Ir al contenido principal

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)


 

A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue. 

Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono. 

Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda metálica de pintarrajeados en la cual Ratt, Motley Crue, WASP o Bon Jovi llevaban la voz cantante. Y aunque se suele asegurar que "Asylum" es el peor disco de la banda en los 80, creo que no lo es mucho más que "Animalize", y verdaderamente lo encuentro bastante más atinado que "Crazy Nights" o "Hot in the Shade", con los que cierran el cajón desastre que para muchos fans supuso aquel periodo.

Copia española Polygram Ibérica 1985

El disco encierra aciertos de Paul Stanley (casi todos) con el piloto automático puesto por Simmons que así y todo firma un par de temas más que decentes. Stanley, dichoso en su estado vocal, sigue su particular fiesta regando de Hard AOR al respetable ("Tears Are Falling" y "Who Wants to be Lonely", suya la primera y con la colaboración de John Beauvoir en la segunda).

Lo de los escritores a sueldo para echar una mano estará de moda en los 80, Kiss lo utilizan y les sale bien. "King of the Mountain" que abre con un preciso y efectivo solo de batería de Eric Carr lleva la firma estampada de un soberbio Stanley en lo vocal junto a un Desmond Child que tan solo unos meses más tarde lo petará en el tercer disco de Bon Jovi. Beauvoir y Paul repiten en la colorida "Uh! All Night", típico pseudo himno festivo del pasteleo duro que divirtió a unos cuantos y enfureció a otros, ni tan mal! Las otras dos canciones que firma "Starchild" a medias con el nuevo guitarrista y Desmond Child son la speedica "I'M Alive" y la insípida "Radar for Love", que parece una chuleta robada a Gene Simmons.

Lo que Gene le presenta a Stanley, es precisamente los más intranscendente del álbum, salvo la almibarada "Trial By Fire". En el fondo "Any Way you Slice It" tampoco está tan mal, y "Love's a Deadly Weapon" sería un temazo si no fuese un tema robado al mismo Paul Stanley! Me explico, parece ser que Paul la compuso para ese extraño pero excitante experimento que fue "Music From the Elder", pero finalmente fue desechada. The Demon la cogió del basurero, le dio un par de vueltas con la ayuda de dos tipos de los Plasmatics y voilá! Tema nuevo!

"Asylum" salió a mediados de Septiembre de 1985, no gustó a casi nadie salvo a cuatro y a un servidor, fue presentado en gira por USA con Black N Blue de teloneros que acababan de publicar "Without Love", y consiguió ser disco de oro, lo que no es poco para un disco que contiene "Secretly Cruel" en sus surcos. 

Toño Kix
















Comentarios

  1. Vaya hostias que le das al Gene músico, oye. Paul contaba que, harto de esa dejadez de The Demon, se plantó y le dijo cuatro cosas. Al día siguiente apareció el susodicho con un Porsche de regalo para Stanley y las orejas gachas. No le duró mucho el entuerto. Yo sí soy de los que cree que este es el peor disco de la banda hasta, al menos, Revenge. Si coges las canciones Stanley de este, Animalize y Crazy nights te sale un disco delicioso. Ahí lo dejo. Bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero colaborar en lo que pueda! Casi que te compro lo de las canciones de Stanley en los disco post Lick It Up jeje.

      Eliminar
  2. Para comenzar, yo soy uno de esos cuatro así que poco más puedo añadir a tu entrada. Soy del equipo Stanley a muerte con lo que entenderás que los temarrales Tears are falling y Who wants to be lonely seguidos muy de cerca por Uh! all night sean mis preferidos del disco, un álbum en el que –sólo por eso ya merece un lugar en los corazones kisseros– se nos presentó oficialmente al gran Bruce Kulick. Precisamente es gracias a él que se salva Love’s a deadly weapon porque, como dices, la inspiración de Simmons cada vez iba a menos con el paso de los años, salvo algunas honrosas y muy escasa excepciones. Pero vivan los KISS forever y viva sobre todo Mr. Eisen, el verdadero guardián de la llama KISS. Saludos y buen fin de semana. KING

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenido! La verdad, me gustan los Kiss hasta el Unmasked, pero del periodo de los 80, excepto el "Lick it up", suelo picotear canciones sueltas más que escuchar sus discos completos. Esta es una buena excusa para hacerlo con este disco, que no tengo muy controlado. Has desgranado con tal detalle el disco y sus circunstancias que me han entrado ganas de escucharlo. Buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué pasa?que los putos y viejales jefes de aqui sólo invitan a flipaos de Kiss?
    Bromas aparte, buena entrada que me ha dado ganas de escucharme el disco aunque el resultado ha sido el mismo de la mayoría de los pintacaras: dos canciones me molan mucho y el resto no me emociona. Aún así, viva el rock y larga vida a los Kiss, que aunque me meto mucho con ellos, son de los grandes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por vuestros comentarios. Los KISS 70's son irrepetibles, hasta el Dinasty me parece genial. Por edad los conocí en los 80, por eso les tengo cariño a Animalize y cosas de esas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...