Ir al contenido principal

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)


 

A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue. 

Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono. 

Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda metálica de pintarrajeados en la cual Ratt, Motley Crue, WASP o Bon Jovi llevaban la voz cantante. Y aunque se suele asegurar que "Asylum" es el peor disco de la banda en los 80, creo que no lo es mucho más que "Animalize", y verdaderamente lo encuentro bastante más atinado que "Crazy Nights" o "Hot in the Shade", con los que cierran el cajón desastre que para muchos fans supuso aquel periodo.

Copia española Polygram Ibérica 1985

El disco encierra aciertos de Paul Stanley (casi todos) con el piloto automático puesto por Simmons que así y todo firma un par de temas más que decentes. Stanley, dichoso en su estado vocal, sigue su particular fiesta regando de Hard AOR al respetable ("Tears Are Falling" y "Who Wants to be Lonely", suya la primera y con la colaboración de John Beauvoir en la segunda).

Lo de los escritores a sueldo para echar una mano estará de moda en los 80, Kiss lo utilizan y les sale bien. "King of the Mountain" que abre con un preciso y efectivo solo de batería de Eric Carr lleva la firma estampada de un soberbio Stanley en lo vocal junto a un Desmond Child que tan solo unos meses más tarde lo petará en el tercer disco de Bon Jovi. Beauvoir y Paul repiten en la colorida "Uh! All Night", típico pseudo himno festivo del pasteleo duro que divirtió a unos cuantos y enfureció a otros, ni tan mal! Las otras dos canciones que firma "Starchild" a medias con el nuevo guitarrista y Desmond Child son la speedica "I'M Alive" y la insípida "Radar for Love", que parece una chuleta robada a Gene Simmons.

Lo que Gene le presenta a Stanley, es precisamente los más intranscendente del álbum, salvo la almibarada "Trial By Fire". En el fondo "Any Way you Slice It" tampoco está tan mal, y "Love's a Deadly Weapon" sería un temazo si no fuese un tema robado al mismo Paul Stanley! Me explico, parece ser que Paul la compuso para ese extraño pero excitante experimento que fue "Music From the Elder", pero finalmente fue desechada. The Demon la cogió del basurero, le dio un par de vueltas con la ayuda de dos tipos de los Plasmatics y voilá! Tema nuevo!

"Asylum" salió a mediados de Septiembre de 1985, no gustó a casi nadie salvo a cuatro y a un servidor, fue presentado en gira por USA con Black N Blue de teloneros que acababan de publicar "Without Love", y consiguió ser disco de oro, lo que no es poco para un disco que contiene "Secretly Cruel" en sus surcos. 

Toño Kix
















Comentarios

  1. Vaya hostias que le das al Gene músico, oye. Paul contaba que, harto de esa dejadez de The Demon, se plantó y le dijo cuatro cosas. Al día siguiente apareció el susodicho con un Porsche de regalo para Stanley y las orejas gachas. No le duró mucho el entuerto. Yo sí soy de los que cree que este es el peor disco de la banda hasta, al menos, Revenge. Si coges las canciones Stanley de este, Animalize y Crazy nights te sale un disco delicioso. Ahí lo dejo. Bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero colaborar en lo que pueda! Casi que te compro lo de las canciones de Stanley en los disco post Lick It Up jeje.

      Eliminar
  2. Para comenzar, yo soy uno de esos cuatro así que poco más puedo añadir a tu entrada. Soy del equipo Stanley a muerte con lo que entenderás que los temarrales Tears are falling y Who wants to be lonely seguidos muy de cerca por Uh! all night sean mis preferidos del disco, un álbum en el que –sólo por eso ya merece un lugar en los corazones kisseros– se nos presentó oficialmente al gran Bruce Kulick. Precisamente es gracias a él que se salva Love’s a deadly weapon porque, como dices, la inspiración de Simmons cada vez iba a menos con el paso de los años, salvo algunas honrosas y muy escasa excepciones. Pero vivan los KISS forever y viva sobre todo Mr. Eisen, el verdadero guardián de la llama KISS. Saludos y buen fin de semana. KING

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenido! La verdad, me gustan los Kiss hasta el Unmasked, pero del periodo de los 80, excepto el "Lick it up", suelo picotear canciones sueltas más que escuchar sus discos completos. Esta es una buena excusa para hacerlo con este disco, que no tengo muy controlado. Has desgranado con tal detalle el disco y sus circunstancias que me han entrado ganas de escucharlo. Buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué pasa?que los putos y viejales jefes de aqui sólo invitan a flipaos de Kiss?
    Bromas aparte, buena entrada que me ha dado ganas de escucharme el disco aunque el resultado ha sido el mismo de la mayoría de los pintacaras: dos canciones me molan mucho y el resto no me emociona. Aún así, viva el rock y larga vida a los Kiss, que aunque me meto mucho con ellos, son de los grandes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por vuestros comentarios. Los KISS 70's son irrepetibles, hasta el Dinasty me parece genial. Por edad los conocí en los 80, por eso les tengo cariño a Animalize y cosas de esas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...