viernes, 23 de noviembre de 2012

Tigres – Listos para el asalto (1984 – RCA)





Si os digo la verdad, hoy no me apetecía mucho ponerme a los teclados y hacer la entrada del vinilo que ya tenía preparado para comentaros hoy, pero aquí estoy, y ya un poco más relajado, escuchando uno de mis discos preferidos: “Listos para el asalto” de los barceloneses Tigres.
 
Hoy he recogido el coche del taller a las dos. Por fin estaba “niquelao” y resplandeciente tras varios años con un aspecto de casi total abandono debido a alguna que otra abolladura en la chapa y a varios llamativos y familiares arañazos, y a pesar del pastón desembolsado gracias a la franquicia “engañabobos” de los seguros a todo riesgo estaba contento.
 
La alegría me ha durado una hora!!! El caso es que no ha habido heridos, no ha sido mucho, no he tenido la culpa del nuevo arañazo y el tema se ha solucionado pacíficamente. En fin…
 
Pese a que las grandes bandas del rock y del heavy español de los ochenta estaban afincadas en Madrid, en la ciudad condal también se hacía, y se hace, buen, potente y auténtico Rock and Roll.
 
Tras desprenderse de apellidos como “de Acero” o “de Oro” y tras abandonar David Biosca y el omnipresente José Antonio Manzano la banda para relacar ambos en Banzai, Tigres lo forman Pedro Burque, al bajo,  Jimmy Reitz, voz, Albert Pont, a la guitarra, y Paco Estrader a la batería. Con una imponente imagen “VanHalenriana”, un potente directo, según las crónicas de la época y los escasos vídeoclip que podemos encontrar en la red, y nueve canciones de potente y bien ejecutado heavy,  fichan por la multinacional RCA y en 1984 sacan al mercado “Listos para el Asalto”, de la mano de Gaby Allegret, cantante de los míticos Salvajes.
 
El disco es uno de esos que no tienen desperdicio y que no debe faltar en ninguna discografía rockera que se precie. Consistente sonido, basado en potentes guitarras, una rabiosa base rítmica, curradas letras, irresistibles estribillos y la extraordinaria voz de Jimmy. En definitiva un disco a la misma altura que los mejores del inolvidable heavy español de los ochenta. Por cierto, hoy el vinilo es complicado de conseguir por lo que se ha convertido en una pieza muy buscada.
 
Todos los temas son la caña, pero no os perdáis "El exterminador", tema que habre la cara A del disco,  “Listos para el asalto”, que abre la B, “Metal”,  “No me rindo”, el único single, y su cara B “London Woman”, tema cantado en inglés, que inducía a pensar en el lanzamiento internacional de la banda, ratificado en 1988 por la publicación de “Take it all” con todos sus temas en inglés, y que marcó el principio del fin de la banda.
 
Como muestra del buen hacer de Tigres os dejo con dos vídeos de sus actuaciones en el inolvidable programa “La bola de cristal” y en “Tocata”.
 
Sirva también esta entrada para recordar la persona y el trabajo de Pedro Bruque, fallecido en 1992 a causa de un tumor cerebral.
 
Amig@s buen finde. Sed felices.

Temas

Cara A:
-El exterminador
-No me rindo
-No hay segunda vez
-London woman

Cara B:
-Listos para el asalto
-Vive libre
-Sígueme
-Tigres de oro
-Metal


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario