Ir al contenido principal

Kiss - Creatures of the night (1982)


Llegaba el momento de dedicar otra entrada a alguno de mis vinilos y no tenía ni idea de cual de ellos debía protagonizarla. Seguramente tendré tiempo de hablaros de unos cuantos, pero eso de tener que seleccionarlos en orden se me hace difícil. Así pues, tras releer la entrada de la semana pasada, cuando os contaba que el Bark at the Moon me lo habían regalado un día de Reyes, pensé que ese podía ser de nuevo el pequeño detalle que determinase mi elección. Así que hoy os hablaré de otro Lp que cayó un día 6 de Enero, el Creatures of the night. Con una portada de las más bonitas que Kiss han tenido y producción de Michael James Jackson y la pareja fantástica, el inicio con el tema título es impresionante. Sin embargo, es escuchar ese título o ver esas caras con ojos brillantes –parecen sacados de El Pueblo de los Malditos- y que me venga a la mente el inconfundible “tum-tum pah, tum pah, tum-tum pah, tum pah..” de la entrada de I love it loud. Otro punto álgido del disco es I still love you, una preciosa balada que aún me eriza los vellos cuando la escucho.


Como detalles sorprendentes del álbum tenemos a un tal Brian Adams componiendo temas para Kiss y a un Ace Frehley que sale en la portada y los créditos, pero que no toca ni una sola nota, recayendo esa labor en un tal Vincent Cusano –compositor de varios temas del disco- que acabaría entrando en la banda como Vinnie Vincent. Lo sorprendente es que Ace no participase, pero no el hecho de que ni se mencionara la participación de Vinnie, algo habitual en las grabaciones de Kiss, quienes empleaban a numerosos músicos –muchas veces amigos- sin nombrarles en los créditos de sus obras. Que se lo digan a Anton Fig.

Claro que luego todo quedaba en familia. Anton tocó en Unmasked anónimamente y acabó de batería oficial en la banda de Frehley, Vinnie tocó en Creatures de manera anónima y acabó saliendo al año siguiente uniéndose a la banda y saliendo con cara de chulo en el vídeo mítico de Lick it Up, Bob Kulick tocó en numerosos álbumes de la banda –incluyendo el disco en solitario de Paul- y acabó “cediéndoles” a su hermano pequeño años después, Tommy Thayer –actual impersonator de Ace-, llevaba años colaborando en la sombra... pero todo eso ya no tiene nada que ver con este vinilo. Lo que sí tiene que ver es este clip de la mencionada I still love you extraído de su MTV Unplugged que espero que os guste.



@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Gracias King por esos detalles. Ese brutal comienzo de batería en I love it loud siempre me pone los pelos de punta. Con este disco Kiss endureció su sonido y creo, lo digo de memoria, que dejó por unos años el maquillaje. Grandiosos disco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. En el siguiente ya mostraron sus caras al descubierto, todo un acontecimiento en la época. El aporte de Vinnie Vincent al sonido de la banda fue definitivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Bonnie Tyler - Hide your heart (CBS, 1988)

  A principios de los ochenta Bonnie Tyler era una artista joven con cierto éxito en las listas de ventas, especialmente por algunos de sus famosos singles; un caramelo para cualquier discográfica. La CBS decidió apostar por ella con un gran contrato y mucho dinero. Dejó su primer álbum para la compañía en manos de Jim Steinman, por entonces un chico de oro gracias a sus megaéxitos con Meatloaf. Steinman compuso y produjo la canción más vendida de nuestra protagonista: Total eclipse of the heart. El álbum que la incluyó, Faster than the speed of light (1983), también llegó al número uno. Consagrada artista multiventas, Bonnie Tyler despachó temas en bandas sonoras (Holding out for the hero, en Footlose, 1984) y colaboraciones (Islands, con Mike Oldfield, 1987). El disco siguiente, Secret dreams and forbidden fire, de 1986, contó con la producción ejecutiva y la composición de Steinmann y el añadido de otros individuos: Roy Bittan Bryan Adams y un tal Desmond Child. Bonnie y “la compañ

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l