Ir al contenido principal

Sobredosis – Caliente como un volcán (1984 – Chapa Discos)



De nuevo una banda española de la primera mitad de los ochenta y del catálogo de Chapa Discos ¿por qué será?

Sobredosis pertenece a esa generación de jóvenes bandas de rock que ya surgieron influenciados tanto por los grandes nombres de rock, en su caso por la música de los Judas y de los Scorpions, como por los grupos de la NWOBHM y del heavy metal español.

En 1983 consiguen colocar dos temas "Aliate" y "Chico" en el recopilatorio "Unidos por el Rock", compartieron vinilo con Broka, Damma, Malena, Babél y Belcebú. Sobredosis destaca entre ellos, consiguiendo algunas actuaciones –llegan a telonear a los mismísimos Judas Priest-, y despertando el interés de Fortu, quién produce su primer LP y los lleva de gira con Obús.
Tras consolidarse la banda con Manuel Manrique y José de Benito, a las guitarras, Salvador Narváez, al bajo, Luis García, a la batería, y Santiago Alonso “Sasa”, a la voz, el 30 de enero de 1984 ve la luz “Caliente como un volcán”, con Carmina como modelo de portada.
Parece ser que hubo "problemas de producción", recordemos que era la primera vez que Fortu producía y además, para sorpresa del personal, se ocupaba de la parte técnica, lo que propició que el sonido del disco no se registrara en las mejores condiciones, si se comparaba con el buen sonido que ya se venía consiguiendo en los discos de heavy español.


Aún así, el disco sonaba (suena) fuerte y directo, se nota que la banda tenía carácter, y tuvo relativo éxito, sobre todo de público y más en sus actuaciones en vivo, algo que os puedo contar por referencias y no por experiencia propia ya que nunca llegué a verlos actuando. Los temas son simples, compuestos sin complejo, en los que abundan riff, punteos, coros y estribillos de corte clásico, y que cuentan las tradicionales y manidas historias de sexo, velocidad y R&R. Vinilo que siempre suena en el tocadiscos de casa siempre que me dedico alguna sesión de tarde o en alguna que otra fiesta rockera o no tan rockera.

Destacar la pegadiza “Caliente como un volcán”, “Fuera de control” uno de los temas más duros y logrados, el himno “Aliate”, y, en general, la potente batería de Luis García, que también lo fue de Ñu y Ramoncín, y la voz de "Sasa", que antes de recalar en Sobredosis llegó a sonar como voz de Asfalto, y que procedía de Broka, grupo de la localidad toledana de Illescas, que fueron teloneros en el primer año de Obús, y que también participaron en el recopilatorio “Unidos por el rock”.

Como dato anecdótico y curioso, del que se informa en el libreto "Historia de una etiqueta 1975-1985", comentaros que “Caliente como un volcán” fue el último disco de Chapa en el que la referencia fue HS-35.número con que se venían numerando la salida al mercado de los discos de esta editora, siendo en número "066" el de este disco. A partir de aquí la referencia fue ZL-número.

Una buena banda que a parte de juventud, ilusión y ganas de patearse los escenarios, no aportó nada nuevo, pero que se marcó un par de interesantes LPs que hicieron la delicia de los metalheads de la época, y que en este 2012 ha surgido de sus cenizas, de la mano de "Sasa" y Salvador Narváez, con la publicación de un nuevo y potente trabajo titulado “Ángel Negro”.

Disfrutad del puente, quiénes estés en ello, o del fin de semana. Todos, sed felices.

Entrada publicada también en Revolutión R&R.

Temas
Cara A:
1. Caliente como un volcán
2. Tu no eres el mejor
3. En la oscuridad
4. Chico
5. Ritual

Cara B:
6. Aliate
7. Sucio embaucador
8. Fuera de control
9. Victima del asfalto
10. Extrañas criaturas



Sobredosis - Soñaré despierto (Ángel Negro - 2012)

Comentarios

  1. Yo lo tengo en casé y con los años lo adquirí en cedé. El sonido es una pena incluso en la remasterización, pero los temas pegan con fuerza. Buenos recuerdos tus vinilos cada viernes.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón, está grabado como el culo. La batería parece que se haya grabado en un lavabo o algo así, y predomina sobre el resto de los instrumentos, tapándolos casi por completo, lo que desvirtúa por completo el trabajo de la banda.
    Una pena, a veces el trabajo de producción es tan desacertado que puede echar por tierra todo el esfuerzo de tener unos buenos y acertados temas.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con ambos. Sacaron un segundo LP: "Sangre jóven" que sonó mejor aún teniendo el mismo productor. Siempre hay una primera vez y les toco a estos chavales. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...