Ir al contenido principal

Sobredosis – Caliente como un volcán (1984 – Chapa Discos)



De nuevo una banda española de la primera mitad de los ochenta y del catálogo de Chapa Discos ¿por qué será?

Sobredosis pertenece a esa generación de jóvenes bandas de rock que ya surgieron influenciados tanto por los grandes nombres de rock, en su caso por la música de los Judas y de los Scorpions, como por los grupos de la NWOBHM y del heavy metal español.

En 1983 consiguen colocar dos temas "Aliate" y "Chico" en el recopilatorio "Unidos por el Rock", compartieron vinilo con Broka, Damma, Malena, Babél y Belcebú. Sobredosis destaca entre ellos, consiguiendo algunas actuaciones –llegan a telonear a los mismísimos Judas Priest-, y despertando el interés de Fortu, quién produce su primer LP y los lleva de gira con Obús.
Tras consolidarse la banda con Manuel Manrique y José de Benito, a las guitarras, Salvador Narváez, al bajo, Luis García, a la batería, y Santiago Alonso “Sasa”, a la voz, el 30 de enero de 1984 ve la luz “Caliente como un volcán”, con Carmina como modelo de portada.
Parece ser que hubo "problemas de producción", recordemos que era la primera vez que Fortu producía y además, para sorpresa del personal, se ocupaba de la parte técnica, lo que propició que el sonido del disco no se registrara en las mejores condiciones, si se comparaba con el buen sonido que ya se venía consiguiendo en los discos de heavy español.


Aún así, el disco sonaba (suena) fuerte y directo, se nota que la banda tenía carácter, y tuvo relativo éxito, sobre todo de público y más en sus actuaciones en vivo, algo que os puedo contar por referencias y no por experiencia propia ya que nunca llegué a verlos actuando. Los temas son simples, compuestos sin complejo, en los que abundan riff, punteos, coros y estribillos de corte clásico, y que cuentan las tradicionales y manidas historias de sexo, velocidad y R&R. Vinilo que siempre suena en el tocadiscos de casa siempre que me dedico alguna sesión de tarde o en alguna que otra fiesta rockera o no tan rockera.

Destacar la pegadiza “Caliente como un volcán”, “Fuera de control” uno de los temas más duros y logrados, el himno “Aliate”, y, en general, la potente batería de Luis García, que también lo fue de Ñu y Ramoncín, y la voz de "Sasa", que antes de recalar en Sobredosis llegó a sonar como voz de Asfalto, y que procedía de Broka, grupo de la localidad toledana de Illescas, que fueron teloneros en el primer año de Obús, y que también participaron en el recopilatorio “Unidos por el rock”.

Como dato anecdótico y curioso, del que se informa en el libreto "Historia de una etiqueta 1975-1985", comentaros que “Caliente como un volcán” fue el último disco de Chapa en el que la referencia fue HS-35.número con que se venían numerando la salida al mercado de los discos de esta editora, siendo en número "066" el de este disco. A partir de aquí la referencia fue ZL-número.

Una buena banda que a parte de juventud, ilusión y ganas de patearse los escenarios, no aportó nada nuevo, pero que se marcó un par de interesantes LPs que hicieron la delicia de los metalheads de la época, y que en este 2012 ha surgido de sus cenizas, de la mano de "Sasa" y Salvador Narváez, con la publicación de un nuevo y potente trabajo titulado “Ángel Negro”.

Disfrutad del puente, quiénes estés en ello, o del fin de semana. Todos, sed felices.

Entrada publicada también en Revolutión R&R.

Temas
Cara A:
1. Caliente como un volcán
2. Tu no eres el mejor
3. En la oscuridad
4. Chico
5. Ritual

Cara B:
6. Aliate
7. Sucio embaucador
8. Fuera de control
9. Victima del asfalto
10. Extrañas criaturas



Sobredosis - Soñaré despierto (Ángel Negro - 2012)

Comentarios

  1. Yo lo tengo en casé y con los años lo adquirí en cedé. El sonido es una pena incluso en la remasterización, pero los temas pegan con fuerza. Buenos recuerdos tus vinilos cada viernes.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón, está grabado como el culo. La batería parece que se haya grabado en un lavabo o algo así, y predomina sobre el resto de los instrumentos, tapándolos casi por completo, lo que desvirtúa por completo el trabajo de la banda.
    Una pena, a veces el trabajo de producción es tan desacertado que puede echar por tierra todo el esfuerzo de tener unos buenos y acertados temas.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con ambos. Sacaron un segundo LP: "Sangre jóven" que sonó mejor aún teniendo el mismo productor. Siempre hay una primera vez y les toco a estos chavales. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...

R.E.M.- Reckoning (IRS 1984)

  La primera vez que tuve constancia de lo que eran REM fue poco antes del lanzamiento de " Out of Time" mientras pasaban por la MTV un clip de " Pop Song 89 ", canción del álbum " Green " que inmediatamente llamó mi atención. El vídeo clip aunque en blanco y negro era poderoso visualmente, pero la canción también lo era, y pegadiza, con unos riffs de guitarras potentes, me engancharon no tengo dudas.  Luego llegó "Out of Time" y no mucho más tarde el espléndido " Automatic For The People ", un giro de 180 grados en el sonido de la banda de Athens que intensificaba el intimismo acústico sin resentirse en las ventas. Una vez visto que detrás de Automatic, Out of Time y Green había tema, tocaba sumergirse y descubrir que lo de hacer canciones enormes venía de lejos, desde el 83 por lo menos.  Así que me pillé un VHS que recogía material que iba desde el debut con " Murmur" hasta "Document" , lo que en realidad era la...