Ir al contenido principal

Queen - The Game (1980 - EMI)



Aunque en la máquina de discos del bar donde la peña pasábamos media vida estaban cargada de singles de buen rock de los setenta, eran “Another one bite the dust” y su cara B “Dragon attack”, los temas que poníamos una y otra vez, hasta el punto de que todos los días el camarero, por otro lado amigo, juraba en arameo con romper el disco, desenchufar o, peor aún, retirar la máquina del local, amenazas que por suerte nunca cumplió.

Como por aquel entonces no gastaba tocadiscos, logré comprar, en lugar de la cinta del álbum, cuestión que hoy no logro entender, una cassette-single que tenía estos dos temas repetidos en ambas caras, y que, por supuesto, destrocé de tanto escucharla, siendo remplazado por ansiado vinilo.

Habían llegado los ochenta y las bandas y sonidos se adaptaban a las nuevas corrientes y tendencias. Había que innovar. Ya sabéis el dicho “renovarse o … morir”, y a Queen, un grupo que basaba gran parte de su éxito en su originalidad, en la variedad de sus registros sonoros y en su constante evolución, no les costó mucho.

The Game” marca una nueva dirección musical en la banda, introduciendo el sintetizador en algunas canciones, dando un impulso al sonido del bajo y de la batería, componiendo temas más sencillos, menos rockeros, y adoptando estéticamente la moda ochentera, incluidos los comentados cortes de pelo y la aparición de bigote de Freddie Mercury. La excepción fue el carismático Brian May que decidió no cambiar de look.

Antes de publicarse el LP, producido por la propia banda, ya se habían lanzado tres singles en vinilo. El primero fue “Crazy little thing called love”, canción de inspiración rockabilly que ya con sus primeros acordes no puedes controlar los pies, y que puso su granito de arena al resurgimiento del género en Estados Unidos. El segundo single de adelanto fue la balada “Save me”, y el tercero un tema marca de la casa “Play the game” que en principio iba a ser el nombre del álbum pero que fue cambiado a última hora. Curiosamente en las fotografías utilizada en la portada de los dos primeros singles, el de Crazy la misma que el disco, Freddie aparece sin bigote, en el tercero ya lo luce.
 

Pero la canción que más éxito tuvo, la que a mí más me gusta de todas las de Queen, ¡qué se le va a hacer!, fue curiosamente el cuatro single “Another one bites the dust” (“Que otro muerda el polvo” como me gusta recordarla) compuesto por John Deacon que basó el tema en los irresistibles riffs de su bajo. Parece ser que la canción iba a ser eliminada del LP pero fue el mismísimo Michael Jackson quién sugirió su inclusión. Gracias Jacko.

Y aunque todo el disco me gusta, la cara A es insuperable, destaco otros dos temazos: “Dragon attack”, que dicen fue el inicio del funk metal -¡que alguien me lo explique!- o “Rock It (prime jive)” compuesto y cantado en el disco por Roger Tayler, excepto la introducción de Freddie, quién la canta completa en directo.

Parece que el finde viene lluvioso y gris, como el color de las tapas de este álbum. Sed felices.

Entrada publicada también en Revolutión R&R.

@paco_delatorre
 
Temas
Cara A:
1. Play the Game
2. Dragon Attack
3. Another One Bites the Dust
4. Need Your Loving Tonight
5. Crazy Little Thing Called Love

Cara B:
6. Rock It (prime jive)
7. Don't Try Suicide
8. Sail Away Sweet Sister
9. Coming Soon
10. Save Me
 
 

 


 


 


 



Comentarios

  1. ¿Qué más decir? Es un álbum de Queen. Con eso está todo dicho.

    ResponderEliminar
  2. De Queen me gustan hasta los andares. En fin, una entrada estupenda.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. God save Queen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode