Ir al contenido principal

Topo – Topo (1979 - Chapa)

Topo – Topo (1979) Portada

A raíz de una entrada en el blog amigo Zeppelin Rock Sabbath sobre la celebración en Belmonte (Cuenca) del I Festival Mancha Antinuclear en protesta, a la que me uno, contra la instalación del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas, en el que tocaron los castellonenses Dry River y los míticos Topo, recuperé el primer LP de banda madrileña que hacía tiempo no sonaba en el tocadiscos.

Nada más de abandonar Asfalto, José Luis Jiménez y Lele Laina, las voces del grupo y almas mater, llaman a Terry Barrios y a Victor Ruíz para crean Topo y publicar este brillante disco de presentación, uno de los históricos del sello Chapa, compuesto por un puñado de temas de rock urbano cargados del espíritu musical de Asfalto, se podría incluso decir que fue el segundo larga duración de éstos.

Topo, es un álbum de rock and roll lleno de fuerza y energía, en el que se disfruta de ese exquisito sonido mezcla de rock urbano y progresivo que caracterizó a buena parte de las bandas españolas de rock de finales de los setenta y principios de los ochenta, que nos hablan de historias cotidianas y entrañables, como el calor del público, ecología, imperialismo, religión, o la añoranza de la juventud pasada.

Sus siete temas son interesantes, la verdad; un poco largos para mi gusto actual -“sólo” han pasado más de treinta años-, pero destacan “La Catedral” un temazo que te hace disfrutar durante sus seis minutos, la profética “Vallecas 1996”, y, como no, “Mis amigos donde estarán”, un clásico del sonido madrileño y una de las canciones abanderadas del rock urbano, que constituye el segundo episodio de “Días de escuela”. En 1982 el éxito de esta canción se vio multiplicado, al llegar al gran público, cuando Miguel Ríos la utilizó en la exitosa gira de Rock&Rios y en su espectacular disco en directo. Recordar que los Topo, instrumentistas y compositores cotizados, también compusieron para el maestro granadino: “A tumba abierta” y “Hola y Adiós”, o para Luz: “Eres tú”.

En fin, un gran disco que escuchándolo ahora me traen recuerdos de tardes de barrio, en las que una panda de chicos con un cigarro en la boca, escuchábamos rock en un casete, jugábamos al póker y arreglábamos en mundo a golpes de litrona. Buen finde.


Temas:
Cara A
1. Autorretrato
2. Abélica
3. La Catedral

Cara B
4. Mis amigos dónde estarán
5. Qué es la vida
6. El periódico
7. Vallecas 1996

Topo – Topo (1979) Contraportada

Topo – Topo (1979) Interior, Disco e Inserto con las letras


 

Comentarios

  1. Gracias por la mención, Paco. Un gran disco, sin duda, y me ha gustado que destaques "La Catedral", un tema progresivo, largo, que a mí también me encanta. ¡Topo forever!
    Un abrazo, master.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti amigo. El disco lo tenía en el olvido, no "Mis amigos ..." que me acompaña en él móvil, asi que aproveche tus entradas para darle una vuelta. He leido que "La catedral" la estaban arreglando para tocarla de nuevo en directo. Todo un acierto. Un abrazo master

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...