Ir al contenido principal

DM3-One Times Two Times Three Red Light (Running Circle, 1993)

 

DM3 es un proyecto de uno de los músicos más prolíficos e inquietos del panorama rockarolero australiano: Dom Mariani, guitarrista excelente dotado de una fantástica voz que en los últimos cuarenta años ha ido regando de singles y lps para un montón de bandas suyas o de otros, cultivando con maestría sobre todo dos géneros, el Garage y el Power Pop.

 The Stems desde la recóndita Perth es quizás la más "popular" sin olvidarme de los sublimes Someloves junto al ex Lime Spiders Darryl Mather, o los Hard Psych Datura4 con los que se ha dejado ver últimamente por la península ibérica.

 Stems tuvieron cierto reconocimiento dentro del círculo underground de su país que acabó por dar el salto a Europa gracias a los fanzines que existían a mediados de los 80 en los cuales solían venir cassettes con lo más relevante del nuevo Rock de Garage, el Punk Rock y el Power Pop.

 Es así que su nombre fue adquiriendo relevancia incluso por estos lares, siendo su música parte de la noche en algunos garitos de la Malasaña madrileña, donde singles como "Make You Mine" de los Stems o " Don`t Talk About Us" de los Someloves sonaban con frecuencia. 

 La última intervención quirúrgica a bisturí guitarrero de Mariani ha sido un single en solitario con el sello francés Rogue para los que ha entregado la muy Petty/Cougar/Mariani "Jangleland" en una cara más una deliciosa y fiel a la original "Day After Day" de los imprescindibles Badfinger.

Ya entrando en materia DM3 publicaron este flamante e incandescente debut hace 32 años, grabado en Perth por Mariani y otros tres rockeros de la escena local para goce total de los amantes del Power Pop en su vertiente más guitarrera y visceral, pero sin dejar que las melodías vocales y los estribillos canela en rama desaparezcan de la primera línea de la parrilla de salida. 

Desde su arranque "One Times Three Red Light" no ofrece ni un segundo de tregua, catorce cortes cada uno casi más infeccioso y brutal que el anterior. Canciones ultra melódicas y pegadizas que con el buen tiempo brillan todavía más, irresistibles todas y cada una de ellas y con el estigma de su creador, un Mariani que explota todas sus habilidades como guitarrista y cantante en cortes tan necesarios para el día a día como "Foolish", "One Time Two Times Devastated" y "Fall to Bites", que abren con maestría y potencia esta Caja de Pandora del mejor Power Pop que uno puede echarse a la jeta.

 En "Far From Here", otro de los destacados del primer acto, Teenage Funclub que tan de moda estaban en aquellos años dentro de estos sonidos otean en el horizonte, pero nada nos hace pensar que no sea un tema puramente Mariani. 

Los minutos siguen corriendo pero las canciones no aflojan, el material sigue siendo sublime y arrebatador por las dos caras del vinilo, bien en temas potentes ("Blue Thing", Like This" o "High Rotations") o en las amables "Up in the Air" o "Be Yourself Tonight", enormes en verdad todas ellas.

 En el 96 volverían con otro buen disco ("Road To Rome") y "Rippled Soul" del 98 sería su último lanzamiento en largo, salpicando desde entonces su discografía con más recopilatorios que álbumes originales y algún que otro single. Este "One Times..." fue publicado por "Citadel" aunque aquí en la península ibérica fue el desaparecido sello madrileño "Running Circle" el encargado de rubricar el prensaje y la distribución de tan mayestático trabajo.









Comentarios

  1. Anónimo4/4/25 18:42

    No conocía a estos tipos. Lo que has dicho, pop enérgico de fácil escucha. Pero no me emocionan demasiado a partir de ahí. En algunos momentos me han recordado a Oasis, aunque tampoco soy un habitual seguidor de estos por lo que a lo mejor he dicho una barbaridad. Cómo seré, que al comenzar Bob me ha parecido lo mejor que había escuchado hasta el momento del álbum y me he emocionado pensando "esta sí"... hasta que he visto que era una breve intro del siguiente tema. En fin, al menos va ampliando el abanico de grupos y estilos. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. lo de Oasis podría ser aunque no lo es, el primer disco de los de Manchester es del 94, un año después de este disco de DM3. Seguramente que las influencias pueden coincidir pero el sonido de DM3 viene de la evolución de las anteriores bandas de su líder y del sonido de grupos australianos de aquella época. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/4/25 10:47

      Ah, no, de las influencias no he hablado. Además, ni he reparado en los años. Ya te digo que ni he seguido nunca a Oasis ni conocía a estos DM3. Digo que me los ha recordado, no sé, por el estilo, el sonido... por lo que sea. Ese pop con fuerza, estribillos, la manera de cantar según qué melodías. Ha sido lo más conocido que mi cerebro ha encontrado en sus archivos sonoros para encajar a estos rockerros australianos. Un abrazo. KING

      Eliminar
  3. Me parece un grupazo (igual que The Stems). Tenia por ahi grabado el "Road to Rome". Este no lo habia escucuhado, y no me ha decepcionado. Power pop de alto voltaje. Todo lo que traigas por aqui que se parezca a esto, a mi me viene bien. Muy buena propuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Road to Rome está de puta madre. Verás más cosas de estas por aquí, saludos.

      Eliminar
  4. Buena recomendación de un grupo que no conocía. Suenan bien, bastante británicos. Me voy a poner ahora el otro que recomendáis. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...