Ir al contenido principal

Jagged Edge – Trouble (1990)


Amigos del vinilo, quizás me arriesgo demasiado pero o mucho me equivoco o apostaría a que ninguno de vosotros tiene el álbum que hoy os traigo. De hecho, podría ilustrar una categoría nueva de mis entradas a la que podríamos titular “Vinilos que sólo compré yo (o casi)”, a la que añadiría un perplejo “...y aún no sé la razón”. Me refiero a Trouble, un EP de la banda Jagged Edge, creada alrededor de la figura de un joven guitarrista británico llamado Myke Gray. Y no sé si estaba barato en la cubeta de la tienda de discos, me confundí con otra banda o me dejé llevar por alguna crítica en el Popu o el Metal Hammer, ...pero ahí lo tengo, en una de las estanterías de los vinilos de mi casa. La historia completa se me escapa, pero tengo el ligero convencimiento de que este tipo tenía importantes amigos en el mundillo. Porque, a ver, malo no era, pero tampoco es que su propuesta musical fuese original o novedosa ni su maestría a las seis cuerdas le convirtiese en un virtuoso del metal. Sin embargo, la prensa especializada de la época le apoyó, llegó incluso a telonear a Ozzy en un primerizo line up de la banda y el gran Rod Smallwood posó su mirada sobre él. Junto a Gray estaban el bajista Andy Robbins –que había pasado por Tokyo Blade-, el vocalista sueco Matti Alfonzetti –un cantante que en ocasiones recuerda a David Coverdale- y el batería italiano Fabio Del Rio, y con el respaldo de Sanctuary Music grabaron este EP y entraron en Polydor. La primera piedra para la creación de una banda de hard rock melódico británica que diese el pelotazo estaba puesta. 


Pero amigos, no sé si es que no era el momento o es que los muchachos tampoco eran la perita en dulce que creían, pero tras grabar su más que decente primer Fuel for your soul como Jagged Edge U.K. –por un problema con el nombre- y girar como teloneros de Bruce Dickinson, Polydor les dio la patada. Al menos, gracias a estar en el sitio correcto en el momento exacto, Fabio Del Rio consiguió el puesto de batería en el álbum de debut de Mr. Dickinson. A partir de ahí, Gray y Robbins crearon Skin, y en la actualidad Gray y Alfonzetti han formado Red, White and Blues. Por cierto, que Gray es un personal trainer reputado, especialista en nutrición, que tiene una imagen algo alejada de la de inicios de los 90. 


Paso a detallaros el breve track list de un EP que tuvo a los controles al mítico productor Tony Platt y –pese a no estar acreditado en la funda del álbum- contó al parecer con la presencia a los teclados del gran Don Airey. Deciros que este vinilo tiene una particularidad y es que en la cara B hay los mismos temas que en la A, por lo que uno puede hartarse de escuchar una cara hasta rayarla –ya les gustaría, ni que fuesen los Maiden- y luego pasarse a la otra. 

A y B 
Trouble 
You don’t love me 
Rosie Rosie 
Crash and burn 
Good golly Miss Molly 



Y ya que son pocos, os acompaño todos los temas del EP exceptuando la versión –en mi opinión- totalmente innecesaria y de relleno del Good golly Miss Molly. Notad que la melodía del estribillo y los coros en Rosie Rosie es casi idéntica -¿o sólo me lo parece a mi?- a Seventeen de los Winger. Como bonus clip os acompaño el de Fuel for your soul como muestra del tema que dio título a su primer (y último) larga duración. 






Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Estos grupos de los 80 (1990 o podemos considerar fin de los ochenta no?) me pasan todos por alto. Me ha gustado tu clasificaciòn y seguro que todos podríamos incluir al menos una referencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a la clasificación que podríamos llamar ¿en qué coño estaba pensando cuando compré esto? Igual la semana que viene pongo uno ¿los etiquetamos? Respecto al grupo, no lo había oído, pero el álbum debut de Skin sí lo tengo, y me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  3. Estoy escuchando por primera vez estos tipos, siempre sorprendiéndonos King. Lo de tener los mismos temas en ambas caras no es mala idea, una para las fiestas que tan dañinas son para nuestros vinilos. Yo tengo varios de esos ... uan buena fecha para subir unos cuantos sería el 28dic que precisamente es viernes

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tambien tengo este EP , pues me encanto su disco Fuel Your Soul y es que canciones como Liar, Sweet Lorraine, All Thru The Night o Out In The Cold siempre me han parecido grandes canciones . Lo compre como siempre en esa epoca por la calle Tallers en las habituales excursiones de los viernes que subia con no menos de 6 discos a la semana . Luego de esta banda han salido otras bandas como la magnifica SKIN .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...