Ir al contenido principal

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida. 


PEARL HANDLE BAND, desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente.

Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.

 Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo.

Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que tenía desde una cama plegable y una nevera, a un fregadero o un equipo de música de alta fidelidad para atronar a los acompañantes que osasen viajar con los cuatro forajidos de Chicago.

 Los pipas iban detrás a bordo de un camión de 28 pies. Eran buenos tiempos para una formación que llegó a abrir para los mismísimos Van Halen, Journey o los Black Oak Arkansas.

En un periodo más o menos rápido de tiempo, pasaron de hacer temas de ZZ Top, Johnny Winter o los Allman Bros a componer su material, y luego a encaminarse a un estudio de grabación para plasmarlo bajo la atención de un tal Nelson Larkin y con un contrato para el sello 'Brylen Records'.

Junto a Big K que era vocalista y guitarrista, estaban Danny Hurc a la otra guitarra, Mickey Gentile al bajo y Dean Aliotta a las baquetas.

 Las sesiones de grabación para desgracia de la banda, nunca llegaron a terminarse, el sello fue a la quiebra antes de que todo el material fuese finiquitado, y en los masters originales quedaron registradas siete canciones, de las cuales dos eran furiosas adaptaciones Hard Southern Rockeras del 'Stranded On A Deaded Street' de Earl T Conley y una 'Lucille' que no desentonaría nada en el repertorio nocturno de los Molly Hatchet.

Copia original americana "Brylen Records"

Las canciones propias eran dinamita sureña. 'Better & Better' abría fuego con la furia de los cañones de la 'Batalla de Appomattox'. Bien mirada parecía una canción de Thin Lizzy con los arreglos para un disco de los Outlaws donde terminabas sonando como si los Doc Holliday hubiesen pasado un par de semanas en la Gran Bretaña escuchando bandas de la NWOBHM 

A continuación y sin tregua 'Going Down Again' nos mostraba a los Pearl Handle más comerciales y resultones, a medio camino entre Bad Company, los Skynyrd y los Lizzy nuevamente (esas guitarras dobladas) con un ritmo sincronizado y marchoso al que la banda le otorgaba un espléndido estribillo.

 Un tema que merecía reinar en las emisoras de Radio y no pasar al ostracismo sonoro al que se vio sometido junto a 'Young Stuff', una cañera canción que supera los seis minutos y que aúna tanto a ZZ Top como a Ted Nugent.

Y precisamente los barbudos de Houston son los que acuden a la llamada en 'Late Night Lover', dándole un enfoque Heavy metalero al cancionero de 'Tres Hombres' con unos riffs concisos y un ritmo frenético de locomotora sureña a punto de salirse de la vía.

 El último tema registrado por Pearl Handle Band es 'Can't Live With You Without You Blues', más combustible sureño para arder a base de Bourbon y cantidades ingentes de cerveza. 

La anécdota final sobre estas canciones ocurrió más de un año después de su grabación. Un colega de "Big K" había estado en Nashville donde se habían registrado las canciones y se topó en una tienda con una cassette que las contenía todas; por supuesto que el grupo no sabía absolutamente nada, aunque sospechan que fue cosa del manager con el que habían roto un tiempo antes.

 El vinilo con la portada que veis es una rareza y está cercano a los 100 euros. Más económica la edición cd del 2013 que 'Crossroad' puso en liza sin que los miembros de la banda tuviesen nada que ver.

 Mientras, "Big K" sigue luchando por hacerse con las grabaciones originales, esperamos que lo consiga y que les de el fin que como autor se merecen. 




Comentarios

  1. Pues no son intérpretes del estilo que más me emociona pero tienen unos temas muy cañeros y con una aproximación tan hardrockera que los he disfrutado. Y es que destilan una energía casi metalera que en mi opinión les aleja positivamente del southern rock puro, con esos toques thinlizzianos que comentas con toda la razón o esa Late Night Lover que me parece un tema de la NWOBHM con esteroides. Un nuevo estupendo ladrillo para nuestro muro vinílico. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy bastante fan del rollo sureño (más del rockanrolero de los Skynyrd que el experimental de los Allman Bros) pero cuanto más cañero rollo Hatchett o Blackfoot mejor :)

      Eliminar
  2. Qué bueno "viajaban en un enorme "Dogde" que tenía desde una cama plegable y una nevera, a un fregadero o un equipo de música de alta fidelidad". Puro rocanrol way of life adapatado al medio oeste yanqui. Se nota la falta de medios y cariño en el sonido del disco (al menos en la versión digital). Eso sí: qué cañera mezcla de protoheavy y blues feroz. Clarísimo ese recuerdo a Thin Lizzy y al rollo más duro de ZZ Top. Buena propuesta también esta semana. Cómo disfruto leyendo y escuchando este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vinilo suena de puta madre la verdad. Otro saludo para ti.

      Eliminar
  3. Esto suena de maravilla. Menudas guitarras. No puedo evitar comparar ese sonido con el de Ted Nugent, pero pasado por un filtro sureño. Me ha encantado. Gran descubrimiento. No tenia ni idea de la existencia de esta banda, y la historia muy interesante. Creo además que has acertado en todas esas referencias que has ido dando a lo largo de la reseña. Excelente. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...