Ir al contenido principal

Hoodoo Gurus - "Mars Needs Guitars" (Big Time, 1985)

 

Este fin de semana os traigo a una de mis debilidades tanto como banda como de disco: los Hoodoo Gurus y su segundo trabajo, "Mars Needs Guitars", publicado hace 40 años en Australia y en el mundo entero (esta copia que tengo es canadiense original del 85)

 El cuarteto afincado en Sydney tiene para su segunda entrega esta formación, Dave Faulkner nacido en Perth y ex miembro de los seminales The Victims como voz y guitarra rítmica, Brad Shepherd, natural de Sydney y ex Fun Things y HitMen a la guitarra solista, Clyde Bramley ex Hitmen  a las cuatro cuerdas y Mark Kingsmill ex Hitmen, Screaming Tribesman o New Christs entre otros debutando con los Gurus a la batería. 

Kingsmill le dará un toque más rotundo y rockero a unas canciones que arrancan máquinas con "Bittersweet", himno del grupo y amada por todos sus fans desde que empezó a sonar en las FM aussies en forma de single con su riff lento, la contenida voz de Faulkner in crescendo en cada estrofa y el explosivo pre chorus y estribillo que suena tan entusiasta y urgente como lo hacía cuatro décadas antes.

 Una de las cosas enormes de este "Mars Needs Guitars" hoy en día, después de tantísimos años es el sonido atemporal que atesora, simplemente pinchas "Poison Pen" con su rollo Garage crepuscular o "In The Wild" con ese Power Pop Surf vertiginoso de reminiscencias Plimsouls y caes en la cuenta de que esa producción aguanta en 2025.

Charles Fisher y John Bee son los responsables de que el impetu garage de los Esaybeats, Fleshtones o The Cramps se suavice entre capas de Pop Rock 80's sin apenas reverb, ecos u otros efectos perniciosos tan de moda en la música comercial de la década 80's.

 La puerta para el Pop de corte veraniego permanece abierta en dos cortes que exudan arpegios y melodías pegadizas en dos títulos difíciles de olvidar y quitarse de encima: "Death Defyng" y "Show Some Emotion", siendo la reina crupier del álbum en estos sonidos mas amigables la brutal "The Other Side Of Paradise".

 Por contra "Like Wow-Wipeout" y "Hayride to Hell" ofrecen una versión más cercana al Garage canibalesco de sus primeros singles, con un viraje al rollo Cow-Punk en la segunda, donde los Gurus más bien parecen unos Lobos a los que se les ha roto la brújula en un desierto australiano.

Para terminar dos temazos más, el tema título cantado por el guitarrista solista Brad Shepherd con su timbre más bronco y radiobirmaniano cuya letra está cargada de referencias del cine Sy-Fy de los 50, y el crepuscular y musculoso medio tiempo "She", enorme final para este magnifico disco que sigue gritando que Marte necesita guitarras. Solo Marte las necesita?












Comentarios

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...