Ir al contenido principal

Alberto Cereijo – Work Out (Donosti Rock, 1990)

 


En 1990, el sello Donosti Rock publicó 'Work Out', el primer álbum en solitario de Alberto Cereijo, guitarrista gallego que más tarde alcanzaría notoriedad con Los Suaves. Este trabajo instrumental, grabado en los estudios Tsunami de San Sebastián cuando Cereijo apenas superaba los veinte años de edad, fue una carta de presentación audaz y técnica que destapaba influencias del rock progresivo, el jazz fusión y el hard rock.

El disco se compone de once cortes donde la guitarra eléctrica es protagonista absoluta, por supuesto. Cereijo despliega un arsenal de recursos técnicos —tapping, arpegios veloces, escalas modales— sin caer en el exhibicionismo gratuito. Cada tema está cuidadosamente estructurado, con pasajes melódicos que contrastan con explosiones de virtuosismo. Work Out nos remite tanto a Satriani y Steve Vai como a Jeff Beck o Clapton.


Abriendo el disco nos encontramos con 'Chastity', una pieza de bienvenida donde se anticipa al oyente de que esto va en serio, con atrevimiento y osadía. Temas como 'The Shakle', 'Messyman' o 'Blacken', por poner un ejemplo, son buenos detalles del virtuosismo del autor y su fenomenal estado de forma, a caballo entre su Galicia natal y el M.I. de Los Ángeles, donde se matriculó aquel mismo año.

La producción, aunque modesta, permite apreciar la limpieza de ejecución y el gusto por los matices. Además de las seis cuerdas, Cereijo se encargó del bajo y las programaciones de batería y percusión, labor ésta última que comparte con Montxo Lusquiños, productor del álbum junto con Alberto Cereijo.


En un panorama musical español a principios de los noventa dominado por el pop y el rock urbano, este álbum fue toda una rareza. Un manifiesto instrumental y cultural que anticipaba la llegada de un guitarrista excepcional.

'Work Out' es más que un ejercicio técnico; es el primer paso de un músico que ya entonces pensaba en grande.

Comentarios

  1. En su momento estuve muy metido en este género (Joey Tafolla, Tony Macalpine, Vinnie Moore, Marty Friedman, Steve Vai, Joe Satriani... que de todas di cuenta en este blog) por lo que no se me ha hecho pesada la escucha de este álbum, aunque creo que este tipo de propuestas han envejecido mal. Sobre todo cuando, aunque la composición no resulta plana y tiene muchos y variados matices, tal y como dejas entrever con lo de modesta, creo que la producción –que no la inspiración– lo deja muy por debajo de las obras de los artistas antes mencionados. Mención aparte merece esa portada, cutre de narices. Aún así, otro gran aporte. Feliz finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, son trabajos que no envejecen tan bien como otros que en su día tuvieron más mimo en la producción y tratamiento en general. Sin embargo mola mucho que en aquella época, cuando los guitar hero gozaban de gran status y seguimiento, uno de los nuestros se lanzase con esta aventura discográfica. Un crack Cereijo, y lo sigue siendo. Un abrazo, King!

      Eliminar
  2. Un auténtico "yo me lo guiso, yo me lo como" tocando todos los instrumentos; me encanta eso de "there are not keyboards an this album" por la declaración de "mis cojones guitarreros" y el error tipográfico en la contra del disco que compartes. Los instrumentales, en general, me cansan un poco, más allá de temas sueltos, por lo que la escucha se me ha hecho ardua. Por mi culpa, ojo, que Mr. Cereijo toca de puta madre y, como bien dices, no propone una carrera de notas musicales, si no que comparte sensibilidad melódica y compositiva. Buen gusto. Mucho Malmsteen en algunos pasajes (imposible separarse de su influencia), pero, también, algunos ramalazos setenteros. Lástima que las programaciones le quiten un poco de magia (creo que han envejecido mal). Eso sí: a pesar de los pocos medios que, probablemente, tuvo, suena bastante equilibrado (al menos la versión digital). Siempre me extrañó que acabara al frente de Los Suaves (y les mejoró). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las programaciones cantan bastante bajo la perspectiva actual junto con la producción espartana. El disco está muy bien, aunque si no eres de instrumentales pues puede llegar a aburrir. Tal y como indicas, Cereijo mejoró Los Suaves dándoles un punto de calidad que no tenían hasta la fecha y su solvencia al instrumento siempre ha sido un referente para los pisacuerdas patrios. Me mola que se lanzase a grabar este disco, arriesgado pero todo un manifiesto de intenciones. Un abrazo, compi!

      Eliminar
  3. Al leer el nombre de Alberto Cereijo no me ha sonado de nada, pero al leer la historia he atado cabos. Conocía la historia del super-guitarrista de Los Suaves que se fue a estudiar a LA, y que era un virtuoso de la guitarra. Efectivamente, llego a ser uno de los guitarristas de rock más valorados de los 90, aunque no sabía que había publicado discos en solitario. Lo que más me ha gustado del disco es que se nota que se ha esforzado por dar diferentes estilos y matices a las canciones. Interesante escucha, aunque con una producción menos modesta habría ganado muchos enteros. Una pequeña joya este disco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día tuvo fuerte impacto entre la comunidad del jebi patrio, e inevitablemente lo comparábamos (salvando las distancias) con Satriani, Vai, Malmsteen y compañía. Molaba mucho que un músico nacional también se atreviera a editar su música plantando cara a los titanes antes mencionados y quizás su ingreso en Los Suaves interrumpió involuntariamente una carrera en solitario que seguramente hubiera ido a mucho más con el paso de los años. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Smash - We come to smash this time (Philips, 1971)

  Creo que la muerte de Antonio “Smash”, anunciada el pasado 5 de enero, ha pasado demasiado desapercibida en los medios. Soy de los que piensan que Smash es uno de los grupos mas importantes de la historia de la música popular española, pero que su (creo) escasa popularidad no se corresponde con el nivel de reconocimiento que merecen. Ya pasó por aquí su primer disco, el mítico “Glorieta De Los Lotos”, cuya reseña  ya describía de manera precisa y perfectamente detallada parte de la historia del grupo, y daba pistas sobre sus señas de identidad musicales, y también algunas de las razones del porqué son una de las bandas mas importantes del rock nacional. Así que voy a intentar aportar algunos datos, y algo de contexto adicional para entender la importancia de esta banda. Nacieron en el underground sevillano, a finales de los sesenta, tutelados por un personaje que seria fundamental en la historia del rock andaluz: Gonzalo García Pelayo. El mismo que luego sería director d...

The Remains- A Session with the Remains ( Sundazed, 1996)

  La primera vez que vi el nombre de los Remains fue en uno de aquellos míticos folletines de la "Discoplay" a comienzos de los 90. La portada amarilla de su disco estaba encuadrada junto a varios grupos todos desconocidos para mí catalogados como "Garage". La segunda vez que me crucé con el grupo fue la definitiva. Estaba en un bar del pueblo tomando una cerveza cuando empezó a sonar una despampanante y atronadora versión del " Johnny B.Goode ", seguida de un mortal cover del " All Day & All of the Night " de los Kinks . Cuando pregunté a la pareja que regentaba el bar me pusieron encima de la barra el disco de la portada amarilla del Discoplay, el disco de los Remains.   Habían pasado un par de años por lo menos entre una cosa y otra y el álbum se había descatalogado (era una recopilación del sello "Fan Club") y lo tenían en una tienda madrileña ya desaparecida a un precio totalmente desorbitado.  El primer paso fue pedirles que...

Wild Force – Wild Force (Victoria Ediciones Musicales S.A. - 1989)

Hoy os traigo a otra de esas bandas que, pese a tener ciertos mimbres para ello, no llegaron al nivel de reconocimiento que sin duda ansiaban cuando iniciaron su proyecto creativo. A mi me gusta adquirir estos álbumes por dos motivos, bueno por tres: Porque es una manera de poseer una obra musical de calidad que no todo el mundo conoce, porque en cierta manera es una forma de reconocer su esfuerzo e ilusión... y porque así puedo hablar del vinilo en cuestión con pocas probabilidades de que me lo pise alguien. Como veis, me refiero al debut de los finlandeses Wild Force , una obra más que aceptable de típico hard rock melódico escandinavo, musicalmente impecable, de agradable escucha, que incluso obliga a menear las caderas en ocasiones pero –quizás es en lo que fallaron– con poco punch jebimetalero . Vamos, esa basurilla ochentera que tanto nos gusta a algunos por estos pagos. Lanzado originalmente por el sello Lace f...

The Darkness- One Way to Ticket to Hell...and Back (Atlantic, 2005)

  El debut de los británicos supuso un soplo de aire fresco cuando irrumpió como un terremoto en las listas de su país. Los mismos que celebraron el regreso del RNR a UK, cuando The Darkness publicaron su continuación en 2005 bajo el título de " One Way Ticket to Hell", tildaron el disco de mierda, y no tardaron en afirmar que Justin Hawkins y cia estaban totalmente acabados y de que eran un hype.  En realidad para un servidor hay mucho más que eso, este segundo trabajo me flipó cuando ni siquiera había prestado cinco míseros minutos al " Permission to Land ".   " One Way..". me dejó con el culo torcido desde la esnifada inicial del hímnico tema título, con aquellos riffs de guitarras tan poco originales pero que quedaban de puta madre junto a su altanero estribillo. Entonces me agarré al CD como a un clavo ardiendo y tras escucharlo decenas de veces durante semanas se convirtió en mi disco favorito de aquel año. Quizás lo fue como rebeldía ante los gafa...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...