Ir al contenido principal

S.A.D.O. – Dirty Fantasy (1988)


Esta vez no os enseñaré vinilos de colección –aunque ya tengo algo en mente para la semana que viene-, hoy os traigo uno de esos álbumes en los que la carencia de conocimientos sobre sus autores vino suplida por la portada o mejor dicho la contraportada de la obra, que era sin duda una cubierta que llamaba la atención desde el cajón de los vinilos. En realidad el grupo no era un completo desconocido para mi ya que había leído algo sobre ellos en críticas en Metal Hammer o alguna revista de esas sobre su anterior álbum Circle of Friends, sin embargo a esas alturas no tenía ni idea de que anteriormente los alemanes ya habían sacado Shout!. Por eso , aunque en la era preinternet no había manera de escuchar música si no era pillando alguna emisora extranjera en onda larga o escuchando algunos programas en horas intempestivas o emisoras piratas, me arriesgué –obnubilado por esa maestra de aspecto tan simpático- presto a descubrir qué era lo que habían hecho S.A.D.O. en ese Dirty Fantasy. Por suerte, el contenido resultó ser notable para mi gusto y me proporcionó una buena banda sonora en diversos momentos de mi día a día a partir de entonces.



Con producción del grupo y Harris Johns –habitual de un buen monton de bandas como Tankard, Sodom, Helloween, Kreator o Voivod- los alemanes hicieron un álbum caracterizado por la voz algo udodirkscheideriana de Andrè Cook –por cierto, el único que permaneció en los cuatro discos de la banda, que variaba de line up con cada uno de ellos- y sobre todo las guitarras de Jorg Powileit y Andy Malecek. El listado de canciones era el siguiente...



Cara A

The door
Dirty charms
Riches makes enemies
I’m never ever blue
Strike back

Cara B

Cities on flame
On the races
Gamblin’ fool
Dancing in the dark
Homicide

... entre las que en mi opinión destacaban I’m never ever blue, Riches makes enemies, On the races –que quizás no era la mejor, pero me encantaba- y Gamblin’ fool. De esta última os traigo un clip que no había visto nunca y me he encontrado ahora buscando material para mostraros.


Además de este Dirty Fantasy y los dos álbumes anteriores que os he mencionado, S.A.D.O. –o Andre Cook and friends- editaron en 1990 un nuevo vinilo titulado Sensitive, que –además de recuperar temas de su primer Shout!- no estaba mal del todo pero no llegaba al nivel de su predecesor y tras el cual la banda desapareció. Feliz fin de semana.

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. ¿Quién no ha pillado un disco por su carpeta intuyendo lo que nos podríamos encontrar dentro? Una veces hemos acertado y otras pues cagada. Me alegro que acertaras con este King. Tomo nota de la banda que no conocía. Por cierto, nunca tuve una profesora como esa ;D jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo esta portada, que tiempos, todo aquello que traia Noise era de obligada adquisicion, todo el speed metal de la epoca, vaya pasta me deje en discos de helloween, coroner....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metalheads -entonces nos llamábamos jebis- de los 80/90, ¡uníos!

      Eliminar
  3. Os voy a contar una anecdota. No conseguia de ninguna manera el "Into the pandemoniun" de Celtic Frost en vinilo (os estoy hablando de hace ni me acuerdo de años), y aprovechando un viaje a Barna, me apunte la direccion de noise records y me planté allì, pero ya habian cerrado

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sí tuve una profesora como esa, y en un colegio de curas. No os quiero ni contar, recuerdo a los más golfos de la clase tirando los lápices al suelo para verle las piernas y más arriba.

    Yo siempre lo he tenido claro, si hubiese triunfado en el mundo del rock (cosa casi imposible en este país), haría discos con portadas como estas, y videoclips con muchas chicas, pero muchas muchas.

    En cuanto a lo que comentáis de las casas de discos, ayer pasé por la calle Tallers de Barcelona, de los pocos sitios que quedan donde hay tiendas físicas de discos, y Castelló (la de música clásica) ha cerrado.
    Estuve en Revolver Records para cambiar un disco que me regalaron y la verdad, es que visto lo visto, cada vez les veo menos futuro. No se lo que durarán. Una pena.

    ResponderEliminar
  5. La calle Tallers era la Meca a la que cada semana peregrinaba yo hace años. Desde las Ramblas hasta la Plaça Universitat había tropecientas tiendas de discos. Y ahora ¿cuantas sobreviven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que si entras por un extremo de la calle hasta el otro, igual hay cinco tiendas, no creo equivocarme por mucho.
      En las calles colindantes también puedes encontrar alguna tienda despistada, pero como bien dices, no es lo que era.
      Además, se le ha plantado cerca Fnac y eso les ha hecho mucho daño, porque no pueden competir con ese monstruo ni de coña, y ya no hablemos de la tienda por internet.
      En fin, los tiempos han cambiado.

      Eliminar
  6. Estupendo disco de mi colección personal sin duda, fantásticas reseñas de los alemanes. Os envío un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...