
Voy a hollar en el reino del King, más concretamente en sus dominios de los singles de mamá, aunque seguro que me lo perdona. Además, va a ser puntual. Hoy sería el ochenta y ocho cumpleaños de mi madre y a estas horas podría estar llevándole un regalo. Hace justo 4 semanas que no despertó más y realizó ese último viaje que nos espera a todos por la laguna Estigia. Ha pasado muy poco tiempo y por eso será normal que todavía los domingos después de comer, tenga que quitarme la idea de prepararnos a ir con ella para que nos apalizase (a sus nietas y a mi) al UNO o al cinquillo. Mis hijas le decían que nos engañaba, que siempre empezaba perdiendo pero al final cogía racha y no paraba.
Como hace mucho que está en mi casa su colección de singles y algunos de sus LPs (los que más le gustaban, los de zarzuela, no los tengo), sólo he tenido que buscar el que lleva su nombre, una canción que siempre le gustó y le hacía gracia. Mi madre tuvo que comprarlo cuando estaba trabajando en París. Sí, allá por finales de los cincuenta e inicio de los sesenta mi madre fue una de tantas españolas que tuvo que emigrar para poder construirse un futuro ante la paupérrima situación económica, social y política que se vivía en todo el país bajo la dictadura franquista. Y a fe que lo hizo: conoció a un joven llamado Cecilio que, a la postre, sería su marido y padre de sus hijos. Con el dinero ahorrado volvieron a Madrid, se compraron un piso, montaron un negocio, tuvieron bebés y ya no volvieron a salir al extranjero nunca más. Vamos, una típica historia de los españolitos y españolitas nacidos en la década maldita de la guerra civil.
El disco en cuestión que os traigo tiene 4 canciones: “Esperanza” y “Nostalgia india” en la cara A y “Mi jaca” y “Mírame morenita” en la B. Un tango, un bolero, un paso doble y un corrido. Toma ya. Qué variedad para un artista que se suponía era flamenco. Bueno, ningún tema era original del artista que protagoniza (como secundario) esta entrada: Nino de Murcia, según la portada, aunque en realidad fuese Niño de Murcia. Parece que en la imprenta francesa no tenían eñes…
La historia de Niño de Murcia es curiosa cuando menos. Formó parte en los 50 de un torbellino musical flamenco murciano junto a otros artistas como Paquito Jerez y El Mejorano. Sin embargo, el Niño tuvo que buscarse las habichuelas lejos de su tierra y decidió probar suerte en los clubes parisinos. Allí algún directivo de Disques Festival le dio la oportunidad de grabar un EP. Tras ese disco, grabó este single que os traigo, un cha cha cha de Tito Puente que en España hizo famosa Enrique Montoya. Pero decidió hacerlo en plan tango. La adaptación de Niño llegará al nº 6 de las listas de ventas en el país vecino y lo convierten en un artista de gran consideración y respeto. Precisamente el pan y la sal que se le había negado en su tierra donde no ha pasado de ser visto como un representante de la Hispania bizarra del desarrollismo. En Francia permanecería durante 30 años desarrollando una extensa carrera profesional, actuando, grabando un buen número de discos y labrándose una reputación que aún a día de hoy le precede, por lo menos en Francia, claro, donde ha continuado la saga con alguno de sus vástagos: sus desafinos y gorgoritos, a veces excesivos y a destiempo, y su abuso de melismas, a veces también sin ton ni son, no supusieron ningún obstáculo para que Niño fuera considerado en Francia como un cantaor de flamenco en toda regla. Así lo anunciaban y así lo creerían ellos. Tampoco la mayoría de los temas que grabó e interpretó lo acercan al cante jondo, más bien lo contrario, sentía una especial afición por composiciones que encajarían a la perfección en lo que se ha dado en llamar en algunos círculos como spanish bizarro: una de sus letras reza así "soy borrachín, soy borrachón, a mi me gusta el güiski con sifón". En este campo es donde Niño no tenía rival: quizás ni él mismo se tomase en serio pues parecía más cercano a un cantante humorístico, pero el caso es que se ganó la vida. Y no lo digo yo, si veis alguna actuación en la TV francesa, su “estilo” es curioso:
Bueno, os dejo las otras tres canciones de este single por si no tenéis nada mejor que hacer (mira que me costaría creerlo)
Muchas felicidades, mamá. Va por ti.

Comentarios
Publicar un comentario