera existido antes. Odiaba a los críticos musicales con vehemencia —llegando incluso a comprar anuncios en los semanarios musicales ingleses, explicando en ellos la magnitud de su desconfianza y exponiendo su particular manifesto—. Sí, se podría decir que este hombre era un perfeccionista. Y un hijo de puta arrogante además, para completar el cuadro. (párrafo extraído de Go-Mag )


 Tell Me When My Light Turns Green


 
7 days too long 

 There, There My Dear

Temas: 
A1 Burn It Down 
A2 Tell Me When My Light Turns Green
A3 The Teams That Meet In Caffs
A4 I'm Just Looking
A5 Geno
B1 Seven Days Too Long
B2 I Couldn't Help If I Tried 
B3 Thankfully Not Living In Yorkshire It Doesn't Apply
B4 Keep It
B5 Love Part One
B6 There, There, My Dear 

 Burn It Down

(Disculpar por lo breve de la entrada pero el fín del mundo me ha pillado en bolas y no tengo tiempo que perder para escuchar mis últimas compras. Como última proclama aprovecho para dedicar este post a todo un entendido: Aldoux)

Eclecticismo power  !!

Comentarios

  1. Breve pero intensa. Si que me suena el estribillo de Come on Eileen y echando mano de youtube he recordado el bailecillo de los colegas en la esquina... Todo un figura el Kevin este. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada como siempre, milestone.
    El tipo este, el tal Rowland, podría decir lo que quisiera, pero a mi me recuerdan mucho a los Madness y a mi parecer, el sonido está muy cercano al ska.
    Suenan muy divertidos. El 'Come on Eileen' es todo un clásico, bailongo a más no poder. No sabía que este tema era de esta gente.
    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. El "Come on Eileen" lo conocemos todos y en M80 suena a menudo, es su tema más comercial.
    Respecto a la comparativa con Madness... lo siento no veo el parecido, es cierto que los dos utilizan los vientos pero de forma distinta y es estilos diferentes. En el segundo disco, que contiene el "Come on Eileen" el productor es CLIVE LANGER el mismo que produjo a los mejores Madness y ahí es posible que haya algo, pero el disco que traigo es soul, blanco pero soul.
    Un placer leeros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito