Queda claro que Freddy Curci y Steve DeMarchi nunca fueron unos de los músicos más prolíficos de la historia de la música. Y aún así dejaron su huella y muy onda, en el fascinante mundo del AOR y el Rock Melódico. Además de unos cuantos números 1.
Todos los datos relativos a estos dos extraordinarios músicos y compositores canadienses son mínimos a la par que exitosos. Disco de oro en su tierra y USA y entrada en el Billboard en 1982, con el único y estupendo disco de su banda original Sheriff y con un sonido al más puro estilo Boston. Y que llegó al nº 1 seis años después con el tema "When I'm with You" gracias a la persistencia del director de un programa de radio en Minneapolis, al que le gustó la canción y no paraba de ponerla. Siendo la 2ª banda canadiense en conseguir dicho logro.
A pesar del éxito, Sheriff ya era historia y en 1990, Curci y DeMarchi publicaron el vinilo homónimo que hoy nos ocupa, Alias.
Edición “espartana” de EMI/Capitol, con una bonita portada de Hugh Syme, sin funda interior, ni letras y todos los créditos apretujados en la contraportada. Eso sí, una pegatina promocional para atraer a los AOR maniacos, indicando que este proyecto estaba formado por ex miembros de Sheriff y Heart. Si bien ese tipo de indicaciones te ayudan a enfocar de modo general el tipo de producto que te vas a encontrar, yo ya sabía que me iba a gustar, porque el señor Carlos Pina (Panzer) nos había mostrado varias pinceladas de esta joya del AOR en su programa de radio.
Y de nuevo pegaron el pelotazo con discos de oro y platino y nº 1 con el excelso baladón "More Than Words Can Say" y otras canciones dentro del Billboard ¿Qué más se puede pedir?
Este disco, que es ya una leyenda dentro de este estilo, comienza de un modo arrollador con una de las mejores caras A que puedas imaginar. Con un Freddy Curci antológico (qué bien canta este chico), desde el enérgico comienzo de “Say what I wanna say”, las brillantes melodías de “Haunted heart”, el medio tiempo AOR de “Waiting for love”, el hard rock de “Power” y la sensibilidad de “Heroes”. Y la cara B sigue por los mismos derroteros hasta completar una obra prácticamente perfecta.
Lamentablemente, en 1992 y con su segundo disco ya grabado (el, de nuevo excepcional y mucho más hard rockero, “Never say never”), el grunge fagocitó a la banda y EMI dejó esta grabación en un cajón. Sería publicado en 2009, 18 años después y no porqué a EMI le gustara la banda, sino porque algunos fans se habían hecho con algunos temas y los estaban distribuyendo de manera ilegal. Triste para un grupo de este calibre.
Como anécdota, si no, no sería yo, encontré el vinilo de Alias por casualidad en la única tienda de discos que hubo en algún momento en la popular (y muy cara) Calle Larios, en Málaga. Una tienda de discos que duró apenas un año y en la que se notaba que no había mucha especialización ya que también vendían muebles y electrodomésticos. Ahora es un Berska.


Comentarios
Publicar un comentario