Ir al contenido principal

The Jimi Hendrix Experience - Are You Experienced (US Edition, 1967) (2010 Legacy/Experience Hendrix Vinyl Reissue)


Andaba yo comiéndome la cabeza con cuál sería mi primera entrada en este blog cuando, entonces, llega mi mujer y lo cambia todo regalándome una camiseta de Jimi Hendrix. Tenía claro que iba a empezar por los primeros 12" que compré al llegar a Texas hace ya ocho meses. ¿Sería, quizá, Bitter Tears, de Johnny Cash? ¿O me terminaría decantando por Time Fades Away, de Neil Young? Pues no, ya estaba decidido, inconscientemente, por la chica por la que me he movido medio mundo más allá; tenía que empezar por Are You Experienced, el debut de the Jimi Hendrix Experience.

La edición es una nueva reedición oficial, con remasterización 100 % analógica especialmente para vinilo, prensada en discos de 180 g, con carpeta abierta y que incluye un libreto de ocho páginas con fotos y notas de Dave Marsh.


Yo creo que poco se puede añadir que no se haya dicho sobre el estratosférico debut de la banda inglesa. Sí, inglesa. Por mucho que Hendrix fuese de Seattle, Redding y Mitchell eran ingleses, además de estar la banda formada y curtida en Londres. De hecho, hasta que el grupo no incendió, literalmente, el festival de Monterrey de 1.967, Are You Experienced no apareció en el mercado norteamericano.

Tras el éxito de la Experience, los gerifaltes de Reprise decidieron, por fin, editar el disco, que sufrió una serie de cambios respecto a la edición británica original. Para empezar, cambiaron la portada —todo un acierto, he de añadir— por otra mucho más psicodélica y acorde con la música del power trio. Más discutible es la decisión de alterar el orden y contenido del tracklist. Para la edición norteamericana se decidió eliminar «Can You See Me», «Remember» y «Red House» para incluir los singles con los que the Jimi Hendrix Experience había triunfado en el mercado europeo: «Purple Haze», «Hey Joe» y «The Wind Cries Mary». Parece ser que el nuevo orden contó con el beneplácito del propio Hendrix, excepto por la exclusión de «Red House», que cabreó de lo lindo al guitarrista.


Sin dudas la edición norteamericana es mucho más comercial que la británica y no sólo por incluir los singles. Así, abrir la cara B con «The Wind Cries Mary» es mucho más fácil que hacerlo con la marciana «May This Be Love», aliviando además cierto peso que la psicodelia tenía en esta cara (aunque ahí quedan «3rd Stone for the Sun» y «Are You Experienced?», con sus guitarras y baterías al revés).

Por otro lado, no deja de ser curioso que en el país que inventó el blues se eliminase lo más cercano al blues puro que había en el álbum. Pero más allá de ser algo anecdótico, la inclusión de «Red House» era una bofetada de realidad: podréis hacer mucha psicodelia, mucha experimentación y muchas pollas, pero el blues es la música de donde todo el rock and roll procede. Por tanto, su exclusión puede verse como lo contrario: una afrenta a las raíces mismas de la música popular anglosajona. Y así, por cierto, se lo tomó Jimi Hendrix, afirmando que a los «americanos» no les gustaba el blues.


Pero bueno, todo esto no son más que simples disquisiciones y pajas mentales. Porque uno disfruta de un álbum mayúsculo empiece por «Purple Haze» o «Foxy Lady», incluya «Red House» o no. Al final, cuando la aguja baja y la música empieza a salir de los altavoces, toda discusión se torna peregrina, y lo único que a uno le resta hacer es una cosa: disfrutar.

Comentarios

  1. Realmente magistral, un disco imprescindible que, todavía hoy ;) da para iniciar muchas historias. Felicidades por tu estreno, el comentario me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Primera entrada de lujo! Bienvenido Vinyl Solution !!!

    ResponderEliminar
  3. yeah, entradon de lujo, bienvenido a tu casa tio. Que seria de la guitarra electrica en el rock sin este disco?, sin lugar a dudas nada fue igual tras Hendrix

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido seas a la comunidad con este supervinilo. Un guitarrista y compositor imprescindible. Precioso vinilo. Si te cansas de él yo te lo cuido...

    ResponderEliminar
  5. Si es que nuestras chicas nos lo cambian todo ;) incluso a nosotros jajaja Chapeau por la entrada Jimi se la merecía. Un gustazo tenerte en la Comunidad e impaciente por leer y disfrutar esas del hombre de negro o de Neil.

    ResponderEliminar
  6. Precioso disco, creo que una de mis próximas adquisiciones será un vinilo de Jimi Hendrix, creo que es un disco que no debería faltar en una colección de rock, salu2!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios. Un gustazo participar aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito