viernes, 13 de julio de 2012

Topo – Topo (1979 - Chapa)

Topo – Topo (1979) Portada

A raíz de una entrada en el blog amigo Zeppelin Rock Sabbath sobre la celebración en Belmonte (Cuenca) del I Festival Mancha Antinuclear en protesta, a la que me uno, contra la instalación del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas, en el que tocaron los castellonenses Dry River y los míticos Topo, recuperé el primer LP de banda madrileña que hacía tiempo no sonaba en el tocadiscos.

Nada más de abandonar Asfalto, José Luis Jiménez y Lele Laina, las voces del grupo y almas mater, llaman a Terry Barrios y a Victor Ruíz para crean Topo y publicar este brillante disco de presentación, uno de los históricos del sello Chapa, compuesto por un puñado de temas de rock urbano cargados del espíritu musical de Asfalto, se podría incluso decir que fue el segundo larga duración de éstos.

Topo, es un álbum de rock and roll lleno de fuerza y energía, en el que se disfruta de ese exquisito sonido mezcla de rock urbano y progresivo que caracterizó a buena parte de las bandas españolas de rock de finales de los setenta y principios de los ochenta, que nos hablan de historias cotidianas y entrañables, como el calor del público, ecología, imperialismo, religión, o la añoranza de la juventud pasada.

Sus siete temas son interesantes, la verdad; un poco largos para mi gusto actual -“sólo” han pasado más de treinta años-, pero destacan “La Catedral” un temazo que te hace disfrutar durante sus seis minutos, la profética “Vallecas 1996”, y, como no, “Mis amigos donde estarán”, un clásico del sonido madrileño y una de las canciones abanderadas del rock urbano, que constituye el segundo episodio de “Días de escuela”. En 1982 el éxito de esta canción se vio multiplicado, al llegar al gran público, cuando Miguel Ríos la utilizó en la exitosa gira de Rock&Rios y en su espectacular disco en directo. Recordar que los Topo, instrumentistas y compositores cotizados, también compusieron para el maestro granadino: “A tumba abierta” y “Hola y Adiós”, o para Luz: “Eres tú”.

En fin, un gran disco que escuchándolo ahora me traen recuerdos de tardes de barrio, en las que una panda de chicos con un cigarro en la boca, escuchábamos rock en un casete, jugábamos al póker y arreglábamos en mundo a golpes de litrona. Buen finde.


Temas:
Cara A
1. Autorretrato
2. Abélica
3. La Catedral

Cara B
4. Mis amigos dónde estarán
5. Qué es la vida
6. El periódico
7. Vallecas 1996

Topo – Topo (1979) Contraportada

Topo – Topo (1979) Interior, Disco e Inserto con las letras


 

2 comentarios:

  1. Gracias por la mención, Paco. Un gran disco, sin duda, y me ha gustado que destaques "La Catedral", un tema progresivo, largo, que a mí también me encanta. ¡Topo forever!
    Un abrazo, master.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti amigo. El disco lo tenía en el olvido, no "Mis amigos ..." que me acompaña en él móvil, asi que aproveche tus entradas para darle una vuelta. He leido que "La catedral" la estaban arreglando para tocarla de nuevo en directo. Todo un acierto. Un abrazo master

    ResponderEliminar