Ir al contenido principal

ACDC - Highway to Hell (1979 - Atlantic)

  ACDC – Highway to Hell (1979 – Atlantic) Portada

ACDC – Highway to Hell (1979 – Atlantic) ContraportadaACDC – Highway to Hell (1979 – Atlantic) disco

Hola viniler@s.

Hace unos días en New Hampshire, el famoso estado americano por ser el primero en el que se celebran las elecciones primarias para la presidencia, cuyo lema es “Vive libre o muere”, una noticia informaba que una fans de ACDC fue arrestada cuatro veces en 26 horas por escuchar repetidamente y a toda pastilla “Highway to Hell”. Me imagino que muchos de nosotros hubiéramos acabado en Alcatraz de vivir en los States. Menos mal que aquí con una pequeña bronca con el vecino de turno se soluciona el problema.

El caso es que con la excusa de esta noticia y con la de los rumores que circularon por la red de que Angus Young estaba siendo tratado de cáncer, me di cuenta de que aún no habíamos dedicado en el blog ninguna entrada a la mejor banda que ha parido el rock, por lo menos para quien escribe, cuyo sonido forma parte de la historia de nuestras vidas.

Podía haber elegido cualquier otro álbum, pero no, tenía que ser “Highway to Hell”, por ser la descarga del mejor hard rock que se ha hecho y hará jamás, porque significó el fin de la etapa más creativa de la banda, por tener una de las mejores fotografía-portada del rock y, como no, porque fue el último trabajo del inigualable Bon Scott, con el que comparto, por desgracia para él, una fecha significativa, el 19 de febrero. En fin, uno de mis discos preferidos de siempre.

Con “Higway to Hell”, los ACDC perfilaron su característico sonido basado en la sencillez, potencia y ritmo endiablado que emana de las guitarras de los hermanos Young, y en las sensaciones que trasmite la voz de Bon en cada una de las canciones (posteriormente, en otro nivel, ni mejor ni peor pero en otro, la de Brian Johnson). Fórmula de identidad que han repetido con éxito hasta la fecha y que ha influido en el sonido de miles de bandas de rock del planeta.

En cada una de las diez canciones del disco tanto Bon, como Angus, Malcolm, Phil y Cliff, brillan creando un rock que alcanza la perfección a base de carácter y actitud, pero son Angus y Bon los que nos deleitan especialmente, el primero con un buen puñado de espectaculares riffs, y el segundo con una vacilona interpretación de los temas no exenta de sentimiento y garra. Un disco único e imprescindible en cualquier colección de calidad que se precie, que comienza con los inmortales acordes que nos conduce al infierno, que nos incendia, dando la vuelta al vinilo, con ese mano a mano entre los hermanos Young, y que, con un espectacular broche de oro, nos adentra a ritmo blusero en la oscuridad de la noche.

Para terminar, os dejo con un vídeo en HD de la última actuación de Bon Scott cantando “Highway to Hell”. Tuvo lugar el 9 de febrero de 1980 en el programa “Aplauso” de TVE, diez días antes de su muerte. A parte de este himno, interpretaron, en riguroso playback, dos temas más: “Beating Around the Bush” y “Girls Got Rhythm”. Y para que no os perdáis estos dos temas, la graciosa presentación que hizo Silvia Tortosa de la banda, y las pintas del público asistente, entre otro cientos de detalles, os dejo el enlace al vídeo con la actuación completa.

Buen finde peña. Saludos y ACDC.

ACDC:
Bon Scott - Voz
Angus Young - Guitarra
Malcolm Young - Guitarra
Cliff Williams - Bajo
Phil Rudd – Batería

Temas:
Cara A
01. Highway to Hell
02. Girls Got Rhythm
03. Walk All Over You
04. Touch Too Much
05. Beating Around the Bush
Cara B
06. Shot Down in Flames
07. Get It Hot
08. If You Want Blood (You've Got It)
09. Love Hungry Man
10. Night Prowler




Comentarios

  1. Pues para ser de 1980 y dicho por Silvia Tortosa, considero que la presentación es correctísima, mucho más que a las que en los últimos tiempos nos tiene TVE acostumbrados. Ah, que hace años que en TVE no anuncian actuaciones de hard rock. Será por eso.
    Y es que en Aplauso -aún teniendo una sección infame denominada LA JUVENTUD BAILA- incluso actuaron KISS (bueno, no todos, porque el tipo que hacía de Ace no se parecía en nada a este).

    A mi de este álbum, además de la obvia, la que más me gusta es Touch too much.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mas hard en los anuncios de TV que en los programas musicales ¿Hay alguno? Yo no me perdía Aplauso ningún sábado, aunque había que tragarse mucha bazofia para escuchar rock, heavy, hard ...

      Eliminar
    2. Y de Tocata, ¿se acuerda de Tocata? Aún guardo cintas VHS llenas de clips de hard o heavy (algún día habría que explicar cómo hacíamos las recopilaciones de vídeo en la era preinternet), y en algunos clips se puede ver "Tocata" en la esquina superior.

      Eliminar
    3. Ya te digo que si me acuerdo de Tocata, pero ya tenía yo barba con este programa... y Musical Express, La Edad de Oro, .... ¿era internet? ¿no ha sido simpre? jajaja Te animo a una entrada explicando ese tipo de grabaciones, que ya me imagino ya ...

      Eliminar
  2. Di que si Paco, es la BANDA de Hard-rock y me la pongo por bandera.
    ES uno de mis discos preferidos del grupo, ademas me crié escuchando esto.Hoy día se puede escuchar y suena igual de fresco. Sin duda por la postura Anarquica de Bon scott.
    Muy buena entrada my friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Ratifico todo lo que comentas. Aunque con Brian la fórmula siguió funcionando, Bon se salía, un tipo único, llevaba al límite todo y ese era su signo de identidad, y lo que le mató.

      Eliminar
  3. Álbum y banda imprescindible para entender la historia del rock. Imperdibles AC/DC, que por muchos años duren.
    Salud y rock.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.