Ir al contenido principal

Kiss - Creatures of the night (1982)


Llegaba el momento de dedicar otra entrada a alguno de mis vinilos y no tenía ni idea de cual de ellos debía protagonizarla. Seguramente tendré tiempo de hablaros de unos cuantos, pero eso de tener que seleccionarlos en orden se me hace difícil. Así pues, tras releer la entrada de la semana pasada, cuando os contaba que el Bark at the Moon me lo habían regalado un día de Reyes, pensé que ese podía ser de nuevo el pequeño detalle que determinase mi elección. Así que hoy os hablaré de otro Lp que cayó un día 6 de Enero, el Creatures of the night. Con una portada de las más bonitas que Kiss han tenido y producción de Michael James Jackson y la pareja fantástica, el inicio con el tema título es impresionante. Sin embargo, es escuchar ese título o ver esas caras con ojos brillantes –parecen sacados de El Pueblo de los Malditos- y que me venga a la mente el inconfundible “tum-tum pah, tum pah, tum-tum pah, tum pah..” de la entrada de I love it loud. Otro punto álgido del disco es I still love you, una preciosa balada que aún me eriza los vellos cuando la escucho.


Como detalles sorprendentes del álbum tenemos a un tal Brian Adams componiendo temas para Kiss y a un Ace Frehley que sale en la portada y los créditos, pero que no toca ni una sola nota, recayendo esa labor en un tal Vincent Cusano –compositor de varios temas del disco- que acabaría entrando en la banda como Vinnie Vincent. Lo sorprendente es que Ace no participase, pero no el hecho de que ni se mencionara la participación de Vinnie, algo habitual en las grabaciones de Kiss, quienes empleaban a numerosos músicos –muchas veces amigos- sin nombrarles en los créditos de sus obras. Que se lo digan a Anton Fig.

Claro que luego todo quedaba en familia. Anton tocó en Unmasked anónimamente y acabó de batería oficial en la banda de Frehley, Vinnie tocó en Creatures de manera anónima y acabó saliendo al año siguiente uniéndose a la banda y saliendo con cara de chulo en el vídeo mítico de Lick it Up, Bob Kulick tocó en numerosos álbumes de la banda –incluyendo el disco en solitario de Paul- y acabó “cediéndoles” a su hermano pequeño años después, Tommy Thayer –actual impersonator de Ace-, llevaba años colaborando en la sombra... pero todo eso ya no tiene nada que ver con este vinilo. Lo que sí tiene que ver es este clip de la mencionada I still love you extraído de su MTV Unplugged que espero que os guste.



@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Gracias King por esos detalles. Ese brutal comienzo de batería en I love it loud siempre me pone los pelos de punta. Con este disco Kiss endureció su sonido y creo, lo digo de memoria, que dejó por unos años el maquillaje. Grandiosos disco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. En el siguiente ya mostraron sus caras al descubierto, todo un acontecimiento en la época. El aporte de Vinnie Vincent al sonido de la banda fue definitivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura