Ir al contenido principal

The Jimi Hendrix Experience - Are You Experienced (US Edition, 1967) (2010 Legacy/Experience Hendrix Vinyl Reissue)


Andaba yo comiéndome la cabeza con cuál sería mi primera entrada en este blog cuando, entonces, llega mi mujer y lo cambia todo regalándome una camiseta de Jimi Hendrix. Tenía claro que iba a empezar por los primeros 12" que compré al llegar a Texas hace ya ocho meses. ¿Sería, quizá, Bitter Tears, de Johnny Cash? ¿O me terminaría decantando por Time Fades Away, de Neil Young? Pues no, ya estaba decidido, inconscientemente, por la chica por la que me he movido medio mundo más allá; tenía que empezar por Are You Experienced, el debut de the Jimi Hendrix Experience.

La edición es una nueva reedición oficial, con remasterización 100 % analógica especialmente para vinilo, prensada en discos de 180 g, con carpeta abierta y que incluye un libreto de ocho páginas con fotos y notas de Dave Marsh.


Yo creo que poco se puede añadir que no se haya dicho sobre el estratosférico debut de la banda inglesa. Sí, inglesa. Por mucho que Hendrix fuese de Seattle, Redding y Mitchell eran ingleses, además de estar la banda formada y curtida en Londres. De hecho, hasta que el grupo no incendió, literalmente, el festival de Monterrey de 1.967, Are You Experienced no apareció en el mercado norteamericano.

Tras el éxito de la Experience, los gerifaltes de Reprise decidieron, por fin, editar el disco, que sufrió una serie de cambios respecto a la edición británica original. Para empezar, cambiaron la portada —todo un acierto, he de añadir— por otra mucho más psicodélica y acorde con la música del power trio. Más discutible es la decisión de alterar el orden y contenido del tracklist. Para la edición norteamericana se decidió eliminar «Can You See Me», «Remember» y «Red House» para incluir los singles con los que the Jimi Hendrix Experience había triunfado en el mercado europeo: «Purple Haze», «Hey Joe» y «The Wind Cries Mary». Parece ser que el nuevo orden contó con el beneplácito del propio Hendrix, excepto por la exclusión de «Red House», que cabreó de lo lindo al guitarrista.


Sin dudas la edición norteamericana es mucho más comercial que la británica y no sólo por incluir los singles. Así, abrir la cara B con «The Wind Cries Mary» es mucho más fácil que hacerlo con la marciana «May This Be Love», aliviando además cierto peso que la psicodelia tenía en esta cara (aunque ahí quedan «3rd Stone for the Sun» y «Are You Experienced?», con sus guitarras y baterías al revés).

Por otro lado, no deja de ser curioso que en el país que inventó el blues se eliminase lo más cercano al blues puro que había en el álbum. Pero más allá de ser algo anecdótico, la inclusión de «Red House» era una bofetada de realidad: podréis hacer mucha psicodelia, mucha experimentación y muchas pollas, pero el blues es la música de donde todo el rock and roll procede. Por tanto, su exclusión puede verse como lo contrario: una afrenta a las raíces mismas de la música popular anglosajona. Y así, por cierto, se lo tomó Jimi Hendrix, afirmando que a los «americanos» no les gustaba el blues.


Pero bueno, todo esto no son más que simples disquisiciones y pajas mentales. Porque uno disfruta de un álbum mayúsculo empiece por «Purple Haze» o «Foxy Lady», incluya «Red House» o no. Al final, cuando la aguja baja y la música empieza a salir de los altavoces, toda discusión se torna peregrina, y lo único que a uno le resta hacer es una cosa: disfrutar.

Comentarios

  1. Realmente magistral, un disco imprescindible que, todavía hoy ;) da para iniciar muchas historias. Felicidades por tu estreno, el comentario me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Primera entrada de lujo! Bienvenido Vinyl Solution !!!

    ResponderEliminar
  3. yeah, entradon de lujo, bienvenido a tu casa tio. Que seria de la guitarra electrica en el rock sin este disco?, sin lugar a dudas nada fue igual tras Hendrix

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido seas a la comunidad con este supervinilo. Un guitarrista y compositor imprescindible. Precioso vinilo. Si te cansas de él yo te lo cuido...

    ResponderEliminar
  5. Si es que nuestras chicas nos lo cambian todo ;) incluso a nosotros jajaja Chapeau por la entrada Jimi se la merecía. Un gustazo tenerte en la Comunidad e impaciente por leer y disfrutar esas del hombre de negro o de Neil.

    ResponderEliminar
  6. Precioso disco, creo que una de mis próximas adquisiciones será un vinilo de Jimi Hendrix, creo que es un disco que no debería faltar en una colección de rock, salu2!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios. Un gustazo participar aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...