Ir al contenido principal

Topo – Topo (1979 - Chapa)

Topo – Topo (1979) Portada

A raíz de una entrada en el blog amigo Zeppelin Rock Sabbath sobre la celebración en Belmonte (Cuenca) del I Festival Mancha Antinuclear en protesta, a la que me uno, contra la instalación del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas, en el que tocaron los castellonenses Dry River y los míticos Topo, recuperé el primer LP de banda madrileña que hacía tiempo no sonaba en el tocadiscos.

Nada más de abandonar Asfalto, José Luis Jiménez y Lele Laina, las voces del grupo y almas mater, llaman a Terry Barrios y a Victor Ruíz para crean Topo y publicar este brillante disco de presentación, uno de los históricos del sello Chapa, compuesto por un puñado de temas de rock urbano cargados del espíritu musical de Asfalto, se podría incluso decir que fue el segundo larga duración de éstos.

Topo, es un álbum de rock and roll lleno de fuerza y energía, en el que se disfruta de ese exquisito sonido mezcla de rock urbano y progresivo que caracterizó a buena parte de las bandas españolas de rock de finales de los setenta y principios de los ochenta, que nos hablan de historias cotidianas y entrañables, como el calor del público, ecología, imperialismo, religión, o la añoranza de la juventud pasada.

Sus siete temas son interesantes, la verdad; un poco largos para mi gusto actual -“sólo” han pasado más de treinta años-, pero destacan “La Catedral” un temazo que te hace disfrutar durante sus seis minutos, la profética “Vallecas 1996”, y, como no, “Mis amigos donde estarán”, un clásico del sonido madrileño y una de las canciones abanderadas del rock urbano, que constituye el segundo episodio de “Días de escuela”. En 1982 el éxito de esta canción se vio multiplicado, al llegar al gran público, cuando Miguel Ríos la utilizó en la exitosa gira de Rock&Rios y en su espectacular disco en directo. Recordar que los Topo, instrumentistas y compositores cotizados, también compusieron para el maestro granadino: “A tumba abierta” y “Hola y Adiós”, o para Luz: “Eres tú”.

En fin, un gran disco que escuchándolo ahora me traen recuerdos de tardes de barrio, en las que una panda de chicos con un cigarro en la boca, escuchábamos rock en un casete, jugábamos al póker y arreglábamos en mundo a golpes de litrona. Buen finde.


Temas:
Cara A
1. Autorretrato
2. Abélica
3. La Catedral

Cara B
4. Mis amigos dónde estarán
5. Qué es la vida
6. El periódico
7. Vallecas 1996

Topo – Topo (1979) Contraportada

Topo – Topo (1979) Interior, Disco e Inserto con las letras


 

Comentarios

  1. Gracias por la mención, Paco. Un gran disco, sin duda, y me ha gustado que destaques "La Catedral", un tema progresivo, largo, que a mí también me encanta. ¡Topo forever!
    Un abrazo, master.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti amigo. El disco lo tenía en el olvido, no "Mis amigos ..." que me acompaña en él móvil, asi que aproveche tus entradas para darle una vuelta. He leido que "La catedral" la estaban arreglando para tocarla de nuevo en directo. Todo un acierto. Un abrazo master

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...