Ir al contenido principal

Tigres – Listos para el asalto (1984 – RCA)





Si os digo la verdad, hoy no me apetecía mucho ponerme a los teclados y hacer la entrada del vinilo que ya tenía preparado para comentaros hoy, pero aquí estoy, y ya un poco más relajado, escuchando uno de mis discos preferidos: “Listos para el asalto” de los barceloneses Tigres.
 
Hoy he recogido el coche del taller a las dos. Por fin estaba “niquelao” y resplandeciente tras varios años con un aspecto de casi total abandono debido a alguna que otra abolladura en la chapa y a varios llamativos y familiares arañazos, y a pesar del pastón desembolsado gracias a la franquicia “engañabobos” de los seguros a todo riesgo estaba contento.
 
La alegría me ha durado una hora!!! El caso es que no ha habido heridos, no ha sido mucho, no he tenido la culpa del nuevo arañazo y el tema se ha solucionado pacíficamente. En fin…
 
Pese a que las grandes bandas del rock y del heavy español de los ochenta estaban afincadas en Madrid, en la ciudad condal también se hacía, y se hace, buen, potente y auténtico Rock and Roll.
 
Tras desprenderse de apellidos como “de Acero” o “de Oro” y tras abandonar David Biosca y el omnipresente José Antonio Manzano la banda para relacar ambos en Banzai, Tigres lo forman Pedro Burque, al bajo,  Jimmy Reitz, voz, Albert Pont, a la guitarra, y Paco Estrader a la batería. Con una imponente imagen “VanHalenriana”, un potente directo, según las crónicas de la época y los escasos vídeoclip que podemos encontrar en la red, y nueve canciones de potente y bien ejecutado heavy,  fichan por la multinacional RCA y en 1984 sacan al mercado “Listos para el Asalto”, de la mano de Gaby Allegret, cantante de los míticos Salvajes.
 
El disco es uno de esos que no tienen desperdicio y que no debe faltar en ninguna discografía rockera que se precie. Consistente sonido, basado en potentes guitarras, una rabiosa base rítmica, curradas letras, irresistibles estribillos y la extraordinaria voz de Jimmy. En definitiva un disco a la misma altura que los mejores del inolvidable heavy español de los ochenta. Por cierto, hoy el vinilo es complicado de conseguir por lo que se ha convertido en una pieza muy buscada.
 
Todos los temas son la caña, pero no os perdáis "El exterminador", tema que habre la cara A del disco,  “Listos para el asalto”, que abre la B, “Metal”,  “No me rindo”, el único single, y su cara B “London Woman”, tema cantado en inglés, que inducía a pensar en el lanzamiento internacional de la banda, ratificado en 1988 por la publicación de “Take it all” con todos sus temas en inglés, y que marcó el principio del fin de la banda.
 
Como muestra del buen hacer de Tigres os dejo con dos vídeos de sus actuaciones en el inolvidable programa “La bola de cristal” y en “Tocata”.
 
Sirva también esta entrada para recordar la persona y el trabajo de Pedro Bruque, fallecido en 1992 a causa de un tumor cerebral.
 
Amig@s buen finde. Sed felices.

Temas

Cara A:
-El exterminador
-No me rindo
-No hay segunda vez
-London woman

Cara B:
-Listos para el asalto
-Vive libre
-Sígueme
-Tigres de oro
-Metal


 
 
 

Comentarios

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...